Noticias

RSS

24.10.2013

//


El PSOE denuncia que el vacío sanitario de Vega de Pas confirma que el gobierno mentía sobre la brucelosis


Méndez dice que se confirma también que la tuberculosis de Liébana viene de la trashumancia con Castilla y león

Ana Isabel Méndez

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, denunciaba en el mes de diciembre la existencia de un foco de brucelosis que se había extendido, y la existencia posteriormente de nuevos positivos que aparecieron en Cabuérniga, Los Tojos, Tudanca y Peñarrubia.

 

La parlamentaria anunció que ahora se ha confirmado otro foco detectado en la zona pasiega, en Vega de Pas, donde hace unos días se han sacrificado cien reses de una misma explotación ganadera que dieron positivo en los controles de brucelosis bovina tras haber sido objeto de un seguimiento, “cuestión que conocía la consejera de Ganadería y que se ha empeñado en negar públicamente una y otra vez tal y como ocurre en el caso de la extensión del foco de tuberculosis bovina”.

 

“Vuelven a ocultar el problema y a mentir cuando dicen que solo es la explotación de Vega de Pas porque han aparecido más indicios de afectación en cabañas ganaderas de  a San Pedro del Romeral y ha aparecido un positivo en Soba. Al ser detectada la brucelosis en Vega de Pas se ha hecho un seguimiento de los establos de zonas colindantes, y muy al contrario de lo que dice la Consejería de ganadería, no es solo una explotación, el problema ahora lo tiene San Pedro del Romeral y en la propia Vega porque este es ya el tercer positivo en este municipio”, denunció.

 

“¿Cómo puede quitarle importancia a este problema la Consejería cuando estamos hablando de una extensión a diversos municipios y hablamos de sacrificar casi un centenar de vacas y jatos de una tacada?. Están lejos de la realidad del ganadero y ya no tienen sensibilidad alguna con quienes esta semana se quedan sin el medio de vida de tres generaciones de una misma familia y a esperar tres meses para poder reponer sin que las ayudas lleguen para poder comer. Eso sin contar con el gasto que han tenido que asumir durante el tiempo en que las vacas estuvieron paralizadas”, expresó Méndez.

 

La socialista criticó que el problema también se ocultó cuando a finales del 2012 hubo un brote en la zona de pastos del Nansa que acabó por llevar al matadero a unas seiscientas reses. En este sentido, los socialistas exigen información y transparencia porque “la realidad es tozuda y la consejera de Ganadería ha tardado casi un año en reconocer en los medios de comunicación que teníamos razón y que, efectivamente, en el Nansa hubo todos los positivos y abortos que denunció el PSOE, una situación que se torna peligrosa ya para la ganadería en Cantabria tas bajar la guardia el PP en sanidad animal”.

 

Pagos de las ayudas

 

“La consejera de Ganadería y el diputado del PP, Sr. Lavín, han mentido reiteradamente a los medios de comunicación y en sede parlamentaria al negar los positivos de brucelosis y de tuberculosis y han tratado de ocultar esta información a los propios ganaderos de estas zonas que lógicamente están preocupados porque está habiendo seropositivos sin cesar y se va extendiendo”.

 

“¿Cómo creen que pueden subsistir estas familias mientras les pagan las ayudas por sacrificio?. En vez de dedicarse a acusar a la oposición de alarmar y mentir, lo que deberían hacer es pagar pronto las ayudas a esta gente que no tiene otro medio de vida y dar salida con urgencia a los 311.000 euros de ayudas para sacrificios que están sin utilizar”, afirmó.

 

Tuberculosis

 

Hace unas semanas el PSOE alertaba igualmente sobre la extensión de la tuberculosis bovina por la zona oriental de Cantabria y exigían que se utilizaran recursos extraordinarios y más control en el contacto del ganado en trashumancia con las reses de la zona de Castilla y León, donde hay un índice elevado de prevalencia de la enfermedad.

 

“No nos hicieron caso y de nuevo la realidad nos da la razón porque se ha confirmado la existencia de 43 vacas positivas a tuberculosis, muchas de ellas con lesiones en matadero, procedentes de la trashumancia de los puertos de Palencia, una de las cuales fue detectada desde Galicia que dio la voz de alarma a Cantabria de donde procedía”, denunció.

 

Finalmente, Méndez exigió a la consejera de Ganadería que “aterrice en la realidad en vez de ir de tanta romería y que se ponga en el lugar de estos ganaderos y de sus colindantes y en lo que se les tiene que  estar pasando por la cabeza al ver sus reses sacrificadas o inmovilizadas a la espera de nuevos resultados, con la preocupación de perder todo su ganado”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829
30

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5