Noticias

RSS

10.10.2013

//


El PSC-PSOE reclama al Gobierno que incluya a la Comarca del Besaya dentro del Plan nacional de Reindustrialización y lo dote con 8 millones de euros


"El presupuesto es la mejor herramienta que tiene un Gobierno para hacer realidad sus compromisos con los ciudadanos", ha subrayado Díaz Tezanos

Díaz Tezanos exija Diego que

El PSC-PSOE ha registrado una proposición no de ley para que el Parlamento de Cantabria exija al Gobierno de España la inclusión de la Comarca del Besaya dentro del Programa nacional de Reconversión y Reindustrialización, dependiente del Ministerio de Industria y Energía, y lo dote con una partida de 8 millones de euros para cumplir los objetivos.

 

Esta iniciativa va en el mismo sentido que propuesta de resolución presentada por el Grupo parlamentario Socialista que insta al Gobierno de Cantabria a declarar a la comarca del Besaya "Zona de Atención Prioritaria" en los próximos presupuestos regionales  para 2014 en los que demandan que se incluya una partida específica para tal efecto.

 

Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSC-PSOE, ha manifestado que en la Comarca del Besaya concurren "circunstancias especiales" para que tenga una "atención singular", similar a la que tiene otras zonas de España, como la margen izquierda del Nervión, que tiene un tratamiento “especial” y que además tiene una "dotación específica" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

 

De este modo, además de exigir al Gobierno regional que sea "reivindicativo" con el Gobierno de España, los socialistas han presentado una enmienda a los PGE de 2014 para que incluyan una dotación de 8 millones de euros.

 

Así lo ha reclamado esta mañana la líder de los socialistas cántabros, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por representantes socialistas de la Comarca del Besaya.

 

"El presupuesto es la mejor herramienta que tiene un Gobierno para hacer realidad sus compromisos con los ciudadanos", ha aseverado Díaz Tezanos, quien ha subrayado que todos los indicadores económicos apuntan que Cantabria y, especialmente la Comarca del Besaya, viven una "situación de emergencia".

 

"Industrias emblemáticas como Sniace, Insago, Bridgestone o Golden Line se están desmoronando como un castillo de naipes", ha manifestado Díaz Tezanos, que ha advertido que si Sniace cierra, las consecuencias serán nefatas para el comercio, la hostelería y las PYMES de la ciudad.

 

Otro de los indicadores que así lo confirman es el "desmedido" aumento del desempleo en Torrelavega, que desde que gobierna el PP se ha incrementado un 46% -2.000 nuevos parados- y cuya tasa de paro está 6 puntos por encima de la media regional. 

 

La líder del PSC-PSOE, que ha subrayado que "no estamos reflejando una situación catastrofista sino siendo realistas", ha señalado que la situación de emergencia de la Comarca del Besaya es consecuencia de la crisis pero "sobre todo de las decisiones políticas erróneas del Gobierno regional del PP y su presidente" y la "complicidad" del alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón (PP), que “como buen alumno ha acatado con todo".

 

En este sentido, ha recordado que fue el Gobierno del PP el que anuló el concurso eólico en el que Sniace iba a participar junto al Banco Santander; el que paralizó la planta de Bioetanol, que durante su construcción iba a dar empleo a unas 1.000 personas y otras 100 de forma estable; el que ha incrementado un 74% el canon de saneamiento y también el que ha bajado "de una manera escandalosa" todas las partidas destinadas a la Industria.

 

"Y todo con el beneplácito, el aplauso y el voto del alcalde de la ciudad, que en Torrelavega dice una cosa y en el Parlamento vota lo contrario", según ha puesto de manifiesto la dirigente socialista, que ha añadido los "impuestos energéticos" aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

 

Ha manifestado su deseo de que estas iniciativas que se van a debatir en el Parlamento antes de que finalice el mes sean aprobadas por unanimidad, "incluido el señor Calderón", al que ha pedido que "por una vez sea coherente con lo que dice". Coherencia que también ha pedido a los diputados y senadores por Cantabria.

 

"Sobran discursos y faltan hechos"

 

Díaz Tezanos también ha emplazado al presidente de Cantabria a que acuda a Torrelavega, a "afrontar los problemas y a dar explicaciones de por qué con el Gobierno del empleo hay 2.000 parados más en Torrelavega y a explicar dónde están esos 7.000 empleos nuevos que ha dicho se han creado en la Comunidad Autónoma".

 

A su juicio, "sobran discursos desde la atalaya de Peña Herbosa –sede del Gobierno regional- y lo que hace falta es venir a dar la cara, a dar explicaciones a los ciudadanos y, desde luego, faltan hechos".

 

 

Finalmente, la secretaria general del PSC-PSOE ha señalado que el partido apoya la manifestación que se celebrará mañana viernes en Torrelavega contra el paro porque "sobran razones", al tiempo que ha defendido que la movilización social tiene que servir para que el presidente regional y el alcalde "dejen de estar de brazos cruzados y actúen".   

 

Moción de censura

 

A preguntas de los medios de comunicación sobre una posible moción de censura al alcalde, la líder del PSC-PSOE ha manifestado que los socialistas antepondrán "el interés de los ciudadanos" y "estaremos a la altura de las circunstancias" en este momento de crisis política y social que vive Torrelavega, "dando respuestas a las expectativas que los ciudadanos tiene puestas en el PSOE".

 

Por su parte, la secretaria general del PSOE en Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha apuntado que recibió una llamada de su homólogo en el PRC, Francisco Javier López Marcano, con quien ha mantenido un encuentro "cordial" en el que "se ha puesto sobre la mesa la situación de Torrelavega y nada más".  

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22
232425262728
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5