4.10.2013

El TSJC falla a favor del concejo de Celada Marlantes y estima sus alegaciones en relación con el molino de Vestas

El presidente del concejo satisfecho porque este fallo “pone fin a una larga lucha” y a cuatro años “muy duros” de trabajo, esfuerzo y sacrificio de los vecinos

Juan Luis Ruiz y Manolo Castro

El presidente del concejo abierto de Celada Marlantes y secretario general del PSC-PSOE en Campoo de Enmedio, Juan Luis Ruiz, expresó su satisfacción por el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ante el recurso de apelación presentado por el concejo que estima totalmente sus alegaciones en relación al molino de Vestas, y desestima el recurso contencioso administrativo formulado por la Compañía Eléctrica Peña Labra, al considerar que la empresa lo recurrió “fuera de plazo”.

Tal y como el propio Ruiz explicó, el día 9 de septiembre de 2013 el TSJC hizo pública la sentencia favorable al recurso de apelación presentado por el concejo de Celada Marlantes contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Santander, por el cual se anulaba el punto 2º del orden del día de la reunión celebrada por el concejo el pasado día 20 de Octubre de 2009.

Dicho punto del orden del día aprobaba la cesión en arrendamiento de una parcela en el Monte Cotío a la empresa Vestas Cantabria Prototype S.L para la instalación de un aerogenerador experimental V 112-30, así como una adenda de referencia al mismo.

“Con esta sentencia, contra la que no cabe recurso alguno, se pone fin a la larga lucha que el concejo de Celada Marlantes ha tenido que librar en los tribunales de justicia y en los medios de comunicación como consecuencia de los contenciosos presentados por la empresa Peñalabra – que aducía tener derechos desde 1999 sobre el terreno en el que se instaló el molino y que un dictamen del Consejo de Estado y el TSJC han negado - y algunos grupos ecologistas”, señaló el presidente del concejo.

Ruiz recordó que han sido cuatro años “muy duros” de trabajo, esfuerzo y sacrificio de los vecinos del pueblo de Celada Marlantes, sin contar los gastos que esto ha ocasionado a la “maltrecha” economía del concejo.

Además, mostró su satisfacción porque, a pesar de ser un pueblo pequeño de 30 vecinos, “hemos defendido nuestro patrimonio y el derecho que tenemos sobre estos montes con uñas y dientes y hemos demostrado que unidos se pueden conseguir grandes metas”.

JUNIO‘17

19202122