Noticias

RSS

4.10.2013

//


El PSOE pide explicaciones por la extensión del brote de tuberculosis bovina


Méndez asegura que los ganaderos están preocupados por la falta de información y el aumento de la prevalencia

Ana Isabel Méndez

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, requirió al Gobierno de Cantabria información sobre la tuberculosis bovina y sobre las medidas especiales que se hayan adoptado en las zonas de la montaña occidental cántabra, concretamente en el municipio de Val de San Vicente, al que se ha extendido el foco de la enfermedad desde la zona del Nansa.

 

“Nos preocupa que no se haya hecho nada para evitar la extensión del brote desde la zona de Herrerías y que las medidas que se tengan que tomar ahora sean más drásticas e injustas para los ganaderos”, afirmó.

 

Méndez criticó que la Consejería de Ganadería “lejos de la transparencia que tanto pregona”, “oculte” información sobre la extensión de la enfermedad, no solo a la oposición, si no también a los ganaderos de las zonas afectadas.

 

De hecho, para la diputada “es preocupante” que Cantabria haya sido una de las Comunidades Autónomas que en 2012 empeoró sus datos sobre esta enfermedad, al pasar del 0,74% a 0,89% la prevalencia de positivos en tuberculosis en rebaños. Lo que supone un incremento de un 20,2 %, o lo que es lo mismo, de 1.216 animales que han dado positivo en el último control y cuya tendencia se está elevando.

 

Como hay explotaciones afectadas, los socialistas quieren saber si se van a realizar actuaciones específicas en estas zonas y si se limitarán tan solo a ellas, cuántas reses se han decidido sacrificar y qué medidas se han acordado en una nueva campaña de saneamiento, “ya que hay que conseguir limpiar la zona”, apuntó.

 

Y es que, tal y como explicó, en esta parte de los municipios afectados existen terrenos comunales donde en primavera y verano se mezclan reses de varias explotaciones incluso con las de Castilla y León, que están en zona de alto riesgo.

 

“Los ganaderos están asustados por la falta de información y por las posibles medidas que se acuerden ya que un segundo saneamiento supone un grave perjuicio porque les obligará a sacrificar animales positivos que, tras ser sacrificados, puede certificarse que no estaban infectados”, afirmó.

 

”El Gobierno bajó la guardia en sanidad animal”

 

”El Gobierno bajó la guardia en sanidad animal y lo estamos pagando. No es la primera vez que advertimos de que la eliminación de importantes medidas y partidas presupuestarias en materia de sanidad animal, tenían consecuencias – como ocurrió con la brucelosis - y por eso, de aquellos polvos, vienen estos lodos”, señaló Méndez.

 

Así, explicó que el Gobierno de Diego recortó en 2012 un 20%  y otro 20% en 2013 con lo que el acumulado ascendió a un 36% y “esto no está saliendo gratis” ni para los ganaderos, ni para la Administración que “está viendo cómo se incrementan las consignaciones para poder hacer frente a las ayudas por los vacíos sanitarios, indemnizaciones por sacrificio y los segundos saneamientos”.

 

Es por ello, que los socialistas defienden un modelo “público” para acometer la campaña de saneamiento ganadero ya que consideran que “el ahorro en sanidad animal eleva la prevalencia de esta enfermedad” y exigen inversión de más recursos públicos, más información y responsabilidades por parte del Gobierno.

 

“El Gobierno debe mantener el estatus sanitario de nuestra cabaña ganadera, aunque para ello ahora tenga que poner sobre la mesa recursos adicionales y utilizar las pruebas adecuadas para no tener que tomar medidas trágicas para el sector”, dijo.

 

Medidas

 

Los socialistas también quieren saber si se están haciendo estudios sobre el origen de esta enfermedad e instaron a la Consejería a abordar, dar respuesta urgente y facilitar información sobre si se están aplicando medidas especiales para contrarrestar los perjuicios del contacto del ganado cántabro con el de Castilla y León y que se agilicen las indemnizaciones por sacrificio, las ayudas a la reposición de ganado sacrificado, o compensaciones por restricciones comerciales, así como valorar si se han cumplido los objetivos marcados por el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina y por qué no se está  avanzando hacia la erradicación total.

 

Igualmente, exigen que las campañas de saneamiento se desarrollen con la mayor seguridad posible y saber si tras la prueba inicial se realizan contraanálisis en los casos positivos.

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
141516171819
20
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5