Noticias

RSS

3.10.2013

//


Los socialistas presentan una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de aprovechamiento eólico


Apuestan por una ley que reduzca la dependencia energética, promueva el desarrollo industrial y haga posible la implantación de energías limpias en Cantabria y rechazan el carácter meramente recaudatorio del proyecto

Juan Guimerans

El diputado socialista, Juan Guimerans, presentó esta mañana la enmienda a la totalidad que su grupo ha registrado solicitando al Gobierno la devolución del proyecto de ley que regula el aprovechamiento eólico en Cantabria. “Somos partidarios de una ley que contribuya a hacer posible un mix energético compensado que reduzca nuestra dependencia energética, promueva la posibilidad de un desarrollo industrial y haga posible que Cantabria se incorpore a la implantación de energías limpias”, señaló.

 

Según explicó, los socialistas quieren que en Cantabria exista una ley “eficaz” que cuente con el consenso de los partidos políticos y de los operadores del mercado de las energías eólicas, así como de las asociaciones conservacionista. El texto también debe generar seguridad jurídica, tener en cuenta la situación de derechos adquiridos en el proceso anterior, tener presentes las posibles consecuencias de los recursos presentados ante el Tribunal Supremo y no penalizar la instalación de parques eólicos en Cantabria con el establecimiento de nuevos impuestos específicos; como el canon eólico y el fondo de compensación ambiental y de mejora energética, características de las que, en su opinión, este texto adolece.

 

“Estamos a tiempo de evitar un error de incalculables consecuencias”, afirmó y denunció la “descoordinación” existente entre los ejecutivos de Madrid y Cantabria -  los dos gobernados por el PP –, ya que el proyecto de ley de aprovechamiento eólico del Gobierno de Cantabria no ha tenido en cuenta el proyecto de ley del sector eléctrico aprobado el pasado 20 de septiembre por el Consejo de Ministros y que será aprobado en las Cortes.

 

“No entendemos esta descoordinación y esperamos no volver a encontrarnos en un escenario fracking en el que un gobierno autonómico legisla contra la legislación básica del Estado”.

 

Guimerans advirtió que el proyecto de ley establece la repercusión de los tributos específicos de las Comunidades Autónomas contra los consumidores últimos, lo que a su juicio, “dificultará”, aún más, la decisión de instalar parques por parte de las empresas. “Parecería que el Gobierno de Diego ha hecho una ley prevista para que no se instale ni un megavatio de eólica terrestre en Cantabria”.

 

El parlamentario afirmó que su grupo tampoco entiende que este proyecto de ley se pretenda aprobar con carácter previo a la aprobación del Plenercan 2011-2020 porque la potencia eólica a instalar la define el Plenercan con 707 mega vatios, de la misma manera que el plan recoge la cogeneración de Sniace, la eólica marina, la hidroeléctrica repotenciación de Aguayo y “de todos estos temas nada sabemos en al actualidad”. “Insistimos en nuestra preocupación con el futuro industrial de la Comunidad porque si se cumplieran todos los compromisos establecidos en el Plenercan todo lo previsto haría que Cantabria fuera deficitaria en un 36.5% en relación con la energía”, lamentó.

 

“Esperamos que el Gobierno tenga en cuenta nuestra iniciativa, pero tengo el convencimiento de que no va a ser así y van a rechazar nuestra enmienda”. Por eso, anunció que su grupo seguirá denunciando las “dificultades en las que nos vamos a meter”  y que con sus enmiendas tratarán de “corregir” las múltiples deficiencias de este texto.

 

Deficiencias, explicó, como que se plantee un baremo de 100 puntos para la valoración en la adjudicación de los planes eólicos en la que la ley del PP otorga 35 puntos a las aportaciones dinerarios y en especia, y por el contrario, las características técnicas del parque tecnológicos tengan una puntuación de 30 puntos. “Si plantean un proceso recaudatorio, que lo digan y si lo que plantean es una ley para que Cantabria se incorpore al mercado de las energías limpias, que devuelvan la ley, la vuelvan a tramitar, la acompasen con el Plenercan y tendrán todo el apoyo de los socialistas”, concluyó.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122232426
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5