Noticias

RSS

1.10.2013

//


Díaz Tezanos: Estos Presupuestos lo único que consolidan son los recortes y el paro


La secretaria general del PSC-PSOE considera que los PGE son insuficientes y critica el escaso rigor”con el que han sido elaborados

Eva Díaz Tezanos en rueda de prensa

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha llevado a cabo una valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 y su repercusión en Cantabria considerando que dichos Presupuestos “lo único que consolidan son los recortes y el paro”.

 

“En lo que afecta a Cantabria, estos presupuestos son insuficientes para atajar y hacer frente a la situación de emergencia en la que se encuentra la región. Cantabria necesita un plan de choque en el que los gobiernos central y autonómico hagan de locomotora para inyectar inversión pública que genere actividad empresarial”, ha manifestado, “y está claro que con estos presupuestos no podremos hacer frente a la recesión económica en que nos encontramos inmersos”.

 

“Nuestra economía está en recesión y no se va a recuperar sin poner en marcha políticas de crecimiento. Estos presupuestos consolidan la destrucción del Estado de Bienestar y la desigualdad”, ha afirmado. La dirigente socialista ha considerado que los grandes perdedores “serán los ciudadanos”. “Los pensionistas pierden poder adquisitivo; se acaba con la Ley de Dependencia; se instauran nuevos copagos y se mantienen los recortes en educación”.

 

Según Díaz Tezanos, los PGE “no recuperan las inversiones perdidas en los dos años de Gobierno del PP. No existen proyectos nuevos, las partidas que se incluyen son de proyectos heredados y otras han desaparecido del presupuesto o tienen una consignación meramente testimonial”.

 

En este sentido, la líder de los socialistas cántabros ha puesto varios ejemplos. “La consignación para Cantabria en el capítulo de I+D+i es de cero euros, pese a lo que el presidente Diego vendió en México acerca del cambio de modelo productivo y lo que presumió del Instituto de Hidráulica Ambiental o del Instituto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. También se queda sin consignación presupuestaria el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Cantabria, “que ya en 2013 vio desaparecer una partida asignada de 5 millones de euros”, ha dicho.

 

Otra de las afectadas por los “incumplimientos” del Gobierno del PP es la Fundación Comillas que, a pesar del convenio firmado entre los gobiernos regional y estatal por el que este está obligado a aportar 3 millones de euros anuales, en 2014 no tiene asignación alguna.

 

Así mismo, Díaz Tezanos se ha referido a las infraestructuras en el Arco de la Bahía mencionando “la obra estrella en esta legislatura, según el alcalde de Santander”, la reordenación del Frente Portuario, para la cual se incluyen 354.000 euros. “En el presente ejercicio se consignaron 2’5 millones de euros de un presupuesto de 83 millones. A este paso, el frente marítimo de Santander estará terminado dentro de 237 años”, ha dicho.

 

Otra obra afectada por los recortes, “la gran demanda del alcalde de Santander”, es la integración del ferrocarril en el Arco de la Bahía. Por tercer año consecutivo “se queda sin un euro de consignación”.

 

“Estos son algunos ejemplos de que estos PGE son insuficientes para salir de la situación de emergencia en la que se encuentra Cantabria”. Así mismo, Díaz Tezanos ha asegurado que “está claro que Cantabria no es una prioridad para el Gobierno de Rajoy” y ha añadido que “en dos años de Gobierno del PP, la aportación media a Cantabria es de 159 millones de euros” mientras que “entre 2008 y 2011, en plena crisis, el Gobierno socialista aportó a la región una media de 353 millones de euros anuales”.

 

“En esta situación de emergencia que se encuentra Cantabria”, ha dicho, “no es honesto que el presidente Diego califique estos Presupuestos de magníficos, porque realmente son los Presupuestos que consolidan la desigualdad”.

 

VALDECILLA

 

Díaz Tezanos también se ha referido a la consignación de 28 millones de euros para la finalización de la obra de Valdecilla. “Parece claro que el presidente Diego quiere utilizarlos para un fin distinto de aquel al que están destinados. Ese dinero tiene un carácter finalista: terminar las obras de Valdecilla preservando su carácter público. Forma parte de una promesa electoral del PP y sería un fraude electoral y posiblemente de otro tipo que con ese dinero se diera a ganar a una empresa privada hipotecando el futuro del hospital durante los próximos 20 años”.

 

“Las dos cosas no pueden ser. Si llegan fondos públicos para financiar Valdecilla no se puede privatizar su gestión aunque el Gobierno siga empecinado en ello. Si no paraliza este proceso se constatará el verdadero objetivo del PP, hacer negocio con la Sanidad y la salud de los ciudadanos privatizando la gestión del hospital, lo que supondrá menos calidad, pérdida de prestaciones y precariedad y pérdida de empleo”, ha asegurado.

 

 

ESCASO RIGOR

 

Para finalizar, la secretaria general del PSC-PSOE ha acusado al Gobierno de “escaso rigor” en la elaboración de los Presupuestos, ya que asignan a Cantabria partidas, por más de 55 millones de euros, que se ejecutarán fuera de la región.

 

Concretamente, se ha referido a los 0’5 millones de euros para el abastecimiento de agua en Cangas de Onís “que aparecen consignados en las inversiones del Ministerio de Agricultura para Cantabria”, y a la partida destinada a Adif para la conexión Palencia-Santander, “por valor de 55 millones de euros y que será realizada en su mayor parte en Castilla-León ya que se trata del tramo Mataporquera-Palencia. Prácticamente 55 millones de euros que hay que restar de la inversión del Estado en Cantabria”.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617
18
1920
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5