Noticias

RSS

27.9.2013

//


Díaz Tezanos: Cantabria no se puede permitir una sangría laboral como la que está padeciendo la Comarca del Besaya


La líder de los socialistas cántabros anuncia que exigirá al Gobierno de Cantabria que se considere a Torrelavega y su comarca Área de Atención Preferente en los próximos Presupuestos de 2014

Eva Díaz Tezanos

“Cantabria no se puede permitir una sangría laboral como la que están padeciendo Torrelavega y la Cuenca del Besaya”, ha manifestado la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos. “Por eso, los socialistas exigiremos al Gobierno de Diego que en los próximos presupuestos de 2014 considere a Torrelavega y a su comarca un Área de Atención Preferente”.

 

Tras incidir en “la situación de emergencia” en la que se encuentra la región, situación que ha basado en tres parámetros, “crisis industrial sin precedentes, preocupante y desmedido aumento del paro y la destrucción de empleo y la caída en picado del Producto Interior Bruto (PIB) regional”, Díaz Tezanos ha afirmado que “el Gobierno está obligado a actuar en este momento crítico con imaginación, decisión y firmeza”.

 

La secretaria general de los socialistas cántabros, que ha definido esta última semana como “dramática” para el tejido empresarial de la región, ha manifestado que “desde hace ocho meses, el Gobierno ha tenido sobre la mesa ‘la patata caliente’ de Sniace” y durante los mismos “han sobrado declaraciones fuera de lugar, ha sobrado propaganda y ha faltado trabajo serio” por parte del Ejecutivo.

 

“Torrelavega, la Comarca del Besaya, no se puede permitir, bajo ningún concepto, la desaparición de Sniace”, que supondrá la pérdida directa de 500 trabajadores y de más de 1.000 empleos indirectos de pequeñas y medianas empresas.

 

Díaz Tezanos, que ha definido como “notoriamente mejorable” la gestión de los empresarios de Sniace, ha manifestado que “se han producido decisiones políticas que han agravado los problemas de gestión” por parte de los Gobiernos de España, “con las nuevas y abusivas cargas fiscales o los cambios de legislación medioambiental”, y otras tomadas por el Gobierno de Cantabria.

 

Entre estas últimas, la socialista se ha referido a la paralización del proyecto de la planta de bioetanol, “para la que el Gobierno anterior había logrado financiación del Banco Europeo de Inversiones”, y la anulación del concurso eólico por parte del Gobierno presidido por Ignacio Diego, “en el que Sniace, junto al Banco de Santander, participaba directamente”.

 

“Este Gobierno tiene una responsabilidad importante en muchos de los problemas actuales de Sniace, cuyo origen está en decisiones adoptadas en relación con las energías renovables y el cambio de modelo productivo que los socialistas pusimos en marcha con el anterior Gobierno”, ha dicho.

 

DESARROLLO EÓLICO

 

En relación a las energías renovables, la secretaria general del PSC-PSOE y portavoz parlamentaria de su formación ha anunciado que su grupo “va a presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Desarrollo Eólico” que en estos momentos se tramita en el Parlamento regional. Ha afirmado que existen “razones de peso” para rechazar dicho proyecto de Ley. “Llega tarde, se ha elaborado sin consenso, tiene un claro afán recaudatorio, hace inviables las inversiones en energías renovables y abandona el desarrollo industrial y el impulso al I+D+i”.

 

Díaz Tezanos ha criticado la intención del Gobierno de Cantabria de crear ahora dos nuevos impuestos, previstos en el proyecto de Ley, “cuando han desaparecido de la legislación nacional las primas a las renovables y se han incrementado los peajes de la energía”, ya que, ha aseverado que “esto, obviamente, desincentivará a las empresas interesadas en invertir porque, en estas circunstancias, la inversión para implantar energía eólica en Cantabria no es rentable”.

 

Así mismo, ha criticado el procedimiento para autorizar la instalación de parques eólicos que, ha dicho, “abandona el sistema de concurso de asignación de potencias de la legislación anterior y lo sustituye por un concurso competitivo de cada parque. Se pasa de la transparencia, la concurrencia competitiva y la objetividad a un procedimiento de manos libres y de arbitrariedad del Gobierno”.

 

 

SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y AUSENCIA DE PROYECTO DE REGIÓN

 

Además,  la líder socialista ha hecho una valoración de la actual situación regional y ha mostrado su preocupación por “la ausencia de un proyecto de región” que, ha dicho, “es lo que nos ha conducido a la situación de emergencia en que nos encontramos”. “Hay algo mucho peor que tener un mal proyecto y es no tenerlo, y el Gobierno de Cantabria carece de un proyecto de región, no sabe hacia dónde va, y este es el gran drama de esta región”.

 

“Mientras no cambiemos de Gobierno, o el Gobierno no cambie de políticas, lo cual me resulta bastante improbable viendo su trayectoria, los problemas de Cantabria, la situación de emergencia en que nos encontramos, irá a peor”, ha manifestado.

 

Tras analizar los parámetros por los que Cantabria se encuentra en situación de emergencia económica, “crisis industrial sin precedentes, preocupante y desmedido aumento del paro y la destrucción de empleo y la caída en picado del Producto Interior Bruto (PIB) regional”, ha asegurado que, producto de dicha situación, la región se encuentra también en estado de “emergencia social”, puesto que las condiciones de vida de miles de ciudadanos “han empeorado notablemente a causa de los recortes del PP”. “Recortes en salarios, en pensiones, en sanidad, en educación, en dependencia; el 25% de cántabros están al borde de la pobreza y la exclusión social; niños sin libros de texto y sin beca de comedor, y ahora, la nueva medida vergonzosa del Gobierno de Rajoy, aplicable también en Cantabria, del nuevo copago farmacéutico hospitalario que ataca nuevamente a los más vulnerables y que, afortunadamente, 11 comunidades autónomas han dicho ya que no lo van a aplicar”, ha detallado.

 

Díaz Tezanos ha acusado al Gobierno de “mirar hacia otro lado y seguir echando a otros la culpa de lo que es única y exclusivamente consecuencia de su mala gestión, de su desgobierno y de una incapacidad que ha demostrado reiteradamente a lo largo de estos dos años”.

 

En este sentido, la secretaria general de los socialistas cántabros ha aportado los datos oficiales de ejecución del Presupuesto provenientes de la Intervención General del Gobierno de Cantabria que “evidencian la incompetencia con la que actúa el Partido Popular y el grave daño que está generando a los ciudadanos”.

 

Según estos datos, “las partidas claves para paliar los efectos de la crisis económica y preparar la región para salir antes y mejor de la actual situación” (fomento del empleo, industria y energía, comercio, turismo y apoyo a pequeñas y medianas empresas y I+D+i) son las que tienen un nivel más bajo de ejecución. “En estos ejes fundamentales para reactivar nuestra economía y crear empleo, se dejaron de ejecutar en el año 2012 más de 64 millones de euros. Concretamente y para vergüenza del Gobierno, en I+D+i solamente se ejecutó el 17% de lo presupuestado”.

 

“Hace escasos días hemos conocido el nivel de ejecución en los primeros  ocho  meses de este año, y no solo no ha habido rectificación, sino que la situación ha empeorado”. “Mientras la situación económica, laboral y social de Cantabria va a peor, el Gobierno actúa como si no pasara nada”. En los mismos ejes anteriores, hasta agosto apenas se ha ejecutado un 31%, en industria y energía un 26´47 %, en investigación, desarrollo e innovación un 9´35 % y en fomento del empleo un 30´9 %.

 

“Con estos datos, no se puede decir ni sostener, como hace el presidente Diego, que la crisis industrial es un problema que compete exclusivamente a las empresas. Compete a las empresas y al Gobierno, que debe ser quien genere las condiciones para reactivar nuestra economía, para crear empleo y para atraer inversiones”.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122
23
242526
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5