Noticias

RSS

25.9.2013

//


El PSOE propone la aprobación de una Ley de política agraria y alimentaria para Cantabria


Méndez exige la declaración de ambos sectores como estratégicos con la “producción y productor” como ejes

Ana Isabel Méndez

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, presentó esta semana una iniciativa parlamentaria por la que insta al Gobierno a elaborar una ley cántabra de política agraria y alimentaria con la finalidad de proteger e impulsar la actividad agroganadera y la industria agroalimentaria como pilares fundamentales del desarrollo del medio rural de Cantabria.

 Para Méndez “el campo en Cantabria agoniza y no hay una apuesta política valiente para evitarlo ni estrategia que defina con claridad el futuro de nuestra ganadería, nuestra producción agraria o nuestra industria agrolimentaria”.

“No basta con visitar romerías y ferias”, criticó la parlamentaria para quién la consejera de Ganadería tendría que dejar atrás su “invisibilidad” y tomar medidas. “No puede seguir diciendo que la situación de nuestro sector primario es consecuencia de la globalización y cruzarse de brazos”.

La socialista señaló que el sector primario ligado a nuestra tierra “está hoy en una encrucijada” ya que el número de personas desempleadas se incrementa, el de afiliaciones baja y el de explotaciones agroganaderas se reduce y “seguirá reduciéndose de forma imparable por la falta de apoyo y de protección”, advirtió.

Según Méndez, en estos más de dos años el PP no solo no ha cumplido lo que prometió, sino que, ni siquiera aporta soluciones. “Han aplicado una política de recortes y de reducción draconiana de los presupuestos con destino al campo que genera más incertidumbre e inseguridad en las familias de agricultores y ganaderos. Faltos de competencia, de ideas y de capacidad para ponerlas en marcha, al mismo tiempo han rechazado todas y cada una de las propuestas que el PSC-PSOE ha presentado”.

También lamentó que si no se toman decisiones estratégicas con urgencia será “imparable el goteo continuo” de ceses de la actividad porque la incorporación de jóvenes que compensen el descenso es muy escasa.

 Una ley estratégica muy necesaria

 Es por ello, que el PSC-PSOE exige que la ley contemple la declaración como estratégicos de los sectores agroganadero y agroalimentario.

“La oportunidad de la norma es incuestionable y hay que definirr con urgenciay de forma valiente y clara una política agraria y alimentaria para Cantabria con una gran alianza entre ambos sectores, así como dotar al espacio agrario y alimentario cántabro de herramientas para adaptarse y responder ante los nue­vos retos en un contexto cada vez más liberalizado (cambios en la PAC, desaparición de las cuotas lácteas en 2015 o desequilibrios en la distribución de la cadena de valor de nuestros productos)”, señaló.

Así, los socialistas proponen una ley “con vocación de futuro”, que cuente con la  participación activa de todos sus agentes y políticos - ya que hoy no existe tal diálogo-, apostilló, y que cuente un presupuesto “real” que la respalde y dirija los recursos donde hoy el sector más lo necesita.

 

Una ley “ambiciosa” en la que no renunciarán a los principios de:

-   Defensa de la función social de la actividad agraria y su capital humano más sensible;

-  Consideración del suelo agrario como ese elemento básico y defensa de su sostenibilidad y uso para incrementar la capacidad alimentaria de Cantabria;

3.    -   Apuesta por nuestra producción y su mejora como elemento diferenciador en los mercados;

4.    -   Apuesta por la transparencia de los mercados;

5.    -   Claro y decidido apoyo a las explotaciones e industrias viables;

6.   - Diversificación, promoción y mejora de la comercialización de productos agrarios y defensa de unas condiciones de comercialización más justas y equilibradas;

7.      -  Promoción efectiva de la incorporación de personas jóvenes y mujeres al sector  como garantía de modernización y viabilidad de la actividad;

8.    - Promoción de la investigación, desarrollo e innovación en los sectores agrario y agroalimentario con la puesta en marcha de una Estrategia Regional Agraria y Agroalimentaria de I+D+i;

9.    -   Aprobación de una Estrategia para el sector lácteo 2013-2018 para afrontar la desaparición en 2015 de las cuotas lácteas;

10.  Puesta en marcha urgente de la figura del “Defensor de la cadena alimentaria” que velará por unas relaciones mercantiles justas entre productores y compradores y controlará las  prácticas abusivas.

11.  Promoción de los canales cortos de comercialización y la venta directa.

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
1920212223
24
25
2627282930  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5