Noticias

RSS

25.9.2013

//


Díaz Tezanos exige que en Cantabria no aplique el copago a los enfermos graves y crónicos


El Gobierno de Cantabria asesta otro duro golpe a la sanidad universal y gratuita, afirma Díaz Tezanos

Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, anunció hoy que el martes, día 24, el Grupo Parlamentario Socialista  presentó una iniciativa para que el Gobierno de Cantabria no aplique el copago a los pacientes graves o crónicos no ingresados que hasta ahora recibían en los hospitales sus medicamentos con carácter gratuito. La dirigente socialista exige al Presidente Diego que rechace este copago y que se una a las Comunidades Autónomas que ya han anunciado su rechazo a la medida y entre las que se encuentran Castilla-León y Valencia, ambas gobernadas por el PP. 

 

La líder socialista manifestó el rechazo frontal a este “nuevo copago”, que es “una muestra más de que este Gobierno insensible, el de España y Cantabria, se ceba con los que peor lo están pasando, en este caso con los enfermos” dijo Díaz Tezanos.

 

“Nos parece vergonzoso y propio de un Gobierno indigno que los pacientes con graves enfermedades y de larga duración tengan que pagar parte de sus tratamientos. Hablamos de muchos medicamentos y durante mucho tiempo y, por tanto, la carga económica es importante”, señalo la Secretaria General de los socialistas de Cantabria.

 

“Hay una deliberada voluntad por parte del PP en restringir el acceso al derecho a la salud de los más débiles económicamente. Su idea es que el que quiera salud se la pague adicionalmente y por eso están privatizando hospitales, como en el caso de Valdecilla”, afirma Díaz Tezanos.

 

“Este copago se une a otros copagos de esta derecha que está demostrando que carece de sensibilidad y que juega con la salud de los ciudadanos”, recalco la dirigente socialista.

 

El próximo 1 de octubre entrará en vigor el decreto del Gobierno de España que obliga a que los pacientes graves o crónicos no ingresados abonen parte de los costes de los medicamentos que hasta ahora les eran dispensados en los hospitales de forma gratuita. “La medida es tan descabellada”, afirma Díaz Tezanos, “que además de rechazo político, incluido el del PP, también cuenta con el la mayor parte de los trabajadores de la Sanidad”, señaló. En ese sentido la dirigente socialista se refirió al posicionamiento que hicieron ayer distintos colectivos y asociaciones de Cantabria.

 

El Gobierno de Cantabria ya ha dado sobrados ejemplos de ser un seguidor entusiasta de las políticas que suponen recortes de derechos para los sectores de la población más vulnerables. “Diego pugna por ser siempre el primero en recortar la sanidad, la educación, la dependencia, los derechos laborales el funcionamiento de organismos democráticos de control, como el CES, el Consejo de la Mujer o el de la Juventud”, señala Díaz Tezanos.

 

La dirigente del PSOE no se muestra, por tanto, sorprendida por el hecho de que ahora apoye una medida que “generará más desigualdad y más sufrimiento en personas especialmente vulnerables como los enfermos de cáncer, lo que padecen problemas de artritis, hepatitis, esclerosis múltiple, VIH o a las mujeres que están siguiendo tratamientos de fertilidad”. Todo ellos quedaron al margen del copago decretado por el Ministerio de Sanidad en 2012, pero ahora se verán afectados por el nuevo decreto.

 

Los medicamentos para tratar las enfermedades citadas, la mayor parte de ellos de un elevado coste,  se venían dispensando en las farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados de forma gratuita. A partir de ahora estarán sujetos a un copago máximo del 10% del precio.

 

La moción socialista pretende que el Parlamento inste al Gobierno de Cantabria a que en “el uso de sus facultades competenciales no aplique el copago y se sume a las Comunidades Autónomas que ya han decidido no cobrar a los pacientes graves o crónicos no ingresados por los medicamentos dispensados en los hospitales de la Comunidad Autónoma”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
1415161718
19
20
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5