Noticias

RSS

13.9.2013

//


Juan Guimerans: Sin industria no hay empleo y sin empleo no hay futuro


El diputado socialista interpelará al Gobierno en el Pleno del Parlamento acerca de cuál es el proyecto industrial y de futuro para Cantabria

El diputado Juan Guimerans

El diputado socialista Juan Guimerans ha anunciado que su Grupo Parlamentario denunciará la “situación de emergencia a la que este Gobierno está llevando a Cantabria, con especial crudeza en lo que se refiere al deterioro general del tejido empresarial e industrial de la región” debido, ha dicho, a la “parálisis del actual Gobierno”.

 

Guimerans ha manifestado que “hace dos años y medio, el Partido Popular y Gobierno de Cantabria se comprometieron con los cántabros a hacer de esta región un paraíso empresarial”, paraíso que, ha asegurado, se ha transformado en un “cementerio empresarial en donde están enterrados las ilusiones y el futuro de miles de cántabros”. Así mismo, ha recordado la promesa de los ‘populares’ de crear una ley para desarrollar el I+D+i en Cantabria con la que apoyar la creación de nuevas empresas y la mejora de las ya existentes. “A día de hoy, de la ley no sabemos nada y lo que sí conocemos es el abandono de los estandartes básicos del I+D+i en la región, la Universidad de Cantabria y el PCTCAN”.

 

El diputado socialista ha asegurado que “los datos que mes a mes conocemos son desoladores, pero no por ocultarlos van a mejorar. En lo que se refiere a la industria, miremos para donde miremos, solo encontramos malas noticias. La producción industrial cae. Según los últimos datos conocidos, de julio de este año, la producción industrial en Cantabria cae un -0,4%, mientras que la media de España aumenta en el mismo porcentaje; cae la cifra de negocio en la región un -12,7%, tres veces más que en el resto del país; disminuyen las exportaciones en un -4,6% en el primer trimestre; cae el PIB, y cae el empleo en la región, con un incremento por encima del 30% desde que gobierna el PP. Y ya sabemos que sin industria no hay empleo y sin empleo no hay futuro”.

 

Guimerans, quien ha responsabilizado de esta situación al Gobierno del Partido Popular, ha manifestado que “tienen la obligación de generar las condiciones y la confianza necesarias para que las empresas se instalen en Cantabria y las que están vean facilitado su futuro. La actitud del Gobierno en vez de confianza genera crispación, cuando no enfrentamiento directo con las empresas y los empresarios”, y ha acusado, al Ejecutivo, de no utilizar las herramientas de las que disponen para lograr un mejor clima empresarial. “Sin ir más lejos, ahí está el hecho gravísimo de la falta de gestión del presupuesto, que ni cumplen ni ejecutan”. En este sentido, ha afirmado que “las medidas del PP en materia de fiscalidad empresarial han contribuido de forma concluyente al deterioro de las empresas en general y de la industria en particular.

 

Guimerans ha criticado que “los únicos logros de este Gobierno” han sido “paralizar con obsesión enfermiza” todos los proyectos industriales llevados a cabo por el anterior Ejecutivo. “En la etapa en que los socialistas tuvimos responsabilidad en el Gobierno en Cantabria planteamos un cambio en el modelo productivo, económico e industrial que garantizara un futuro mejor para los cántabros. Apostamos por el I+D+i como herramienta de competitividad y futuro, incrementamos el gasto desde el 0,47% del PIB en 2003 al 1,16% en 2010, pasando a ser una de las comunidades punteras de España; apostamos por la Universidad y por el suelo industrial público, que ahora este Gobierno desperdicia; por el aprovechamiento eólico, utilizándolo como contrapartida para la instalación de proyectos industriales y de I+D+i. Esta fue la apuesta de los socialistas y nos sentimos hoy con la legitimidad absoluta para preguntarle al Gobierno cuál es el proyecto industrial y de futuro que tienen para Cantabria”.

 

Para finalizar, Guimerans ha anunciado que en el Pleno del próximo martes su Grupo también se interesará por las medidas y las posibles soluciones, “dentro de la competencia que tiene el Gobierno”, sobre las que se está trabajando para conseguir “el mantenimiento del empleo en la empresa Golden Line en Torrelavega donde en apenas 15 días, si no se encuentra solución, 150 personas más engrosarán las listas del desempleo”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829
30
31  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5