Noticias

RSS

5.9.2013

//


Díaz Tezanos advierte que Cantabria saldrá más tarde que España de la recesión


La secretaria general de los socialistas cántabros afirma que la evolución de la economía regional muestra que la región está en una situación de emergencia

Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha advertido que, a la vista de los datos ofrecidos hoy por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), “En los últimos trimestres la evolución de Cantabria es peor que la evolución del Estado, lo cual quiere decir que tardaremos más en salir de la recesión que el conjunto del país”.

 

Según los datos aportados por el ICANE, en el segundo trimestre de 2013, el PIB decreció en Cantabria en un 2,1% interanual y en un 2,5% en términos corrientes, mientras en el caso de España ese decrecimiento fue de l1,6% y del 1%, respectivamente. “Tanto en términos trimestrales como anuales, el comportamiento del PIB de Cantabria ha sido peor que el español”.

 

En el 2º trimestre de 2013 todos los sectores económicos registraron caídas interanuales en términos reales del VAB. La mayor caída se registró en el sector construcción con una tasa de 5,4%, seguido del sector agrario y pesquero con un 3,0% de caída interanual, industria y energía con un 2,9%, comercio transporte y hostelería con un 1,8%, administración pública, sanidad y educación con un 0,8%, y por último, el resto de servicios con un 0,5%. Finalmente, los impuestos netos sobre los productos decrecieron a un ritmo del 3,9% interanual.

 

La líder socialista ha añadido que “desde el segundo trimestre de 2011, momento en el que el PP llega al Gobierno regional, la caída ha sido constante y, lo que es peor, en los últimos trimestres Cantabria tiene peores datos que el conjunto del Estado”. “Cantabria, en términos económicos y sociales está en una situación de emergencia”, ha afirmado, “que no es para tomársela a risa,como hace el presidente del Gobierno, sino con enorme preocupación ya que, en parte, es responsabilidad del Gobierno regional ese peor comportamiento”.

 

 

De los datos desglosados por el ICANE, Díaz Tezanos ha destacado el mal comportamiento de la industria, “que hasta hace un año tenía cifras positivas y ahora no levanta cabeza”. “La industria es un pilar básico de nuestra economía en términos de creación de empleo de calidad”, ha afirmado, para añadir que “una parte de nuestro sector industrial es maduro y está soportando mal la crisis. Lo malo es que el gobierno ha cercenado la alternativa que el anterior estaba poniendo en marcha basado en el conocimiento y las energías renovables. El panorama para el sector industrial no es muy esperanzador”.

 

También ha querido destacar que, desde el tercer trimestre de 2012, los servicios públicos “están en negativo”. “Los recortes en los servicios públicos no solo provocan la pérdida de derechos de los ciudadanos sino que tienen una incidencia negativa en la economía. Hasta el año pasado eran un soporte que aguantaba la economía y ahora influyen negativamente”.

 

“Este comportamiento negativo de la economía se traslada, también negativamente, al mercado de trabajo. En el mismo horizonte temporal, es decir desde que gobierna el PP, se han destruido cerca de 26.000 empleos y en igual período la tasa de paro ha crecido el 51,3%, pasando del 14,7al 22,3”.

 

“Ante este panorama, le exigimos al presidente, una vez más, que ponga en marcha todos los recursos del Gobierno para reactivar nuestra economía y crear empleo, porque todos los indicadores económicos ponen de manifiesto que este es el principal problema de nuestra región”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21
222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5