Noticias

RSS

23.7.2013

//


El PSOE denuncia la homofobia del PP y su continuo ataque a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres


Méndez exige al Gobierno que se oponga a la no financiación de los anticonceptivos más modernos y de la reproducción asistida a mujeres solas y lesbianas

Ana Isabel Méndez
La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, denunció los “últimos ataques” del PP a la libertad sexual y reproductiva de las mujeres con el anuncio de la retirada del sistema público de los anticonceptivos más modernos y de la exclusión de la fecundación asistida tan solo a las mujeres solas y a las parejas lesbianas.Para la socialista, “la ideología ultraconservadora del PP está dañando seriamente a las mujeres en este país y está sometiéndonos a un retroceso permanente en nuestros derechos”. Además, aseguró que la decisión del Gobierno del PP de sacar del sistema público de sanidad las píldoras anticonceptivas de última generación a partir del próximo 1 de agosto “es intolerable porque ataca directamente a nuestra salud, pero también a nuestro derecho a una vida sexual sana y responsable, ya que se trata de los anticonceptivos que están tomando la inmensa mayoría de las mujeres españolas”.

Méndez explicó que se elimina de la financiación pública un 40% de su coste y recordó que las píldoras de tercera generación entraron en el catálogo de Sanidad en 2011, gracias a una medida que impulsó el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero como complemento a la Ley de salud sexual y reproductiva que entró en vigor en julio de 2010.

Según la socialista, esta decisión del PP obligará a que las mujeres que quieran recurrir a una píldora financiada por la Seguridad Social sólo podrán optar por anticonceptivos más antiguos, o si desean utilizar la píldora de tercera generación deberán abonar el importe íntegro, que puede oscilar entre 8 y 18 euros al mes.

“El PP ha aprobado, por la puerta de atrás y a escondidas, un nuevo recorte social que perjudica seriamente a las mujeres, incumpliendo la Ley Orgánica de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo en vigor que impulsa y garantiza expresamente la inclusión de anticonceptivos de última generación a la actual oferta de anticonceptivos financiados”, afirmó.

Estos “ataques a las libertades de la mujer” se unen al anuncio hecho hace meses de exigir receta médica para la píldora poscoital, conocida comúnmente como la píldora del día después, que es el fármaco utilizado por las mujeres para, en casos de emergencia, evitar un posible embarazo, o al anuncio de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que “endurecerá nuestro derecho al aborto”.

Modelo de familia tradicional y conservador

En su opinión, todo esto es el resultado de la “imposición” por parte del PP de “un modelo de familia tradicional y conservadorcon el que se nos quiere forzar a las mujeres a ser madres, queramos o no y a volver a nuestras casas a cubrir los servicios públicos de cuidado a personas dependientes, ancianas, enfermas y niños tras el desmantelamiento que han hecho del Estado de Bienestar”.

Un retroceso ideológico que, para Méndez, supone que las mujeres sin pareja o lesbianas quedarían excluidas del derecho a la maternidad por el solo hecho de no “encajar” en ese “modelo tradicional de familia del PP”, en el que “tampoco encajan, irónicamente muchas y muchos de los dirigentes del propio PP, demostrando así la hipocresía de la derecha de este país que se oponen a las libertades y derechos civiles y luego son los primeros en ejercerlas”.

Para la parlamentaria este retroceso ideológico lo liderarían la ministra de Sanidad y el ministro de Justicia que “han resultado ser los más escorados hacia los sectores ultraconservadores del PP” y que han recibido el respaldo no solo de Mariano Rajoy, sino también del presidente de Cantabria que se ha mostrado tras las elecciones, “más ultraconservador que nunca”.

Así, Méndez anunció que el PSC-PSOE “se opondrá a estos ataques” y exigió al Gobierno de Cantabria que se oponga también a los mismos en la Conferencia Sectorial de Sanidad anunciada por la ministra Ana Mato en la que dará traslado a las Comunidades Autónomas de estas medidas. Igualmente, el PSOE iniciará contactos con las organizaciones sociales para mostrar su oposición a “esta involución que no estamos dispuestos a aceptar”.

También afirmó que denunciarán “el trato discriminatorio” hacia las mujeres que no quieren ser madres, como el de las que queriendo serlo, son discriminadas por no tener pareja o por ser lesbianas.

“En el PSOE siempre hemos defendido y legislado en defensa de la diversidad familiar y sexual porque es la realidad presente en nuestra sociedad y nos opondremos a que el PP vaya contracorriente. No vamos a consentir el sexismo y la homofobia del PP, contraria a la igualdad de las personas y de las familias porque la obligación del Gobierno es proteger a todas las familias y apoyar la libre maternidad, y así se lo exigiremos al Gobierno de Cantabria y al de España”, concluyó Méndez.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29
30
31    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5