Noticias

RSS

17.7.2013

//


El PSC-PSOE le otorga un claro suspenso a la política educativa del PP


Los socialistas reiteran su “rotundo rechazo” a la LOMCE por representar “un ataque sin precedentes” a la educación pública y “cercenar el principio de igualdad de oportunidades” a través de un modelo “segregador y elitista”

Momento de la rueda de prensa

El PSC-PSOE ha denunciado el “organizado desmantelamiento que está llevando a cabo el Partido Popular, curso tras curso, de un sistema educativo que heredó como el más inclusivo del estado y que los informes internacionales de evaluación situaban entre los de más calidad y equidad, porque no cree en la educación pública, ni en sus centros, ni en su profesorado y sí en un modelo educativo segregador y elitista”.

 

Por ello, Alonso Gutiérrez, miembro del Grupo de Educación del PSC-PSOE, ha afirmado que no cabe otra valoración del recién finalizado curso escolar que “un claro suspenso” a la política educativa que está llevando a cabo el Partido Popular. Así mismo, ha definido dicho curso como “en el que el PP y la Consejería de Educación se instalaron en el caos organizativo, en la falta de diálogo y en la profundización de los recortes, llevando a cabo el mayor ataque que ha sufrido la educación desde que se asumió la competencia”. “Un ataque premeditado, ideológicamente orquestado y perfectamente organizado”.

 

Ataque que se concreta, según Gutiérrez, “en una falta absoluta de política educativa, con actuaciones que atentan de manera alarmante contra la equidad y la inclusividad de nuestro sistema educativo”. Actuaciones que ha resumido en tres ejemplos: los recortes llevados a cabo en la atención a la diversidad del alumnado; los recortes en las becas de comedor y los que se han llevado a cabo en las ayudas para libros de texto y material escolar; y el sistemático desmantelamiento del modelo de aulas de 2 años.

 

 

Además, ha acusado al Partido Popular de buscar una “desregularización de la educación en Cantabria, en la que el abandono de la escuela pública y dentro de ella, de manera significativa, de la escuela rural, se ha ido materializando en una falta de sustento presupuestario como reflejan los Presupuestos para 2013”.  Según Gutiérrez, los presupuesto “han buscado hacer morir de inanición a la escuela pública y a la Universidad de Cantabria”, con un recorte en la partida de Educación de un 10,16%”.

 

Respecto a las perspectivas para el próximo curso, ha aludido al recorte de 199,5 plazas docentes. En este sentido ha denunciado que la Consejería "maquilla" el número de vacantes con jornadas "de un tercio, dos tercios y un medio", lo que va en detrimento de la calidad educativa. Un recorte que "contrasta" con la "generosidad" del PP para el colegio Torrevelo, que recibe un millón de euros.

 

Por lo que se refiere a la Formación Profesional, ha criticado que a los populares es les "llena la boca" con la "minoritaria" FP Dual, mientras han recortado un 33% los fondos para la FP.

 

 

LOMCE

 

Por su parte, el secretario de Formación, Educación y Cultura del PSC-PSOE, Ramón Ruiz, ha reiterado el “absoluto rechazo” de los socialistas a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) “por representar un ataque sin precedentes a la educación pública, que cercena el principio de la igualdad de oportunidades a través de un modelo segregador y elitista”. Rechazo que, ha dicho, “compartimos con la mayor parte de la comunidad educativa organizada en la Plataforma para la Defensa de la Escuela Pública y con la mayoría de los partidos representados en el Congreso, los cuales han presentado hasta 11 enmiendas a la totalidad de la Ley”.

 

Ruiz ha afirmado que “la LOMCE nos retrotrae a la escuela de hace 30 años, recupera la mala escuela del pasado”. Con esta ley, “recuperaremos la segregación por sexos, las reválidas, la diferenciación entre el Bachillerato y la Formación Profesional a edades tempranas, los rankings de centros sin tener en cuenta el contexto socioeconómico, la jerarquización de materias y centros educativos…”, y ha añadido que “desaparecerán los programas de atención a la diversidad, se eliminará la participación del Consejo Escolar y se dejará sin competencias a las comunidades autónomas”.

 

“Todo esto, segregación, elitismo, ideología ultraconservadora y demagogia, le sobra a la LOMCE”, ha manifestado Ruiz, quien ha asegurado que “estamos ante una ley impuesta desde un planteamiento ideológico sin diagnóstico serio del sistema educativo y sin consenso, salvo el alcanzado con la Conferencia Episcopal para la inclusión de la Religión como asignatura curricular”.

 

También se ha referido a la defensa de la ley que hizo la semana pasada la diputada popular Ana Madrazo, en su opinión, “tirando de argumentario pero sin argumentos" en la que "fue incapaz de decir una bondad concreta" de la norma.

 

El secretario de Formación del PSC se ha remitido a informes internacionales que afirman que el actual sistema educativo español, junto con el coreano, es "el que ha prosperado más en las últimas décadas", y el que más se distingue por la equidad, tras el finlandés, siendo Cantabria la comunidad más inclusiva. En cuanto al abandono escolar temprano, ha descendido a casi la mitad (ahora 25%) mientras que en Cantabria es del 14%, el porcentaje que exige la Unión Europea para 2020.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
252627282930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5