Noticias

RSS

12.7.2013

//


Cantabria ha sido la Comunidad Autónoma más obediente a la hora de aplicar la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes


La diputada Lola Gorostiaga afirma que la medida es xenófoba y no supone un ahorro

Lola Gorostiaga

La diputada socialista Lola Gorostiaga ha afirmado que Cantabria ha sido la Comunidad Autónoma “más obediente a la hora de aplicar la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes”. En este sentido, ha recordado que “aquí se empezó a aplicar incluso antes de que formalmente entrara en vigor el Real Decreto, dejando de entregarse nuevas tarjetas de asistencia sanitaria a personas inmigrantes en situación irregular ya que, en palabras de la consejera de Sanidad el 16 de mayo del pasado año, no tenía sentido conceder más tarjetas sanitarias a ilegales para retirárselas el 31 de agosto (fecha de entrada en vigor de la normativa)”.

 

Gorostiaga ha asegurado que la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes “no es una medida de ahorro sanitario, puesto que su consumo sanitario no llegaba al 1%, sino otra forma de exclusión que no denota otra cosa que crueldad y xenofobia”, “además de poner a la región en riesgo de un grave problema de salud pública”.

 

Según los datos aportados por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), en septiembre pasado se dieron de baja 4.810 tarjetas sanitarias de inmigrantes irregulares, de los cuales se calcula que cerca de la mitad ya no residen en nuestra región.

 

“Esta medida fue adoptada de forma irresponsable y sin consenso”, ha manifestado la diputada socialista, “y responde, como el resto de medidas en materia sanitaria, a cuestiones ideológicas y es de una enorme gravedad, tanto queninguna organización de profesionales sanitarios apoya la medida, por razones éticas y deontológicas”.

 

En este sentido, ha recordado que la aprobación del Real Decreto “ha generado reacciones diversas en las diferentes comunidades autónomas y entre los profesionales del sector, muchos de los cuales están haciendo uso de la objeción de conciencia y atendiendo a los afectados de la misma forma que al resto de la población”. “Hay que tener en cuenta, además, las numerosas incidencias e irregularidades en la aplicación de las instrucciones remitidas por los gobiernos autónomos a los centros sanitarios, causadas por la falta de claridad de las directrices”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha llevado a cabo diversas iniciativas acerca de este asunto, con interpelaciones a la consejera de Sanidad “quien siempre ha negado que Cantabria se haya visto afectada por los recortes sanitarios a inmigrantes que contiene el Decreto”, ha afirmado Gorostiaga, “algo que ayer mismo desmentía Amnistía Internacional, denunciando que hay 3.500 inmigrantes en Cantabria a quienes se les ha retirado la tarjeta sanitaria”.

 

 

Por último, Gorostiaga ha acusado al Gobierno regional de “impedir que representantes de colectivos ciudadanos puedan informar y dar su parecer sobre un asunto de tanta trascendencia social como el que miles de ciudadanos de Cantabria, por su condición de inmigrantes, no tengan derecho a una sanidad pública y gratuita como hemos disfrutado hasta ahora” al rechazar, con la mayoría absoluta del PP, la propuesta socialista presentada el pasado 12 de junio de que una representación de la ‘Plataforma Ciudadana contra la Exclusión Sanitaria de Cantabria’ compareciera en la Comisión de Sanidad para informar sobre los efectos de la aplicación del Decreto en nuestra comunidad.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829
30

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5