Noticias

RSS

24.6.2013

//


Los socialistas califican de decepcionante la intervención de Diego y critican su absoluta lejanía con los problemas de Cantabria


Díaz Tezanos acusa a Diego y a su Gobierno de ser “el más insensible socialmente” por su “desmantelamiento sistemático del Estado de Bienestar”

Eva Díaz Tezanos

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Díaz Tezanos, calificó de “decepcionate” el discurso del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, al considerar que “muestra su absoluta lejanía con los problemas que hoy tiene Cantabria y sus ciudadanos”.

 

“La inmensa mayoría de los cántabros no se han visto reflejados en su discurso de esta mañana. El relato que nos ha hecho de sus dos años al frente del Gobierno pertenece al género de la literatura fantástica porque se ha inventado un pasado y un futuro. Del presente poco o nada hemos escuchado en su intervención”, lamentó.

 

Para la portavoz socialista el discurso de Ignacio Diego en el debate sobre la orientación política de la región “giró en torno a una gran mentira”, la relativa a la “mala herencia recibida” lo que, a su juicio, ha servido para que Diego “justifique su inacción” y lo utilice de “cortada para aplicar un programa oculto de recortes y profundamente ideológico, inspirado por las más viejas y caducas teorías económicas conservadoras”.

 

Díaz Tezanos afirmó que desde que el PP gobierna en Cantabria “la región está sumida en la recesión, sus indicadores económicos son preocupantes, hay más parados y en peor situación y la educación, la sanidad y la dependencia, los tres pilares del Estado de Bienestar, han sufrido brutales recortes”.

 

En este sentido, señaló que la “obsesión” de Diego por el déficit “se está llevando por delante el presente de Cantabria y está alejándonos cada día más de poder tener un futuro mejor, un futuro esperanzador”. Así, afirmó que Diego “ha puesto a Cantabria en riesgo y en situación de emergencia al querer cumplir el déficit a costa de que la región sea hoy más pobre, más desigual, con menos médicos y menos maestros, con menos personas atendidas por la dependencia; a costa de asfixiar a los Ayuntamientos, eliminando el Fondo de Cooperación Municipal y a costa de que haya crecido el número de parados de forma alarmante”

 

La dirigente socialista denunció la “prepotencia”, el “exceso de soberbia”, el “sectario” y la “incapacidad” de Diego y su gobierno “para dialogar con nadie”. La socialista quiso saber por qué aún no ha convocado a los sindicatos UGT y CC.OO para retomar la concertación social o cómo es posible, que haya tenido 5 meses “pudriéndose” el problema de Sniace.

 

Díaz Tezanos recordó que antes de que el PP gobernara en la región había un modelo productivo basado en el binomio conocimiento-energías renovables que los populares “han enterrado” y señaló que Sniace ejemplificaba esa nueva política industrial. “Parte de la situación por la que está atravesando Sniace, es consecuencia directa de las políticas y de las decisiones equivocadas del PP que han impedido a esta empresa ampliar su actividad y generar nuevos empleos y más riqueza, y por si fuera poco, han aprobado el céntimo verde y han subido el canon de saneamiento un 74 %, medidas desmesuradas e injustificadas exclusivamente con afán recaudatorio”.

 

Insolidario, incompetente e insensible

 

Tras afirmar que “a cada nuevo sacrificio” que el PP exige a los ciudadanos le sucede más recesión y que ello produce “un bucle diabólico que nos conduce a un país dual, de ricos y pobres”, acusó al Gobierno de Diego de ser “el más insolidario e  incompetente” de la historia de la Comunidad y de ser también “el más insensible socialmente” al haber llevado a cabo “un desmantelamiento sistemático” del Estado de Bienestar, de la educación, de la sanidad, de la dependencia.

 

En relación a la educación apuntó que el Gobierno será recordado por haber recortado las becas y ayudas, paralizado las aulas de 2 años, quitado recursos a los colegios e institutos públicos para dárselos al Colegio Torrevelo, recortado en profesorado, aumentado la ratio, liquidado la igualdad de oportunidades, acabado con la escuela inclusiva y también por haber hecho severos recortes a la UC, parado el Programa Campus de Excelencia Internacional y haber abierto la puerta a una Universidad privada de “dudosa solvencia”.

 

Sobre la sanidad señaló que con el PP ésta ha dejado de tener carácter universal ya que han excluido a determinados colectivos del sistema público sanitario, como los inmigrantes sin papeles. Además enumeró que hay menos profesionales sanitarios, los centros de salud se cierran por la tarde, han impuesto el copago farmacéutico y “están dando pasos insensatos” para privatizar el Hospital Valdecilla, lo que supondrá hipotecar durante 20 años la gestión del hospital. “Este es el modelo sanitario del PP que lo que esconde es transformar el derecho a la salud en un negocio y recortar prestaciones, empleo, servicios y derechos”.

 

En cuanto a la Ley de Dependencia,  Díaz Tezanos denunció que el modelo ideológico de los populares “la ha hecho saltar por los aires” y criticó que “se estén aprovechando la crisis para cambiar el modelo de atención social y volver a la caridad y a la beneficencia”.

 

Para la portavoz socialista el resto de las políticas sociales “tampoco van mucho mejor”. Así, se refirió a los recortes en la Ley de Servicios Sociales, al endurecimiento de los requisitos para acceder a la Renta Social Básica, la eliminación de las ayudas al alquiler social, los recortes en el Plan Concertado de Servicios Sociales y a la falta de una Ley de Juventud o de un Plan de Empleo para los jóvenes.

 

“Las consecuencias de todas sus medidas y recortes son entre otras, la recesión económica en la que está Cantabria y que nuestro mercado laboral se ha deteriorado a marchas forzadas”, sentenció.

 

Díaz Tezanos describió “la foto fija” de nuestra economía y de nuestro mercado laboral, una instantánea  en la que los indicadores económicos indican que en Cantabria hay hoy 57.685 parados, un 33´84 % más; el paro ha crecido más del doble que en España; el 46 % de los parados no cobra ninguna prestación por desempleo; la Afiliación a la Seguridad Social ha descendido en el último año más de 10.200 personas y que con un 70´3 % Cantabria es la segunda CCAA con mayor porcentaje de inactivos entre los jóvenes de 16 a 24 años y la tercera con menor porcentaje de ocupados en ese tramo de edad.

 

También se refirió a la caída del PIB, al aumento en un 40% de los concursos de acreedores en el primer cuatrimestre de 2013, al retroceso de la producción industrial y a que Cantabria ha liderado la perdida de autónomos de enero a mayo de este año.

 

Nueva hoja de ruta

 

“Este es su legado, una región sin presente y sin futuro. Una Cantabria que necesita con urgencia respuestas a sus problemas y una alternativa de futuro. El futuro de la región no está en Teleféricos, ni en los hoyos de los campos de golf, ni en una Universidad privada. Le propongo trazar una hoja de ruta nueva, que genere expectativas y esperanzas que priorice el crecimiento sobre el ajuste”, afirmó.

 

En este sentido, se refirió a un Plan de Estímulo al Crecimiento y al Desarrollo Social que tendría, entre otros, los siguientes objetivos: financiar la finalización de las obras de Valdecilla con dinero público; definir y ejecutar un Plan de infraestructuras que priorice la ejecución de las más necesarias para el desarrollo económico y social; recuperar los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como el ritmo de implantación de la Ley de dependencia y el nivel de inversión y gasto públicos en sanidad y en los diferentes niveles del sistema educativo.

 

Para aumentar los ingresos de la región Díaz Tezanos propuso a Diego que revise la  política fiscal, para hacerla “más equilibrada y solidaria”. En concreto, la socialista se refirió a la necesidad de recuperar el Impuesto de Sucesiones; la progresividad del Impuesto de Patrimonio; reducir la carga tributaria, para particulares y empresas, derivadas del canon de saneamiento y residuos de vertidos; aprobar el Impuesto de Depósitos Bancarios que el Constitucional considera ajustado a derecho; eliminar la implantación del céntimo sanitario y finalmente, potenciar la lucha contra el fraude fiscal. 

 

Tal es así que anunció que su grupo presentará una resolución para que todos los diputados y miembros del Gobierno publiquen en las webs del Parlamento y del Gobierno sus declaraciones de la renta y de patrimonio y también, presentarán una propuesta para hacer más efectiva la participación ciudadana.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24
252627282930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5