Noticias

RSS

18.6.2013

//


El PSOE presenta una iniciativa para instar al Gobierno de España a establecer el tipo reducido del IVA para las actividades culturales


Pereda pide “encarecidamente” un esfuerzo político y una rectificación a la baja del importe del IVA, aplicado a la Cultura, para situarlo por debajo del 10% a nivel europeo

Cristina Pereda

La diputada socialista, Cristina Pereda, presentó en rueda de prensa una iniciativa con la que su grupo pretende instar al Gobierno de España a “reconsiderar la subida del IVA para Bienes y Servicios Culturales, establecer el tipo reducido de este impuesto para las actividades culturales y defender en el seno de las instituciones de la Unión Europea el establecimiento de un IVA para la Cultura armonizado con un tipo máximo por debajo del 10%”.

 

“Los socialistas apostamos por el acceso universal a la Cultura como bien común para todos los ciudadanos ya que, además de favorecer su desarrollo personal y profesional, contribuye a la riqueza y competitividad del país. Por ello, pedimos encarecidamente un esfuerzo político y una rectificación a la baja del importe del IVA cultural para situarlo por debajo del 10%, en consonancia a los miembros de la UE que más apuestan por la riqueza cultural”, afirmó.

 

“La cultura es un valor estratégico fundamental para instaurar la marca España y generar interés, riqueza y empleo”. En este sentido, señaló que “más allá” de su contribución directa al PIB y al empleo, las industrias culturales y de la creatividad son “importantes impulsoras” de la actividad de otros muchos sectores, como la educación, el turismo, la industria manufacturera o la investigación, además de en el sector del turismo que constituye la mayor industria de España.

 

Tal y como explicó, la subida generalizada del IVA, adoptada en julio de 2012 por el Gobierno del PP, supuso el cambio de la consideración de este impuesto sobre los bienes y servicios culturales, con la excepción del libro que se mantuvo. Además, a partir del 1 de Septiembre de ese mismo año actividades como el cine, el teatro y las obras plásticas, sufrieron un incremento de 13 puntos en el IVA, pasando del 8% al 21%.

 

Para Pereda, 9 meses después de poner en marcha esta medida “el error se ha podido constatar” en todos los sectores culturales, ya que “ha tenido nefastas consecuencias tanto para el sector como para los trabajadores, en Cantabria y en España”.

 

Así, se refirió a un reciente informe de la Federación de empresarios de teatro que indica que la recaudación en el sector ha caído un 24% en los dos últimos trimestres y al Anuario SGAE 2012 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales que también constata “una importante recesión” en las artes escénicas, la música y el cine.

 

La parlamentaria recordó que, ya en septiembre, su grupo presentó una proposición no de ley en la que advertían al Consejero Serna y al Gobierno “de la vulneración de la Constitución” al manifestar que “la cultura, como la educación igualan a las personas, igualan sus oportunidades y el incremento desorbitado del IVA fomentaba la desigualdad en detrimento de la mayoría de la población que no se encuentra asentada precisamente en un status elitista”.

 

Finalmente, Pereda explicó que en España el IVA cultural se sitúa por encima de países con situaciones económicas como Portugal, Irlanda o Italia que han mantenido tipos de protección para la cultura y que, mientras que entre los países de la Unión Europea la tendencia es incluir el IVA cultural en los tipos reducidos, en España esta subida sitúa a España en el margen más alto de la UE y con ello, “en la desprotección y la nula consideración hacia los bienes y servicios culturales, así como en una clara desventaja respecto a Europa”.

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
1718192021
22
23
24252627282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5