Noticias

RSS

12.6.2013

//


Los socialistas instan al Gobierno de Diego a ponerse las pilas ante la nueva PAC


Méndez presenta “una estrategia de aterrizaje” al Gobierno para “prepararnos” ante la desaparición de las cuotas lácteas en 2015

Ana Isabel Méndez

La diputada socialista, AnaIsabel Méndez, aseguró esta mañana que con la nueva Política Agraria Común2014-2020 (PAC), que quedará definitivamente cerrada en unas semanas,“Cantabria se juega muchos millones de euros, pero también se juega el futurode nuestros ganaderos/as y agricultores/as y de nuestro medio rural y las cosasno pintan nada bien”.

 

“La PAC es hoy la clave del sector primario cántabro porquetiene una gran influencia”,afirmó, tras explicar que sus ayudas constituyen un 30% de su renta, aporta población activa ygenera empleo en el medio rural.

 

Taly como señaló, los socialistas consideran que el Ministro deAgricultura, Miguel Arias Cañete, “no ha defendido con suficiente firmeza” losintereses de la agricultura y la ganadería cántabras en estas negociaciones yaque recordó que, a la reducción de un 14,2%de fondos respecto al periodo actual, hay que sumar otra reducción de un 15 %para las ayudas directas a los agricultores para el año 2014.

 

Méndez aseguró que su grupo “haluchado por una PAC justa” y añadió quehan trasladado a Madrid el apoyo a un modelo territorial singular de lacornisa cantábrica; de apoyo a los productores cántabros “que hoy estánabandonados” y que también han apoyado en Europa y en el Parlamento Europeo laposición de España en estas negociaciones.

 

“Pero no ha podido ser, y la actualreforma que se avecina no nos gusta por su constante tendencia a ladesregulación total de los mercados. Va en la línea contraria que nosotrosproponemos y tendrá como consecuencia la muerte de nuestro sector primario”,afirmó.

 

Es por ello, quelos socialistas “no tiran la toalla” y exigen al Gobierno de Cantabria que“mantenga el pulso hasta el final” y presione al Ministerio de Agricultura paraque:  aumente los “pagos acoplados” paraatender a los sectores en crisis como el vacuno de carne y la leche y “luche”por dotar a la PAC de un “presupuesto suficiente para las ayudas”.

“José María Aznar firmó ladesaparición del las cuotas lácteas en 2003 y es el único responsable”. En estesentido, instó al PP a “dejarse de demagogias” y “ponerse las pilas o estosupondrá el desmantelamiento definitivo de las medidas de intervención y ladesregulación de este sector. Todo aquello contra lo que hemos luchado lossocialistas y que requiere de unaestrategia política firme para afrontar este negro escenario en la mejorposición posible”, aseguró la parlamentaria.

 

“Tenemos un sector lácteo en quiebra con unos costes de produccióninasumibles. El  precio de nuestra leche,de excelente calidad, está al precio del agua - 0,323 euros/litro- que estábajando, aún más”, lamentó.

 

Golpe letal

 

A su juicio, “de cumplirse este temor” el sector lácteorecibiría “un golpe letal”, por lo  que“exigimos al Gobierno de Cantabria que ponga en marcha con urgencia unaestrategia de aterrizaje” para el sector lácteo.

 

Esta estrategia deberá contemplar entre otras medidasconcretas: aceptar en el Senado las enmiendas a la cadena alimentaria, ayudas alos jóvenes agricultores, mecanismos compensatorios de la pérdida decompetitividad en las ganaderías de leche en la cornisa cantábrica, nuevasmedidas de apoyo al sector lácteo que den prioridad al fortalecimiento de laeficiencia de las explotaciones ganaderas, prioridad a las políticas deenergías renovables que mejoren su eficiencia energética para reducir suscostes de producción, convocar urgentemente la mesa láctea o potenciar medidas para asegurar el relevogeneracional.

 

Además, proponen una estrategia común de las regiones delCantábrico en el reparto nacional para que tanto la ganadería de leche como lade carne sigan recibiendo ayudas vinculadas a la producción  y que también se dé un trato “diferenciado”para la leche cántabra que tenga en cuenta las condiciones orográficas de laregión.

 

“En estos 24 meses el Gobierno de Diego ha dejado perderya demasiadas oportunidades. Tiene que ponerse las pilas porque, de seguir conesta terrible falta de atención al sector, lo vamos a pagar muy caro”,concluyó Méndez.

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
1819
20
21222324
252627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5