Noticias

RSS

30.5.2013

//


PSOE insta al Gobierno a poner en marcha un Plan de Crecimiento Económico con el dinero de la relajación del déficit


Cantabria está en una situación de "emergencia" tras dos años "de arrogancia, prepotencia, sectarismo e inacción" de un Gobierno del PP

Díaz Tezanos, junto a Casares, Gallego e Incera, miembros de la Ejecutiva regional

El PSC-PSOE ha instado este jueves al Gobierno regional (PP) a poner en marcha de forma "urgente" un Plan de Crecimiento Económico acompañado de uno de Desarrollo Regional utilizando "de forma adecuada" los 288 millones de euros de más que, según los socialistas, dispondría Cantabria hasta 2016 por la relajación del objetivo de déficit.

   Así lo ha planteado en un encuentro con los medios de comunicación, su secretaria general, Eva Díaz Tezanos, que ha opinado  que ese Plan debe de permitir finalizar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, "recuperar el ritmo" de la dependencia y poner en marcha un plan de choque de infraestructuras viarias, equipamientos públicos, municipales, tecnológicos y de investigación.

   Según ha señalado la socialista, con este programa se podrían llevar a cabo varios proyectos que el Gobierno regional "ha parado en seco".

PLAN DE CHOQUE

   La socialista ha considerado "necesario" ese plan de choque de infraestructuras porque, según ha dicho, Cantabria las "sigue necesitando" y las "obras se han reducido al mínimo".

   "Las únicas grúas que hay son las del Centro Botín", se ha quejado Díaz Tezanos, que ha censurado que "no hay inversión pública" que "empuje" y "arrastre" la inversión privada y, por lo tanto, no hay crecimiento económico.

   La líder de los socialistas ha avisado de que "si no crecemos, no se va a crear empleo", sino que se va a "destruir".

   Ha defendido la necesidad de poner en marcha obras en los municipios pero, según ha dicho, no a través de un plan como el que ha diseñado el Ejecutivo regional con el que, según ha señalado, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "quiere llegar a 2015 inaugurado obras en los ayuntamientos" que después deberán "paguen otros" a partir de 2016.

   "Este presidente no deja una buena herencia", se ha quejado Díaz Tezanos, quien, en un encuentro con los medios en el que ha hecho un balance de los dos años de mayoría absoluta del PP en Cantabria, ha subrayado que "las políticas de austeridad no son ningún plan económico".

   La socialista ha defendido que su propuesta es "perfectamente compatible" con el equilibrio de las cuentas de la comunidad y ha asegurado que, al contrario de lo que mantiene Diego, "hay dinero".

   En este encuentro, Díaz Tezanos ha vuelto a reclamar una revisión de la política fiscal, que recupere el impuesto de sucesiones y donaciones para las grandes herencias y la progresividad del impuesto de patrimonio; en la que se reduzcan las cargas tributarias relativas al canon de saneamiento y a los residuos; e incluya el impuesto sobre depósitos bancarios.

   A juicio de los socialistas, esta revisión, unida a una potenciación de la lucha contra el fraude fiscal, serviría para que Cantabria contase con más ingresos.

UNA CANTABRIA "PARALIZADA" Y EN "EMERGENCIA"

   En el encuentro con los medios de comunicación, Díaz Tezanos ha realizado un balance de los dos años de mayoría absoluta del PP en Cantabria tras ganar las elecciones autonómicas de 2011 que, a su juicio, ha sido un periodo de "promesas rotas" e "incumplidas".

   Ha opinado que, al contrario de lo que prometieron los populares, los problemas de Cantabria, como el paro o la deuda o la marcha de la economía, entre otros, se han "agravado" y actualmente la situación está "mucho peor" de como la dejó el bipartito PRC-PSOE.

   De hecho, ha asegurado que Cantabria está en una situación de "emergencia" tras dos años "de arrogancia, prepotencia, sectarismo e inacción" de un Gobierno del PP, al que ha tachado de "irresponsable, incapaz y mediocre".

   Ha censurado que sólo a la hora de llevar a cabo "recortes" en lo público, "desmantelando", a su juicio, la educación y la sanidad, y "demoliendo" la dependencia, el Gobierno de Cantabria es el "más activo".

   Díaz Tezanos, que ha insistido en que "hay otras maneras de salir de la crisis" que con recortes y políticas de austeridad, ha alertado de que además de "avanzar en desigualdad social" la situación de la industria también ha "retrocedido" convirtiéndose en una "preocupación" de los cántabros.

   En este sentido, se ha referido al cierre de "decenas" de empresas en estos dos años de Gobierno del PP en Cantabria y de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en algunas de las "más importantes", como Sniace.

   A juicio de los socialistas, la comunidad está "paralizada" y, como muestra de ello, ha señalado que el presupuesto de la Consejería de Industria se ha ejecutado en un 36% y de las partidas de innovación se ha gastado un 10%.

   En otro momento del Encuentro, en el que ha señalado que de la promesa del PP de reducir en un 50 por ciento las consejerías y direcciones generales no hay "nada de nada", Díaz Tezanos ha asegurado que "para no resolver los problemas de los ciudadanos sobran muchísimas consejerías", como, a su juicio, es el caso de la de Obras Públicas.

   Entre otros asuntos, también ha sido cuestionada por la reducción de diputados --a partir de 2015 el Parlamento regional tendrá 35 diputados, cuatro menos que en la actualidad--, una medida del actual Ejecutivo regional que la socialista ha atribuido, no a un intento de reducir un gasto que es "ínfimo", sino de "garantizarse la mayoría absoluta".

   Ha insistido en que se trata de una decisión adoptada por "ventajismo electoral" y que, a su juicio, se "carga la democracia".

   Para Díaz Tezanos, el PP también "recorta la democracia" con la reforma de la Administración Local, usando como "excusa" el "ahorro".

DERRIBOS

   Los derribos también ha sido un asunto que ha salido a relucir en el encuentro de Díaz Tezanos con los periodistas, a los que ha expresado que su voluntad de encontrar "la mejor solución" a un problema que, según ha recordado, ha sido "generado por los alcaldes del PP".

   Así, ha apuntado que todas las sentencias de derribo son relativas a ayuntamientos gobernados por los populares.

   Cuestionada por el nuevo proyecto de ley que prepara el Gobierno regional (PP), sobre el que el Ejecutivo ha celebrado varias reuniones con los grupos parlamentarios, Díaz Tezanos ha reconocido que a su partido "le genera muchas dudas" y "mucha inseguridad".

   En este sentido,  ha defendido las propuestas que ha planteado al Gobierno regional que, sin embargo, han sido rechazadas: la solicitud de un dictamen al Consejo de Estado o intentar buscar un acuerdo con la parte denunciante en esos casos, que es ARCA.

   Díaz Tezanos ha explicado que el PSOE está estudiando la nueva propuesta del Ejecutivo y han consultado con diversos expertos, que les han dado distintas opiniones.

    Según ha señalado, algunos de ellos les han trasladado que en la propuesta del Ejecutivo se puede incurrir en una especie de "urbanismo a la carta", algo que puede llevar a que si es recurrida la ley "pueda ser echada abajo".

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526
27
282930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5