Noticias

RSS

21.5.2013

//


Ricardo Cortés presenta un paquete de 20 preguntas a la Comisión Europea sobre la situación económica, industrial y social de Cantabria


El desempleo, la privatización de la sanidad o los recortes en educación son algunos de los temas que se incluyen en las preguntas

Ricardo Cortés

Ante las alarmantes tasas de desempleo, la caída de la producción industrial, el empeoramiento de la situación económica y los recortes en derechos sociales en la Comunidad Autónoma de Cantabria, el eurodiputado socialista Ricardo Cortés Lastra ha presentado a la Comisión Europea un paquete de 20 preguntas. Este paquete tiene principalmente la finalidad de llamar la atención de esta institución sobre el hecho de que sean los ciudadanos cántabros quienes estén pagando los efectos de la crisis sacrificando sus derechos y su bienestar.

 

En estas preguntas el eurodiputado cántabro plantea a la Comisión Europea los principales problemas económicos que atraviesa la región y denuncia la inacción tanto del Gobierno central como del regional para poner remedio. Cortés Lastra interroga a la Comisión acerca del alarmante desempleo en Cantabria, de las preferentes, de los desahucios y la dación en pago y del estricto cumplimiento del déficit que lleva a la paralización económica de la Comunidad Autónoma y al empobrecimiento de su población.

 

Cortés Lastra también cuestiona en este paquete las medidas que el Gobierno regional, central y la Unión Europea tienen la obligación de aplicar en cuanto a los principales problemas del sector primario. Dentro de este grupo se incluye la gestión del reciente brote de brucelosis en el ganado bovino de la región, la precaria situación que atraviesa el sector lácteo y la baja cuota de pesca del verdel y otras pesquerías como la anchoa en el mar Cantábrico que lleva a cientos de familias a la insostenibilidad económica. 

 

Asimismo, el difícil momento en el que se encuentra el sector industrial en Cantabria se refleja en este paquete de preguntas. El eurodiputado alerta a la Comisión Europea de los recortes llevados a cabo en su región en I+D+i, en contra de las recomendaciones de la estrategia Europa 2020, y de la necesidad de regeneración del sector industrial cántabro, que tenía un 20,51% de paro en 2012 y cuya producción cayó un 14% el pasado mes de marzo. Cortés Lastra advierte también a la Unión Europea de los problemas que están teniendo algunas empresas de su región por la participación en el régimen de comercio de derechos de emisión.

 

El eurodiputado cántabro también informa a la Comisión acerca de los recortes que sufren la sanidad y la educación pública en Cantabria. Hace así referencia a la disminución del número de profesores y al aumento de niños por clase en el último año, a la reducción de las aulas especiales para menores de dos años y a los tijeretazos en becas de libros y comedor que agravan, aún más, el impacto económico de la crisis en las economías familiares.

 

Respecto a la sanidad Cortés Lastra pide que la UE tome medidas ante la nueva política de privatización llevada a cabo por el Partido Popular en el caso, por ejemplo, del Hospital de Valdecilla y expone la necesidad de fortalecer el presupuesto de la asistencia sanitaria en las zonas rurales donde se acentúa el envejecimiento de la población. El eurodiputado socialista incide también en el desmantelamiento por parte del PP de la Ley de Dependencia que puso en marcha el PSOE.

 

La desigualdad, los recortes en el ámbito de la cultura, el abandono de las campañas contra la violencia de género y los efectos de la austeridad que sufren sus víctimas y las trabas que el Gobierno regional está poniendo para la participación de la sociedad civil en la vida política también están recogidas en este paquete de 20 preguntas. Además de la conservación de la biodiversidad en Cantabria y los incendios forestales, así como los recortes en los equipos de prevención y extinción.

 

La Comisión Europea tiene seis semanas de plazo máximo para dar respuesta a estas preguntas, que serán publicadas en los próximos días en el perfil de Cortés Lastra en la web del parlamento Europeo, y exponer cuáles son la posición y las recomendaciones de la Unión Europea ante todos estos temas.

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25
2627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5