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18.5.2013

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Díaz Tezanos: La LOMCE nos retrotrae a la escuela en blanco y negro de hace 40 años


Momento de la jornada

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que “hoy es un día triste para España” tras “dar luz verde” ayer el Consejo de Ministros a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). Díaz Tezanos ha asegurado que esta Ley “nos retrotrae a la escuela en blanco y negro de hace 40 años; a una escuela de reválidas, de segregación temprana, de niños y niñas educándose por separado. También nos retrotrae  a una España en la que los obispos mandaban y en la que la religión tenía valor académico, como lo tendrá a partir de la aprobación de la LOMCE”.

La líder de los socialistas cántabros ha realizado estas declaraciones durante una jornada sobre Educación que ha tenido lugar hoy y en la que se ha analizado la situación de la educación en España y en Cantabria, en la que se ha debatido sobre otra posible política educativa frente al proyecto del Partido Popular.

“Los socialistas vamos a hacer todo lo posible para que se retire esta ley. Presentaremos una enmienda a la totalidad en el Congreso de los Diputados ya que esta Ley que aprobará el PP va a hacer mucho daño a este país”, ha manifestado Díaz Tezanos.

Además, ha asegurado que para Cantabria es un día “doblemente triste”, tras la “lamentable” aprobación ayer por el Gobierno regional la implantación de una universidad privada “totalmente innecesaria”. “Es vergonzoso que el Gobierno de Cantabria, después de llevar dos años asfixiando económicamente a nuestra universidad, poniéndola en una situación realmente complicada, quitándole sus complementos, habiendo rebajado escandalosamente todas las partidas de investigación, desarrollo e innovación, le dé ahora luz verde a una universidad privada. Lo que hay que hacer es potenciar y apoyar a nuestra universidad pública”, ha sentenciado.

Esta jornada sobre Educación ha servido también como ‘pistoletazo de salida’ para una recogida de firmas contra del concierto del Colegio Torrevelo, “que este Gobierno sigue manteniendo en contra de la ley y de una sentencia del Tribunal Supremo”.

“El señor Diego está quitando recursos a la pública para dárselos a la privada. No puede ser que los centros públicos de Cantabria tengan hoy menos profesorado, tengan menos recursos para los gastos de funcionamiento de los centros, menos becas de comedor, y se permita invertir más de un millón de euros para concertar unos colegios que segregan a los niños y las niñas”.

Así mismo, la secretaria general del PSC-PSOE ha anunciado que los socialistas ya tienen preparado un recurso de alzada contra la orden publicada a finales del mes de abril con el concierto de este año, como ya hicieron el pasado curso.

Por su parte Ángel Pérez Gómez, catedrático de la Universidad de Málaga y miembro del Foro de Sevilla a favor de la Educación Pública y otro de los intervinientes en la jornada,  ha afirmado que la LOMCE “parte de un diagnóstico muy pobre, incompleto. Es la ley con menos fundamentación de los últimos 30 años”.

Pérez ha asegurado que el diseño de la LOMCE es “es netamente ideológico, de una ideología sectaria y obsoleta, que no comparte ningún sistema educativo ni en Europa ni en el resto de países occidentales”.

Además, ha manifestado que las propuestas de la ley “van en contra de la mejora de la calidad”. La ley postula que la reforma es necesaria por dos hechos fundamentales, el índice de abandono, muy alto en España, y los mediocres indicadores en las pruebas internacionales de evaluación que obtiene nuestro país. “Las propuestas que hace la ley contradicen cualquier solución lógica a estos problemas”.

“Si es verdad que esta ley quiere reformar de manera positiva el sistema educativo español y el abandono escolar y los indicadores de rendimiento  son los fundamentos, tendríamos que imitar a los países que han superado ese fracaso escolar y cuyo rendimiento está a la cabeza, como son Finlandia, Nueva Zelanda y Singapur. Y esos países no tienen, en los primeros años (hasta los 16) ninguna reválida externa, no hay evaluaciones externas, no hay repetición de curso, como propone esta ley”.

También ha señalado Pérez que esta reforma se pone en marcha “en contra de la comunidad educativa”, lo que considera un error, ya que “el consenso es lo único que puede garantizar que la reforma educativa dure los suficientes años como para ser efectiva”.

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