Noticias

RSS

17.5.2013

//


El Grupo Parlamentario Socialista presenta la Proposición de ley de revisión y rebaja del canon de saneamiento


Palacio y Ruiz Salmón

Esta Proposición de Ley ha sido presentada en rueda de prensa,  este viernes 17 de mayo, en la sede del PSOE de Torrelavega por el Diputado regional, Miguel Ángel Palacio y Lidia Ruiz Salmón,  Secretaria General de la Agrupación Local  quien manifesto en un primer lugar que,  ante la situación económica y social que se padece en Cantabria y especialmente en la Comarca del Besaya, de recesión de actividad económica con aumento de expedientes de regulación de empleo, aumento de paro, incremento de número de familias con todos sus miembros sin empleo, añadiendo los  recortes de ayudas y subsidios sociales, hace aconsejable corregir los efectos negativos que el canon de saneamiento está produciendo. 

 

El diputado Palacio, ha hecho especial hincapié en la empresa SNIACE y las preocupantes y pesimistas noticias que sobre la misma se vienen produciendo en las últimas fechas, lo que deja de ser un problema solo de Torrelavega, para convertirse y trascender a toda Cantabria. 

A los socialistas,  dijo el diputado regional, nos preocupa el silencio de la empresa y el no tener conocimiento de los pasos que está realizando la misma, la cual dijo en  su momentos que los problemas económicos provenían principalmente del  Impuesto Energético y el del Canon de Saneamiento, del que el Gobierno reclama 12 millones de euros, añadiendo que Sniace sigue sin presentar Plan de  Viabilidad.

Palacio tambien dijo el desconocimiento existente sobre la ‘Comisión Interdepartamental’, creada por el Gobierno de Ignacio Diego que por otra parte, parece ser que ‘nada sabe y nada contesta’.

 

Recordó el Diputado socialista que el Parlamento de Cantabria, el 11 de marzo, ya se manifestó por unanimidad con este mismo propósito, aprobando una resolución en la que se instaba al Gobierno a revisar y rebajar urgentemente el canon de saneamiento.

Esta Ley no se aparta del principio de “quien contamina paga, ajustándose el canon al coste real de la depuración, valorando las extraordinarias y excepcionales circunstancias que estamos atravesando, adaptando la norma a ellas para corregirlas.

 

En esta Proposición de Ley, la primera presentada por el G. P. Socialista en la presente legislatura, modifica el artículo 25 de la Ley 2/2002 de 29 de abril de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Comunidad Autónoma de Cantabria quedaría redactada en su Artículo 25, como:

1.- El hecho imponible es el vertido de aguas residuales que se manifiesta a través del consumo de agua de cualquier procedencia.

2.- Quedarían exentos del canon, de manera objetiva, los siguientes usos: La utilización del agua que hagan las entidades públicas para alimentación de fuentes públicas, bocas de riego, limpieza de calles, riego de parques y jardines, campos deportivos públicos y de extinción de incendios.

 

Asimismo, de manera subjetiva, quedan exentos los sujetos pasivos que realicen consumos que dan lugar al hecho imponible cuya renta familiar sea inferior a la cuantía que resulte de la aplicación del coeficiente 1,3 al IPREM anual, si es un miembro y 1,6 si son dos o mas miembros …se podrá determinar el nivel de renta por la agregación de la diferencia entra la base imponible general y el importe del mínimo personal y familiar mas la base imponible de la ultima declaración del IRPF de todos los componentes de la unidad familiar del propio sujeto pasivo.

 

El punto 3 hace referencia a la contaminación especial, con contenidos de materias en suspensión, materias oxidables en forma de demanda química de oxigeno, nitrógeno y fósforo total.

 

En atención a las actuales extraordinarias circunstancias económicas que fuerzan la protección de la  actividad económica y de empleo, se autoriza al gobierno a conceder una exención temporal hasta el 45 % del canon de saneamiento a los usos industriales de las empresas en crisis, de acuerdo con las condiciones reglamentarias que se establezcan.

 

Hay otros artículos en esta Proposición de Ley del PSOE que especifican los componentes fijos, cuyo devengo podría dividirse en periodos trimestrales si fuera preciso y variables para régimen general de sus domésticos y otro de usos industriales, al igual que el régimen de medición directa de la carga contaminante por kilogramo de materias en suspensión (MES), kilogramo de demanda química de oxigeno (DQO), Kilogramo de fósforo (P), kiloequitox de materias inhibitorias (MI), Siemens/cm. por metro cúbico de sales solubles (SOL), por kilogramo de nitrógeno total (N) y, finalmente por C de incremento de temperatura (IT).

 

Así es líneas generales esta Proposición de Ley socialista, que trata de poner solución a los graves problemas que se le plantean a varias empresas, caso de Sniace a quien el Gobierno reclama la deuda de 12 millones de euros, sin aportar posibles soluciones y la empresa que no ha presentado plan de viabilidad, mirando a otros procesos fabriles de la Comarca como Solvay y Textil Santanderina.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627
28
2930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5