Noticias

RSS

12.5.2013

//


El PSOE alerta sobre la rebaja de un 5 por ciento de las ayudas agrícolas europeas para 2013


Gallego y Méndez acusan al PP de mentir al sector y aceptar una propuesta que rebaja la que inicialmente “congelaba” los fondos

Méndez y Gallego

Las diputadas socialistas Puerto Gallego y Ana Isabel Méndez, denunciaron la “falta de transparencia” del PP en las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC) y el “ocultamiento” de los recortes sufridos en los fondos europeos para el sector.

 

Según explicaron, la propuesta de la Comisión reduce un 5% anticipadamente las ayudas para los agricultores y ganaderos de aplicación a 2014 (1.471 millones de euros). Esta propuesta se aprobará, con el permiso del PP de Mariano Rajoy, en el acuerdo político el 30 de junio en la negociación entre la Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo. “Y esto solo para 2013, porque para el 2014, el PP no es capaz de asegurar que no haya más recortes”.

 

“El silencio cómplice del ministro Arias Cañete, es inaceptable porque no solo llega en el peor momento del sector primario sino también, porque mientras otros páises como Alemania, Francia o Chequia se han opuesto frontalmente, España calla y acepta”, señalaron.

Para las parlamentarias, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, “mienten cuando dicen que España va a recibir más dinero que hasta ahora cuando el resto del mundo ve que se va a perder dinero”

En este punto, hicieron referencia a la propuesta que acaba de remitirse al Parlamento Europeo para reformar el reglamento de asignación de recursos económicos --en el marco de la aprobación del Marco Presupuestario Plurianual 2014-20 de la UE--, que certifica una caída de más del 6% en las dotaciones que recibirá España por la PAC y a la que los socialistas se han opuesto con un dictamen negativo.

“En la propuesta se asignan a España 4.833 millones de euros para ayudas directas de la PAC para el año que viene, cuando en 2013 se nos habían asignado 5.155 millones de euros. El PP miente, porque estamos clarísimamente en una dinámica de recorte del presupuesto para ganaderos y agricultores europeos, y España no es una excepción”, afirmaron.

Las socialistas expresaron su preocupación por el futuro del sector primario en Cantabria y, principalmente, por la ganadería más afectada, la de leche. En este sentido, denunciaron que “el PP oculta las negociaciones y miente al sector”.

 

“A los socialistas cántabros no nos gusta la reforma de la PAC acordada por el Sr. Arias Cañete el pasado 19 de marzo, ni la rebaja de presupuesto que se va a producir”, ya que según explicaron, supone una reducción respecto al periodo actual en un 14,2 % (13,6% en el primer pilar y 16,9% en el segundo), pese a que el proceso de convergencia externa beneficie a España.

 

Silencio cómplice de Diego

 

“Y todo esto ocurre con el silencio cómplice  del presidente de Cantabria que rinde pleitesía al ministro mientras firma el cierre de nuestras explotaciones. No hemos escuchado a Diego reivindicación alguna en defensa del sector cántabro cuya renta depende aproximadamente en un 30% de estas ayudas. Otros correligionarios de su partido en otras CCAA se han movilizado contra los recortes de Fondos europeos que se nos vienen encima”, apuntaron.

 

“A nuestro presidente le mueven tan solo intereses partidistas. No se puede apoyar a un ministro que no ha defendido con uñas y dientes los intereses españoles y que tendrá el triste honor de haber rebajado el presupuesto de fondos agrícolas. Si Diego no se pone las pilas ya, Cantabria va a ser la gran perdedora”, afirmaron tras señalar que el ministro “tendrá que estar ya planteándose si compensará con fondos nacionales esta rebaja y cúal será el reparto interno entre sectores y cultivos”.

 

A juicio de las socialistas, la verdadera negociación por el reparto interno de los rebajados fondos ya ha empezado. Por tanto, consideran que Diego debe posicionarse en Madrid porque ya se está empezando a concretar el modelo de aplicación regional.

 

Por ello, el Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria presentará en los próximos días una iniciativa en defensa de los intereses de la región ante Europa y ante el Gobierno de España que apueste por un modelo de PAC “más fuerte, más justa, más solidaria y más sostenible y por garantía de que los fondos para el sector primario cántabro no se tocan”.

 

“En España nos jugamos 7.500 millones de euros anuales repartidos entre más de 900.000 receptores y un 30% de la renta agraria y consideramos que Cantabria debe defender una PAC robusta con un marco legislativo y económico estable de apoyo al sector agrario comunitario que continúe contribuyendo a su sostenimiento y al compromiso con el medio ambiente y la gestión del territorio”, concluyeron las parlamentarias.

 

 

 

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
181920212223
252627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5