Noticias

RSS

8.5.2013

//


PSOE: "El conservadurismo del PP durante tres décadas ha provocado la decadencia en la calidad cultural de la ciudad"


El PSOE alerta la ciudad está por detrás de todas las ciudades del norte de España en el ranking que elabora el Ministerio de Cultura

Judith Pérez Ezquerra, portavoz del Grupo Socialista

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Judith Pérez Ezquerra, ha lamentado hoy que "el conservadurismo en la gestión del PP durante tres décadas ha provocado la “decadencia” en la calidad cultural de la ciudad". 

 

Al mismo tiempo ha alertado que "Santander está retrocediendo en calidad e innovación en su oferta cultural", tal y como refleja el Observatorio de la Cultura que elabora el Ministerio.

 

Entre 2010 y 2012, Santander obtuvo 8, 5 y 3 puntos respectivamente en dicho ranking, es decir, que "llevamos una tendencia claramente negativa y peligrosa".

 

Santander se sitúa a "años luz" de ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, que han obtenido 98,92 y 62 puntos, pero también "está por detrás de todas las ciudades del norte de España", como San Sebastián, Vitoria, Gijón, Oviedo o Santiago de Compostela.   

 

Al respecto, Pérez Ezquerra ha considerado "llamativo" y "clarificador" que Santander sea la última en oferta cultural cuando el alcalde, Íñigo de la Serna, basa su modelo como ciudad de la cultura y la innovación.

 

Para la portavoz socialista, estos datos, junto al diagnóstico del sistema cultural elaborado por el sociólogo y profesor de la Universidad de Cantabria, Javier Díaz, "certifican el desatino en el enfoque en el modelo cultural de Santander".

 

"Algo está fallando", ha asegurado Pérez Ezquerra, que comparte que "la eventualidad de las acciones y los proyectos culturales de Santander han creado una patología cultural que han evitado construir una ciudad cosmopolita, abierta, plural y dinámica".

 

A su juicio, existe un "debate pendiente" sobre el papel de la cultura para la transformación de la ciudad y como medio de generación de empleo. "El fracaso del Santander 2016 nos hizo pisar tierra firme pero nos permite reconducir un proyecto moderno cultural para la ciudad", ha concluido.

 

"Sin clientelismo ni partidismos"

 

Por ello, ha propuesto emprender este "gran debate por la cultura", "donde todos desarrollemos iniciativas conjuntas y estructuraremos un sector público cultural sin control político, dando relevancia preferentemente a la opinión independiente de la sociedad civil".

 

En este sentido, los socialistas recogen el reto y proponen un debate "serio y riguroso", "fuera de partidismos y superando el clientelismo instaurado no sólo en el mundo de la cultura sino en muchos otros ámbitos y sectores, atendiendo a un único criterio de participación abierta y democrática de la sociedad civil". 

 

"Desde luego, con los principios de pluralismo y tolerancia que nos demanda la sociedad", ha añadido la dirigente socialista, que, como primer paso, pide que se dé traslado de dicho informe al Consejo municipal de la Cultura para abrir un debate profundo.  

 

"Compartimos el análisis de nuestras debilidades en la oferta cultural rutinaria y desfasada, y desde luego aprender de las ciudades a las que nos pretendemos comparar en su capacidad crítica, autónoma e independiente", ha aseverado.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21
222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

2COMENTARIOS

1

23/2/2015

// AWLQXGCA

1

2

23/2/2015

// NUINNGLM

1

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5