Noticias

RSS

8.5.2013

//


Los socialistas de Potes denuncian que el Ayuntamiento adeuda a la Consejería de Economía y a la ACAT más de 900.000 euros


Rábago señala que la “insostenible” situación económica del Ayuntamiento no se arregla “estrangulando” a los vecinos con subidas y resubidas de tasas

Rocío Rábago

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Potes, Rocío Rábago, denunció que el consistorio “arrastra desde el año 1.995 deudas a la Consejería de Economía y Hacienda y a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) por los impagos de la tasa de gestión final de residuos, del precio público de recogida y de la tasa por abastecimiento a Corporaciones locales.

 

“Es  absolutamente escandaloso que un Ayuntamiento acumule en nueve años –de 1.995 a 2005- deudas por importe de 434.511, 26 €. Si los contribuyentes de Potes ya hemos pagado puntualmente las tasas de estos servicios al Ayuntamiento, ¿Por qué no ha pagado el servicio? ¿Dónde está el dinero?”, quiso saber Rábago.

 

La socialista también se pregunta si es legal utilizar ese dinero para pagar otros gastos, si se va a rebajar el recibo a los contribuyentes en la misma proporción y si a los morosos por este concepto con el Ayuntamiento se les va a aplicar también esa quita.

 

Rábago señaló que existe una reiteración en las solicitudes de aplazamiento de pago por tasas de residuos y precio público de agua. En concreto, siete por un importe de 130.081,63 €. “Estos aplazamientos no eliminan la deuda, así que ¿Cómo piensa el Sr. alcalde abordar el pago de tanto aplazamiento?”, preguntó.

 

Explicó que cuando en la sesión plenaria extraordinaria en la que se aprobó el cierre del ejercicio 2.011 ella misma manifestó que esas cuentas “no se ajustaban a la realidad de la situación económica del Ayuntamiento” y que “las estaban utilizando como una herramienta ficticia para salvar la normativa sobre límites de endeudamiento para las entidades locales”, dijo Rábago

 

La portavoz socialista apuntó que en su momento ella también calificó de “irreal” el Presupuesto General del ejercicio 2.012, ya que mientras que todas las administraciones cerraban sus presupuestos a la baja, el Ayuntamiento de Potes presentaba unas cuentas expansivas y las incrementaban con relación al ejercicio anterior en un 6,3%.

 

“Les advertí que no eran los presupuestos que requiere un ayuntamiento con el grado de endeudamiento que éste tiene, que está prácticamente intervenido, y ahora, cuando el ejercicio está casi terminado, el equipo de gobierno vuelve a dar una vuelta de tuerca en los bolsillos de los vecinos de Potes incrementado todas las tasas y gravámenes municipales y ahora le toca al agua con un incremento del 5%”, señaló.

 

Por último, se refirió a  la subida de un 30% de la tasa por servicio de recogida de basuras domiciliarias, aprobada en marzo del año pasado, que se verá incrementada en otro 10%. “He repetido una y otra vez que la situación económica del Ayuntamiento es insostenible, pero no se arregla estrangulando a los vecinos con subidas y resubidas de tasas o con la creación de otras nuevas”.

 

“La grave situación de crisis económica que sufre el Ayuntamiento se traslada ahora, por la nefasta decisión de su alcalde, a los vecinos -algunos de ellos en paro o con dificultades económicas en sus empresas y familias. Sin embargo, él –en alusión a Gómez Ruiz- prefiere derrochar en festejos (en los últimos cinco años se ha gastado en festejos 622.907,40 euros), o cargar su incapacidad para gestionar las cuentas del municipio a las espaldas de los ciudadanos. Es vergonzoso lo que pretende hacer con los vecinos de Potes”, concluyó Rábago.

 

 

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021
22
2324
252627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5