Noticias

RSS

6.5.2013

//


El PSOE recurre al contencioso los presupuestos municipales por incumplimiento de la Ley


"No se puede gestionar a golpe de ¡viva la Pepa!", lamentan los socialistas, que achacan este incumplimiento a las "dificultades económicas" del Ayuntamiento

José Antonio Peñas Cuartas, concejal del Grupo Socialista

El PSOE de Piélagos ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en relación a la aprobación del presupuesto municipal por incumplir la Ley Territorial al no consignar la partida para Patrimonio Municipal del Suelo, que en el caso de Piélagos asciende a 718.000 euros.

 

Con los objetivos de velar por el correcto funcionamiento del Ayuntamiento y de garantizar que los presupuestos se ajusten a la legalidad, los socialistas se han visto obligados a recurrir los presupuestos tras el "pasotismo" del alcalde, Enrique Torre (PP) y su equipo de Gobierno, que han hecho "oídos sordos" a las "reiteradas denuncias" que los socialistas realizaron en Comisión y Pleno municipal.

 

A su juicio, el alcalde ha "obviado" la aplicación de esta Ley debido a la "dificultades financieras del Ayuntamiento", que a día de hoy registra la deuda más alta de su historia -6 millones de euros-, lo que, han achacado, a la "nefasta gestión" de los populares, que "han derrochado en no se sabe qué los abundantes ingresos obtenidos por el boom de la construcción", ya que, según recuerdan, Piélagos ha sido el Ayuntamiento de Cantabria que más ha ingresado por este crecimiento.

 

"¿Puede el Ayuntamiento de Piélagos dejar de cumplir la Ley aduciendo dificultades financieras, y al mismo tiempo contemplar en su presupuesto de gastos, por ejemplo, cientos de miles de euros para festejos populares, excursiones, comidas colectivas, empresas públicas municipales absolutamente improductivas y deficitarias o 647.000 euros solamente en subvenciones para Entidades Deportivas?", ha cuestionado el concejal socialista José Antonio Peñas Cuartas.

 

El concejal socialista ha recriminado a Torre su "incapacidad" para sacar adelante los presupuestos municipales, que, además de incumplir la Ley, "ahondan en el despilfarro y no hacen frente a los problemas de los vecinos".

 

Minorar gastos superfluos

 

El dirigente socialista ha apuntado que al no consignar esta partida, el Ayuntamiento también está incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ya que los presupuestos arrojarían un resultado negativo de -257.000 euros, cuando dicha Ley establece que debe aprobarse sin déficit inicial.    

 

De este modo, el equilibrio presupuestario que aparece reflejado en el expediente es "completamente falso" al no consignarse una partida obligatoria en el presupuesto de gastos.

 

"Lo que correspondería hacer es minorar las correspondientes partidas de gastos superfluos y los sueldos y dietas desorbitadas de algunos concejales", ha reclamado Peñas Cuartas, que ha recordado que el PSOE ya presentó un recurso de reposición ante el Pleno.

 

En este sentido, ha reprochado a Torre que presupueste una millonada para gasto de combustible y que pague 61 líneas de teléfono móvil con el dinero de los vecinos mientras no consigna las partidas obligadas por la Ley.

 

"No se puede gestionar a golpe de ¡Viva la Pepa!", ha sentenciado el dirigente socialista, que ha subrayado que su formación continuará velando por el interés de los vecinos y por el cumplimiento de la Ley.

 

La Ley Territorial determina que los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes deben constituir un patrimonio municipal del suelo con la finalidad de obtener reservas para actuaciones de iniciativa pública, regular el mercado de terrenos y facilitar la ejecución del planeamiento y añade que esta partida debe ser equivalente, al menos, al 10 por ciento del total consignado en los capítulos I y II.

 

El grupo municipal presenta ésta acción judicial al estar legitimado por votar en contra del presupuesto en el Pleno en que se aprobó inicialmente y en el de aprobación definitiva.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
222324252627
28
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5