Noticias

RSS

29.4.2013

//


El PSOE reprocha al alcalde la "tosca manipulación" de los datos de la deuda, que ha incrementado un 7%


"Su discurso sobre la austeridad y la transparencia se ha caído como un castillo de naipes", asegura Pérez Ezquerra

Desde que gobierna De la Serna, la deuda del Ayuntamiento se ha incrementado en 9 millones de euros

 La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha reprochado este viernes a la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, la "tosca manipulación" de los datos de la deuda municipal, que "lejos de reducirse, han incrementado en 9 millones de euros".

Pérez Ezquerra ha respondido así a los datos "manipulados", a su juicio, aportados ayer en el Pleno municipal, por la concejala, que "mintió a sabiendas para evitar reconocer que la gestión del actual equipo de Gobierno, con De la Serna a la cabeza, ha incrementado la deuda un 7%". recalca en un comunicado.

"El discurso del alcalde sobre la austeridad, la transparencia y el rigor se ha caído como un castillo de naipes", ha subrayado la portavoz socialista, que ha exigido al regidor municipal "mayor rigor y seriedad" frente a los santanderinos y que deje de "vender humo".

Según el presupuesto municipal, la deuda del Ayuntamiento de Santander en 2006 ascendía a 131,6 millones de euros mientras que en 2013 a 140,6 millones -dato aportado por el Ministerio de Hacienda-, lo que supone un aumento de 9 millones de euros, un 7%, señala.

"Y eso a pesar de haber ingresado 70 millones de euros por la privatización del servicio de aguas, que no se sabe dónde fueron. Desde luego que a sanear las cuentas del Ayuntamiento no, y a los barrios de la ciudad tampoco", apostilla Pérez Ezquerra.

En este sentido, critica que De la Serna, que entonces era el concejal responsable del área, vendiera la empresa pública, que daba beneficios y era la joya de la corona, a costa del patrimonio de los santanderinos, que "lo único que han recibido a cambio ha sido un aumento en el recibo".

Para la portavoz socialista, existe una "relación directa" entre el "aumento abusivo" de los impuestos y el incremento de la deuda. Así, ha apuntado que el equipo de Gobierno tiene previsto aumentar la recaudación por el IBI un 80% hasta 2022.

DATOS DE LA DEUDA

Los socialistas señalan que la concejala "mintió", en primer lugar, sobre la deuda en 2006, "cuando ascendía a 131,6 millones de euros y no a 159,3 millones, como insinuó porque ni siquiera fue clara al respecto".

Y, en segundo lugar, sobre el porcentaje de la "falsa reducción de la deuda", "que además de partir de un dato manipulado", lo calculan entre el año 2006, cuando estaba otro equipo de Gobierno, y el 31 de diciembre de 2013.

"Esta tosca manipulación no es propia de un alcalde que es el presidente de los alcaldes de toda España", lamenta Pérez Ezquerra.

Además, pregunta a los populares por qué mantienen que la deuda a 1 de enero de 2013 es de 136 millones de euros cuando el Ministerio de Hacienda refleja que es de 140,6 millones.

"Ustedes ya recurrieron al engaño para ganar unas elecciones y ahora siguen haciéndolo para que los santanderinos no sepan que la gestión del PP en este Ayuntamiento ha sido ruinosa y que ha colocado a Santander entre los diez ayuntamientos más endeudados de España", concluye.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
171819202122
23
24252627282930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5