Noticias

RSS

25.4.2013

//


Agudo solicita del Colegio de Abogados una mediación con el bufete Gómez-Acebo por las declaraciones de sus letrados en la Comisión de Cantur


Agudo y Pereda en rueda de prensa

El presidente del PSC-PSOE y ex consejero de  Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha pedido al Colegio de Abogados que  medie con el bufete Gómez-Acebo&Pombo y dos de sus abogados, Ángel  Varela y Rubén Ferrer, para buscar un acuerdo que repare el perjuicio, a su juicio, causado con las declaraciones de estos letrados en la  Comisión de Cantur sobre la operación de compraventa del Racing de  Santander. De no llegar a un acuerdo Agudo, el bufete y los abogados en esta  mediación, solicitada este miércoles al decano del Colegio de Abogados,  José Luis Pellón, a través de un escrito, el socialista podría tomar  "acciones judiciales".

 

Así lo ha anunciado Agudo, quien ha  calificado de "infundadas" las opiniones vertidas en la Comisión por los abogados sobre la manera en que llevó a cabo el anterior Ejecutivo  regional su participación en la operación de compraventa del Racing al  magnate indio Ashan  Ali  Syed, además de considerar que ambos letrados hicieron manifestaciones  "intolerables, confusas, incongruentes y antijudiciales" en el transcurso de dicha Comisión.

 

Agudo ha criticado los "juicios de valor", en su opinión, emitidos por estos abogados sobre una operación de la que, ha asegurado el  socialista, éstos no conocían ni los "motivos" que la impulsaron, ni la "oportunidad" que representaba y tampoco las "alternativas" ni los  "intereses públicos" en juego. Además, considera que, con su declaración, los letrados de  Gómez-Acebo & Pombo que asesoraron al Ejecutivo PRC-PSOE han  vulnerado el "secreto y sigilo profesional", algo tipificado como delito en el Código Penal, según ha dicho.

 

Sin embargo, Agudo ha asegurado que "ojalá" se llegue a un acuerdo en la mediación y se pueda reparar lo ocurrido sin necesidad de  recurrir a ningún proceso judicial y ha señalado que "no tienen ningún  interés" en que nadie pague una pena de prisión.

 

 

"ESTRATEGIA" PARA RECUPERAR LOS VALORES DEMOCRÁTICOS

 

 

Según ha apuntado el presidente del PSC-PSOE, la solicitud de la mediación, que aún no ha  sido contestada, es la "primera fase" de una estrategia definida por el  partido para "recuperar los valores" del sistema democrático que, a su  juicio, han sido "perturbados" por el PP con la Comisión de  Investigación de Cantur.

 

Agudo, que estuvo acompañado por la diputada regional y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión, Cristina Pereda ha advertido de que el PSOE  "no va a seguir  tolerando" que el PP continúe, a su juicio, "violentando la separación  de poderes" legislativo, ejecutivo y judicial, intentado "juzgar  cuestiones sobreseídas" por los tribunales, "acusando sin ninguna  prueba", y "utilizando al Parlamento de forma inadecuada y torticera"  para llevar a cabo un "juicio mediático" contra el anterior Gobierno  regional, contra los partidos que lo sustentaban (PRC y PSOE)  y contra "personas concretas" del mismo. El socialista ha explicado que con su estrategia quiere "recuperar el territorio de la democracia" y el "ámbito de las decisiones  políticas" para que no se utilicen las comisiones como Cantur que, a su  juicio, son una "perversión del sistema democrático".

 

 

"DECISIONES POLÍTICAS"

 

 

Precisamente, Agudo ha insistido en que lo que hizo el Gobierno  anterior en el asunto del Racing fue tomar "decisiones políticas" que  "pueden ser discutibles", "gustar o no" e, "inevitablemente, tienen consecuencias".

 

De hecho, el presidente de los socialistas cántabros ha apuntado  que si el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) tomó decisiones  políticas sobre el Racing, el actual también lo ha hecho, como, según ha detallado, ha sido no ejecutar la garantía para recuperar las acciones y también "instar" al club a presentar un concurso de acreedores. Según ha asegurado, este concurso "pone en peligro" el interés  público porque supone un "deterioro económico" del Racing, crea una  "fractura social" y, "sobre todo", supone una pérdida de dinero público

que los socialistas cifran en 20 millones de euros.

 

Agudo y Pereda han insistido en que "no pretenden que las cosas se judicialicen" pues sería, a su juicio, incurrir en lo que  critican por parte del PP. Ambos han tildado la Comisión de Cantur de "circo  mediático" y de un "divertimento" que ha buscado el PP para "desviar la

atención" de los datos del paro y de la situación económica que  atraviesa la comunidad autónoma por la "incapacidad" demostrada, en su  opinión, por los populares.

 

A su juicio, también busca "destruir al adversario político" y a  "personas concretas" y "juzgar cuestiones políticas" que ya han sido  "valoradas" por los ciudadanos y "judicializar lo han sido decisiones  políticas" que forman parte de la "vida cotidiana" de los responsables

políticos.

 

Pereda ha asegurado que esta Comisión propuesta por el PP no sólo  cuenta con el "parabien" del presidente de Cantabria, Ignacio Diego,  sino que es el jefe del Ejecutivo regional "quien dirige la orquesta".

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26
27
282930  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5