Noticias

RSS

20.4.2013

//


El PSC-PSOE dice que las previsiones económicas demuestran que el presupuesto regional es completamente irreal


Díaz Tezanos cree que Diego y su Gobierno cada vez están más alejados de la realidad de Cantabria

Eva Díaz Tezanos

La secretaria general delPSC-PSOE y diputada regional, Eva Díaz Tezanos, ha apuntado hoy que las últimasprevisiones económicas publicadas esta semana por el FMI demuestran una vez másque el presupuesto regional de 2013 es "completamente irreal" y una "farsa".

Al respecto, ha recordadoque el presupuesto de Cantabria se basa en un crecimiento de la economíaregional del +1,2 por ciento del PIB, cuando todos los organismos europeos e internacionalesapuntan a una recesión que estará en torno al -1,6 por ciento. Incluso el Bancode España, coincide, en sus previsiones de marzo en que  la recesión serádel –1,5 por ciento del PIB en 2013.

Añade, además, que inclusoel Gobierno de España, que había elaborado el Presupuesto de 2013 con unarecesión del –0,5 por ciento del PIB, se ha visto obligado a corregirlo al   alza y en los próximos días  enviará aBruselas, datos creíbles, más próximos a los indicadores, que han publicado todos organismos tanto nacionales como internacionales.

Díaz Tezanosha señaladoque plantear previsiones de crecimiento ficticias, como las  que hace el Gobierno de Cantabria, contribuyea consolidar la "desconfianza" en nuestra región.

"Es una muestra más de loalejado que está el Gobierno de Cantabria de la realidad", ha opinado la líderdel PSC-PSOE, que ha manifestado que "ante esta dura realidad el presidente Die”gono puede seguir sosteniendo esas previsiones".

Ha asegurado que elEjecutivo regional "parcheará" esta "falta de realidad" del presupuesto dejandode ejecutar partidas, como ya hizo el ejercicio anterior, cuando solo ejecutóun porcentaje mínimo de las partidas del Presupuesto de 2012 destinadas alestímulo y reactivación económica , en materia de empleo, industria, pymes,comercio, turismo, obras públicas...entre otras.

Cambio de rumbo

En la misma línea, ha subrayado que lasprevisiones de todos los organismos económicos indican que las políticas deausteridad impuestas por el Gobierno del PP en Cantabria y en España generanmás paro y más recesión", por lo que ha exigido a los populares que"rectifiquen de forma inmediata y cambien de rumbo".

"Con políticas de austeridad no vamos asalir de la crisis. Al contrario, el Gobierno sólo está generando más paro ymás recesión poniendo a muchas personas al riesgo de la pobreza", haaseverado Díaz Tezanos, que ha lamentado que el crecimiento no sea unaprioridad para el Gobierno de España ni de Cantabria.

A su juicio, el jefe delEjecutivo cántabro tiene una "venda en los ojos" que le impide ver la realidady ha lamentado que los presupuestos de Cantabria "no hagan frente al mayorproblema que tienen los cántabros, que es el desempleo".

Estímulos al crecimiento

La líder del PSC-PSOE ha incidido en que "lareducción del déficit y la austeridad no pueden convertirse en el únicoobjetivo de la política económica porque, entre otras, cosas nos llevará a unaespiral de recesión".

Para Díaz Tezanos, "es imprescindiblecombinar una austeridad acertada con estímulos al crecimiento".

De ahí la propuesta socialista, debatida en febrero  en el Parlamento Regional, para que elGobierno de Cantabria reclamara a Rajoy una mayor flexibilización del déficitpara nuestra región así como una reforma fiscal más justa y equitativa, lo quepermitiría destinar más recursos para reactivar nuestra economía y crearempleo.

 "Antisocial"

Díaz Tezanos ha recalcadoque el presupuesto es "decepcionante" y el más "antisocial" de los últimosaños, ya que suponen un "paso atrás" en las políticas sociales básicas para losciudadanos, que tanto habían “avanzado” con los socialistas en el gobiernoregional, la sanidad, la educación y la dependencia.

Cantabria  ha sufrido en 2012 una recesión del –1,3 porciento del PIB, prácticamente igual al de la media de España, -1,4 por ciento yen el cuarto trimestre de 2012, en tasa interanual, la recesión de Cantabria,que fue creciendo a lo largo de 2012, ha sido del –1,7 por ciento del PIB.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272830

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5