Noticias

RSS

15.4.2013

//


El PSOE pide al equipo de Gobierno que explique a los santanderinos por carta el nuevo sistema de cobro del IBI


Los socialistas solicitan a González Pescador que "rectifique" y admita que el Ayuntamiento "se ha equivocado"

La portavoz del Grupo Socialista, Judith Pérez Ezquerra

 Con el objetivo de "evitar más molestias a los vecinos" y "un nuevo caos en la dependencias del Consistorio", el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha pedido este lunes a la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, que envíe a los santanderinos una carta explicativa sobre el nuevo sistema de cobro del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).

Además, creen que la concejala debería de "rectificar" públicamente y admitir que el Ayuntamiento se ha "equivocado" imponiendo el fraccionamiento del pago, "y más después de argumentar que se había publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado)", lo que, en su opinión, supone un "insulto y una tomadura de pelo" a los santanderinos.

"Ante las innumerables quejas que con razón se han producido y que todavía continúan produciéndose en las oficinas de recaudación del Ayuntamiento y también en las entidades bancarias, creemos que lo más oportuno es enviar una carta a los santanderinos explicándoles lo que ha sucedido con el IBI antes del próximo cobro", ha reclamado la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, que ha lamentado que el equipo de Gobierno lleve lo de "sostenerla y no enmendarla".

A su juicio, "la imposición del fraccionamiento se debe a una maniobra del PP para intentar ocultar el sablazo que está metiendo a los santanderinos con este impuesto", según apunta en un comunicado de prensa.

"Son los santanderinos los que tienen derecho a decidir si quieren fraccionar o no el pago", ha defendido la portavoz socialista, que ha lamentado que "en este Ayuntamiento lo más lógico, parece que se está convirtiendo en algo excepcional, lo que no es muy smartcity".

De manera especial, también se ha referido a la respuesta de González Pescador, que argumentó que se había publicado en el BOE. "Una disculpa a los santanderinos no estaría de más", ha apuntado Pérez Ezquerra, que ha reclamado al equipo de Gobierno "mayor transparencia".

PAGO EN EL AYUNTAMIENTO

Según ha señalado, la "falta de información" por parte del equipo de Gobierno ha provocado que los santanderinos se hayan encontrado "de improvisto" en sus cartillas con el cobro del IBI, de modo que muchos no han podido hacer frente al pago y han tenido que devolver el recibo.

En estos casos, explica, no se los va a cobrar automáticamente en el siguiente cobro, que se producirá el 5 de junio, sino que para abonarlo tienen que acudir a las oficinas Consistorio.

"Para evitar más molestias a los santanderinos y que vuelva a originarse otro caos en las dependencias del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno debe informar en los domicilios", ha reiterado Pérez Ezquerra, que, según ha vaticinado, "de lo contrario se multiplicará el problema".

Aumento de la recaudación Respecto al "desmedido aumento de la recaudación", la portavoz del PSOE ha señalado que el equipo de gobierno municipal "pasa a los santanderinos la factura de la deuda del Consistorio a través del IBI y les convierte en paganos de su nefasta gestión" que, según ha subrayado, ha generado una deuda "brutal" de 163 millones de euros, situando así a Santander "entre las diez ciudades españolas más endeudadas".

"De algún lado tienen que salir los 20 millones de euros de deuda e intereses que tiene que pagar este año el Ayuntamiento", ha apuntado Pérez Ezquerra, que ha lamentado que sea "del bolsillo de los santanderinos".

Así, según figura en el documento de los presupuestos de este año, el Ayuntamiento aumentará la recaudación por el IBI en 6,5 millones, un 13,4% más que en el ejercicio anterior y 16,3 millones más que hace dos años, cuando se recaudaron 38,5 millones de euros.

Pero, además, apunta Pérez Ezquerra, la previsión del actual equipo de Gobierno es ingresar por esta tasa un 80% más hasta 2022, lo que ha calificado de "auténtico atraco" a los santanderinos. "Un vecino que en el año 2012 pagó 307 euros, este año abonará 350 euros y en 2022 se gastará la friolera de 532 euros", ha explicado para finalizar.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
171819212223
24252627282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5