Noticias

RSS

10.4.2013

//


Palacio asegura que con la nueva Ley del Suelo saldrán perdiendo los intereses generales, los ayuntamientos y las personas más necesitadas


Eliminará la competencia y la reserva de suelo para viviendas protegidas y no favorecerá la recuperación del sector de la construcción

Miguel Ángel Palacio

El diputado socialista, Miguel Ángel Palacio, aseguró esta mañana en rueda de prensa que con la nueva modificación de la Ley del Suelo, la cuarta en lo que va de legislatura, “saldrán perdiendo los intereses generales, que antes estaban protegidos; los ayuntamientos, porque verán reducidas sus competencias y recursos y las personas más necesitadas, que tendrán más dificultades para acceder a viviendas protegidas”.

 

Según señaló, estamos ante una Ley del Suelo que eliminará todos los instrumentos que protegían la construcción de viviendas asequibles en crecimientos urbanísticos integrados, no favorece la recuperación del sector de la construcción, elimina o reduce las competencias urbanísticas de la Comunidad Autónoma y de los Ayuntamientos y tampoco promueve un crecimiento ordenado ni un reparto justo de cargas y beneficios.

 

Sin embargo, en opinión del parlamentario, permite los aumentos de densidad y de edificabilidad sin límites, reduce el suelo destinado a equipamientos y también las cesiones de aprovechamiento y el patrimonio público de suelo a la mitad.

 

Palacio recordó que la Ley del Suelo 2/2001 de Cantabria, fue fruto del consenso de todos los grupos parlamentarios. “Todos teníamos razones para defenderla y todos teníamos algunos aspectos que no nos gustaban” y destacó que fue redactada “con un gran rigor jurídico” que aportó el catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, Luis Martín Rebollo.

 

“Esta ley ha favorecido un crecimiento urbanístico ordenado de la región, ha garantizado la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural y ha ofrecido una gran seguridad jurídica a las decisiones tomadas”, apuntó.

 

El diputado socialista significó que la aportación más importante del Grupo Parlamentario Socialista a esa ley, fue la de favorecer el derecho a la vivienda de todos, pero especialmente de los ciudadanos de rentas medias y bajas.

“Propusimos la obligación por ley de reservar suelo para construir viviendas protegidas, junto a viviendas libres en todos los desarrollos urbanísticos, de modo, que poníamos fin a que la construcción de viviendas asequibles se realizase en barrios aislados y apartados de las viviendas libres. Sin embargo, el proyecto de ley del PP va en la dirección contraria, ya que elimina la competencia y la reserva de suelo para viviendas protegidas y no favorece la recuperación del sector de la construcción”, explicó.

 

De tal modo, que el PP suprime la reserva de suelo para viviendas protegidas, de un 30% destinado a viviendas sociales, para el régimen general y para el régimen especial.

 

Salen perdiendo los intereses generales

 

La segunda aportación de los socialistas a la actual Ley del Suelo se materializó en una serie de medidas para promover un crecimiento ordenado y un reparto justo de cargas y beneficios de la actividad urbanística, que el PP ahora pretende eliminar.

 

El diputado socialista señaló que la nueva ley elimina los plazos para la adaptación de los Planes Generales de Ordenación Urbanística al Plan Regional de Ordenación del Territorio y al Plan de Ordenación del Litoral, elimina los límites de la densidad máxima de viviendas, los de la edificabilidad máxima y además, reduce el suelo para equipamientos, las cesiones de aprovechamiento y los recursos municipales para Patrimonio Público de Suelo.

 

Suprime la competencia autonómica y municipal

 

Sobre las competencias de la Comunidad Autónoma y de los Ayuntamientos, Palacio explicó que con esta modificación la Comunidad pierde la competencia de establecer por ley la reserva de suelo para viviendas protegidas en favor del Estado y los Ayuntamientos pierden la competencia para aprobar los planes parciales y los planes especiales en favor de la Comunidad Autónoma y verán disminuidos notablemente sus intereses en todo lo referente a suelo para equipamientos, aprovechamiento de cesiones y patrimonio público de suelo.

 

“Asistimos a una crisis que está disminuyendo la renta de todas las familias y que ha paralizado el sector de la construcción. El futuro pasa por favorecer el derecho a una vivienda más barata y asequible para todas las familias y así, reactivar la actividad económica de la construcción y la creación de empleo. El PP camina, justamente, en la dirección contraria”, finalizó Palacio.

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728
29
30

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5