9.4.2013

Hierro cree que el Plan de Infraestructuras "no es válido" para los ayuntamientos

El alcalde reclama al presidente regional una reforma del Plan consensuada con la FMC que incluya "financiación real"

José Ángel Hierro, alcalde de Colindres

El alcalde de Colindres, José Ángel Hierro (PSC-PSOE), ha señalado hoy que el Plan de Infraestructuras es "incompatible" con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, por lo tanto, "no es válido" tal y como está actualmente planteado.

Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, que se "reforme" y que otorgue "financiación real" a los ayuntamientos para realizar obras y mejorar los servicios.

Hierro se ha manifestado así tras la presentación de la Orden que ha realizado el presidente regional a la asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), a la que ha reclamado "consenso".

Según ha subrayado, "si no se modifica, el Gobierno no soltará ni un euro en todo esta legislatura", lo que, en su opinión, "impedirá" que la mayoría de los ayuntamientos puedan llevar a cabo los proyectos.

En su opinión, el Plan es "muy mejorable" y "para nada compensa la eliminación del Fondo de Cooperación Municipal".

"Con el Gobierno de Diego, los ayuntamientos hemos sido los grandes perdedores", ha indicado el alcalde de Colindres, que ha lamentado que el jefe del Ejecutivo cántabro eliminara el Fondo de Cooperación; que en dos años no haya ejecutado ni una obra en los municipios y que haya recortado partidas básicas para la prestación de servicios sociales municipales.

"Lo que necesitan los ayuntamientos es financiación y no una promesa de que se pagará dentro de 3 ó 6 años", ha aseverado el regidor municipal, que, al mismo tiempo, ha recordado que el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha supuesto "muchas dificultades" a la hora de elaborar los presupuestos de 2013.

"La solución sería hacer un plan consensuado con la FMC y que ofrezca financiación real desde el primer año", ha concluido Hierro.

JUNIO‘17