Noticias

RSS

6.4.2013

//


PSOE: "El PP pasa a los santanderinos la factura de la deuda a través de la subida del IBI"


Pérez Ezquerra critica que sean los santanderinos los "paganos" de la "nefasta gestión" del PP, que ha generado una deuda de 163 millones de euros

El Ayuntamiento ha iniciado una

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha señalado hoy que el equipo de Gobierno (PP) "pasa a los santanderinos la factura de la deuda del Consistorio a través del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y les convierte en paganos de su nefasta gestión" que, según ha subrayado, ha generado un "agujero enorme" de 163 millones de euros.

"La subida feroz de impuestos, especialmente del IBI, es consecuencia de la brutal deuda generada por el PP en el Ayuntamiento", ha asegurado Pérez Ezquerra, que ha lamentado que Santander esté "entre las diez ciudades de España más endeudas".

Según recoge el documento de los presupuestos de 2013, el Ayuntamiento aumentará este año la recaudación por el IBI en 6,5 millones, un 13,4% más que en el ejercicio anterior y y 16,3 millones más que hace dos años, cuando se recaudaron 38,5 millones de euros.

Pero, además, ha ha apuntado que la previsión del actual equipo de Gobierno es ingresar por el IBI un 80 por ciento más hasta 2022, lo que ha tachado de "auténtico atraco a los santanderinos".

Así, ha citado como ejemplo un recibo que en el año 2012 pagó 307 euros, este año pagará 35 euros y en 2022, pagará "la friolera" de 532 euros.

"Eso si nos lo endulzan con un pago fraccionado para "ayudar" a las familias; la mejor forma de ayudar a las familias no es fraccionarle es no incrementarlo y si mejor reducirlo", ha aseverado.

Para Pérez Ezquerra, esta "escalada en la recaudación" se debe a que "hay que cubrir la enorme deuda del Ayuntamiento".

"La subida de impuestos va ligada a la necesidad de costear la deuda del Ayuntamiento", ha aseverado la portavoz socialista, que ha apuntado que el Ayuntamiento tiene que pagar este año 20 millones de euros de deuda e intereses.

"De algún lado tienen que salir", ha apostillado Pérez Ezquerra, que ha lamentado que sea "del bolsillo de los santanderinos".

Asumir responsabilidades

En esta línea, también ha rechazado los "abusivos" incrementos en los recibos de las basuras, alcantarillado y del agua, cargando así contra la "doble moral" del PP, que "dicen que bajan los impuestos pero luego los suben, sangrando los bolsillos de los santanderinos".

"No hay nada que les impida bajar el tipo impositivo", ha reclamado Pérez Ezquerra, que señala que "en otras ciudades se ha hecho" y, además, reprocha al regidor municipal que en el año pasado eliminara bonificaciones.

En su opinión, "es el momento de relajar la presión fiscal y no de aumentarla como está haciendo De la Serna, que está asfixiando a muchas familias santanderinas en el peor momento de la crisis".

Al respecto, la portavoz socialista ha añadido que el equipo de Gobierno podría haber rebajado el tipo impositivo para compensar el "catastrazo" que decretó Mariano Rajoy apenas un mes después de ganar las elecciones en 2011, cuando "impuso a los santanderinos una subida del 4%".

Finalmente, Pérez Ezquerra ha reprochado a De la Serna "la costumbre de echar la culpa a las demás administraciones y de no asumir sus responsabilidades" como en el propio caso del IBI, la teleasistencia o los problemas con el personal del Ayuntamiento, lo que, a su juicio, demuestra una "cierta cobardía, falta de capacidad y de liderazgo".

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
141516171819
20
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

2COMENTARIOS

1

23/2/2015

// HYAQKQSD

1

2

23/2/2015

// DRNVEPOA

1

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5