Noticias

RSS

27.3.2013

//


Gaspar Zarrías cree que Montoro se ha dado cuenta de que ha metido la pata con la reforma local


Cree que la mejor forma de responder al ataque brutal contra el municipalismo es que recoja la ley y nos volvamos a sentar a llegar a un punto de encuentro

Gaspar Zarrías

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha opinado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “se ha dado cuenta de que ha metido la pata hasta arriba” con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que, según ha subrayado, es un “ataque brutal” al municipalismo y supone “sacar a concurso” a los ayuntamientos de nuestro país.

 

Al respecto, ha apuntado que hay un dato “muy significativo” y es que “nunca desde que el PP ganó estas elecciones una ley que había sido anunciada por el Gobierno y un año después  todavía no ha llegado a las Cortes” sino que ha estado “de acá para allá”.

 

“Eso es por algo, eso es porque yo creo que el mismo ministro se ha dado cuenta de que ha metido la pata hasta arriba y cuando uno mete la pata no hay que ponerse nervioso, lo mejor es sacar la pata y a partir de ahí ponerse a hablar y si nos ponemos a hablar sin imposiciones yo estoy convencido de que podamos llegar a un acuerdo”, ha aseverado.

 

En esta línea, ha hecho un llamamiento “a la cordura y al sentido común” y ha dicho que “no es el momento de un partido frente a  otro si no de salvar los ayuntamientos de una agresión brutal no conocida desde que el año 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales”.

 

 

FEMP

 

 

El secretario de Política Municipal del PSOE ha intervenido hoy en un acto con militantes y simpatizantes socialistas en Santander, y ha aprovechado su presencia en esta ciudad para pedir a su alcalde y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, que reclame al Gobierno central que “recoja” el anteproyecto de la reforma local.

Así, le ha instado a pedir al Gobierno de España que “vuelva atrás” y “recoja” la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local para hacer un nuevo proyecto que permita “modernizar” los ayuntamientos y “adecuarlos al siglo XXI”.

 

“La mejor respuesta a esa agresión es pedirle al Gobierno que con tranquilidad y sosiego sin alharacas, recoja la ley y que nos volvamos a sentar todos los grupos políticos para llegar, que seguro que lo conseguimos, a un punto de encuentro que permita modernizar los Ayuntamientos”, ha manifestado el secretario de Política Municipal del PSOE en el acto ‘La  verdadera cara de la reforma local del PP’, organizado por el partido en Santander.

Para Zarrías, el documento aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 15 “confirma el desmantelamiento de los servicios públicos municipales” y supone “sacar a concurso los ayuntamientos de nuestro país”.

 

Por ello, “lo mejor que puede hacer la FEMP es devolver el toro a los corrales para que, empezando de cero, nos podamos sentar para acordar una nueva ley que signifique modernización, que signifique actualización, que signifique dotar a nuestros ayuntamientos de más instrumentos y de más herramientas para combatir la crisis”.

 

“El papel de la FEMP no puede ser lavar la cara al Gobierno”, ha aseverado Zarrías, que ha recordado que la FEMP “se creó para defender el municipalismo y esta ley es una agresión brutal al municipalismo según dicen todos los partidos políticos del arco parlamentario e infinidad de alcaldes y presidentes de diputación del PP”.

 

Zarrías ha insistido en que la reforma local supone "una espada de Damocles" sobre 6.600 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y sobre 7.700 de menos de 20.000 habitantes a los que se "privará" de competencias, en el caso de los más grandes "cuando no cumplan unos costes estándares".

 

 

Sistema de financiación local

 

 

Del mismo modo, el secretario de Política Municipal del PSOE ha abogado por poner en marcha “de inmediato y en paralelo” a la modificación del sistema de financiación autonómico, el sistema de financiación local porque “no vale de nada poner en marcha una ley de régimen local sin que tengamos sobre la mesa una nueva ley de haciendas locales o un nuevo sistema de financiación local”, ha espetado.

 

“A partir de ahí buscar eficiencia, buscar eficacia, buscar austeridad. Ahí a los socialistas nos van a encontrar”, ha asegurado. 

 

 

“No mejora”

 

 

El dirigente socialista ha asegurado que el proyecto del Gobierno “no mejora el funcionamiento, no simplifica ni clarifica competencias, no evita solapamientos ni mucho menos pretende hacer nuestros ayuntamientos más austeros sino quitarles herramientas”.

 

“Si no cambia mucho, como parece que va a ser, la posición del PSOE va a ser un rotundo no”, ha adelanto Zarrías, que ha incidido en que el anteproyecto deja a buena parte de los ayuntamientos como “meras oficinas administrativas” y “les priva de su capacidad de llevar a cabo los servicios sociales de proximidad, como las guarderías, la ayuda a domicilio o la teleasistencia”.  

 

Así, ha reiterado que el PSOE “va a pelear por tierra, mar y aire para que eso no ocurra”.

 

 Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha opinado que la propuesta de reforma local es "antidemocrática" e "injusta".

Según Díaz Tezanos, con este proyecto, el PP "traspasa al mundo de los negocios un pedazo más de la tarta de los servicios públicos", en esta ocasión los que corresponden a los municipios.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
222324252627
28
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5