Noticias

RSS

17.3.2013

//


Díaz Tezanos denuncia que el Gobierno de Diego ha endeudado Cantabria hasta el año 2032


El incremento de la deuda no tienen nada que ver con la herencia recibida, pero sí es la herencia que recibirá el Gobierno a partir de 2015

Eva Díaz Tezanos

En tan solo seis meses, entre junio y noviembre de 2012, el Gobierno presidido por Ignacio Diego “endeudó a Cantabria en casi 514 millones de euros que tendrán que pagar los próximos gobiernos, incluso el que los cántabros elijan dentro de 19 años, en 2032”. El dato lo aportó hoy la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, en un comunicado que recoge las principales características de los prestamos suscritos por el Gobierno y que han disparado la deuda de la Comunidad Autónoma. “El incremento de la deuda no tienen nada que ver con la herencia recibida, pero si es la herencia que recibirá el Gobierno a partir de 2015 y durante mucho tiempo después”, afirma Díaz Tezanos

 

El grueso de la deuda aflorada por el Banco de España y que el Gobierno regional achaca al cambio de criterios contables era, en opinión de la dirigente socialista, “algo que se conocía perfectamente. Otra cuestión”, añade, “es que se haya intentando ocultar porque echa por tierra el discurso oficial de Diego que se apunta el mérito de haber reducido la deuda”. El pago a proveedores realizados por el Gobierno del PP se ha hecho con  “unos elevados créditos y a un interés no precisamente bajo”, señala Díaz Tezanos. El préstamo recibido tras acogerse al mecanismo extraordinario de pago a proveedores, por importe de casi 327 millones de euros, generará unos intereses de 141 millones de euros. “La amortización más los intereses, 470 millones,  se pagarán casi e su totalidad a lo largo de las dos próximas legislaturas, cuando el Gobierno que se endeudó sea pasado”,  añade Díaz Tezanos .

 

La dirigente socialista rebate el argumento del Gobierno Diego que justifica el recurso al préstamo por las llamadas facturas en el cajón. “Diego no puede pretender que los cántabros se crean que el Gobierno de Rajoy ha hecho una ley especial para nosotros, porque sólo en Cantabria había facturas de sanidad por pagar. El atraso en el pago de las facturas de farmacia hospitalaria es un problema común a todas las CC AA, empezando por las gobernadas por el PP, caso de Madrid o Valencia, que eran las que más debían”.

 

“El PP no ha pagado la deuda sanitaria, como pretetende que creamos. Lo que ha hecho es una fuga adelante: pedir un crédito que tardará en pagarse os legislaturas y media, hasta el año 2022”, puntualiza Díaz Tezanos.

 

“El PP no dice la verdad cuando afirma que sólo gasta lo que ingresa. Ante la caída de los ingresos por la paralización de la economía regional y su negativa a adoptar medidas fiscales para que paguen más los que más tienen, las cuentas no cuadran y recurre a pedir prestado para maquillar las cuentas”, denuncia Díaz Tezanos. La coartada de la herencia recibida “ya no es creíble transcurridos dos años de Gobierno del PP, aunque lo que si es un hecho es que con sus políticas la herencia que dejarán a los próximos gobierno si que será una pesada losa”, asegura la portavoz socialista.

 

ANÁLISIS DE LOS PRESTAMOS DEL GOBIERNO DIEGO

 

El Grupo Socialista ha analizado las condiciones de los distintos prestamos suscritos por el Gobierno Diego  entre junio y noviembre de 2012, en tan sólo seis meses y que ascienden a un total de 513,9 millones de euros. Son tres créditos. El  ya citado para el pago a proveedores (326,7 millones de euros), el suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) (137,2 millones de euros) y el préstamo firmado con el Banco Europeos de Inversiones (BEI) por importe de 50 millones de euros.

 

El préstamo para pago a proveedores, que no se comenzara a pagar hasta el año que viene, lo heredará el próximo Gobierno y también el siguiente, ya que no se terminará de pagar hasta el año 2022. El Gobierno  de Diego tan solo pagará  138,8 millones de euros de los 467,8 que  supone el total de la operación de préstamo. Cuando finalice la legislatura quedarán por pagar 329 millones de euros, más que el principal del préstamo concertado. En mayo de 2015, cuando se convoquen nuevas elecciones autonómicas, aún quedará pendientes siete anualidades y media de amortizar por importe de 306,3 millones de euros .

 

En el caso del préstamo del BEI no se amortizará en esta legislatura ni un euro de los 50 millones obtenidos. Con los 5 años de carencia la devolución se iniciará en 2018, casi al final de la próxima legislatura. En mayo de 2015, cuando acaba el mandado del presidente Diego, quedará por amortizar la totalidad del préstamo del BEI. Eso sí entre 2013-2015 pagaremos 6,3 millones de euros de intereses. El crédito tardará en pagarse cinco legislaturas y quedará cancelado en 2032

 

En cuanto al préstamo del ICO-Fondo de Liquídez en esta legislatura sólo se habrá pagado una  de las 8 anualidades de más de 17 millones de euros, con las que devolver los 137.210.000 euros del  crédito concedido. Firmado con  dos años de carencia no se empieza a amortizar hasta el final de la actual legislatura, en mayo de 2015, En ese momento quedarán por devolver 120 millones del préstamo de 137, casi el 90%.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526
27
282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5