Noticias

RSS

16.3.2013

//


Díaz Tezanos destaca el papel jugado por el PSOE en el rechazo de la FMC a la reforma de la administración local del PP


Rechazo que se tiene que extender al sectario plan de obras locales diseñado por Diego

Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSC-PSOE

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, se felicitó hoy por la decisión de la Federación de Municipios de Cantabria de incluir, en las conclusiones del texto de alegaciones al anteproyecto de ley de administración local aprobada por el Gobierno de Rajoy, la disconformidad y rechazo al anteproyecto del Gobierno del PP, y que lo haga “por unanimidad y a propuesta y por el empeño exclusivo del PSOE”.

 

No obstante, para Díaz Tezanos lo más importante del acuerdo adoptado por la FMC es que se ha producido “una defensa cerrada de ese municipalismo que el PP, tanto desde el Gobierno de la Nación como desde el Gobierno de Cantabria, pretende destruir a toda costa”.

 

La dirigente socialista considera que el documento surgido de la Federación de Municipios de Cantabria prueba, de un lado, que “es posible llegar a acuerdos entre distintas fuerzas políticas si todos actuamos con responsabilidad y haciendo valer opiniones razonables”, y del otro  la importancia de  mantenerse en las instituciones y no permanecer “callados, sino activos, firmes en las convicciones, pero trabajando con espíritu constructivo” en el marco de instituciones plurales “aunque a veces podamos no compartir ni los métodos que se utilizan ni las decisiones que se adoptan”.

 

Díaz Tezanos se mostró partidaria de hacer valer sus opiniones en todas las instancias posibles y con un discurso homogéneo. “Los socialistas defendemos un municipalismo democrático y cercano a los ciudadanos, que responda a las demandas reales de la gente y mantenga servicios sociales esenciales que hagan mejor la vida de los personas”, señaló. Ese mensaje, en opinión de la dirigente socialista, “hay que llevarlo a todas las instituciones, ya sea mediante mociones en los ayuntamientos, con alegaciones a través en organismo de representación plural, como la Federación de Municipios, mediante enmiendas a las leyes en los Parlamentos u cualesquiera otra iniciativa política”, señaló.

 

La dirigente del PSOE recordó que este lunes el Parlamento de Cantabria debate una proposición no de ley socialista para crear una Comisión Especial no Permanente en el Parlamento de Cantabria que analice a fondo el anteproyecto de reforma local del Gobierno y evalúe su compatibilidad con el Estatuto de Autonomía. “Queremos saber si la propuesta del Gobierno para reformar la administración local, que los municipios rechazan mayoritariamente, invade,  además,  competencias del Estatuto de Autonomía. No se trata de defender parcelas de poder”, precisa Díaz Tezanos, “sino de cumplir la ley y, lo que es más importante, garantizar que se mantiene la prestación de los servicios esenciales a que todos los ciudadanos tienen derecho con independencia de donde residan, y que, unos por otros la casa si  barrer y los vecinos, sobe todos los de los municipios pequeños, privados de derechos fundamentales”.

 

Díaz Tezanos se mostró convencida de que el rechazo generalizado de los ayuntamientos españoles y de las organizaciones que les representan refuerza a la Federación Española de  Municipios y Provincias que preside el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, “para dar un puñetazo encima de la mesa y decir basta, que ésta no es la ley que necesitan los ayuntamientos y que las reformas, que sin duda necesita un texto legal que data de 1985, se hagan con el consenso y el acuerdo que estamos viendo que es posible en el ámbito municipal. De la Serna”, añadió Díaz Tezanos, “no puede permitir que los caprichos del ministro Montoro y la incapacidad del Gobierno Rajoy par comprender la realidad municipal de España, terminen dando lugar a una ley que pone en peligro la supervivencia de miles de pequeños ayuntamientos”.

 

Para Díaz Tezanos el acuerdo alanzando en la FMC para “decir un no rotundo” a la reforma de la ley local del Gobierno del PP, debería tener continuidad en otro “no igualmente contundente a la pretensión del Gobierno del presidente Diego por diferenciar a los ayuntamientos por el color político. Creo que ningún alcalde con espíritu democrático y que valore la independencia municipal puede estar de acuerdo con una forma tan zafia, sectaria, antidemocrática y partidista de administrar los fondos públicos como la que pretende el presidente de Cantabria con su plan de obras, sólo en municipios del PP”.

 

Díaz Tezanos reveló que lo alcaldes del PSOE se ha  dirigido al presiente de Cantabria pidiendo entrevistas urgentes para confirmar lo que por el momento son únicamente informaciones periodísticas y expresar, si se confirma lo publicado, su rechazo a una política discriminatoria de los ayuntamientos en razón de que partido los gobierna, porque es una medida que “no perjudica a los alcaldes, como al parecer pretende el PP, sino a todos los vecinos”.    

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
171819202122
23
24252627282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5