Noticias

RSS

8.3.2013

//


El PSC-PSOE propone crear una comisión no permanente para analizar la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local


Díaz Tezanos le pide al presidente de Cantabria que abandone su actitud de víctima porque las víctimas reales son los ciudadanos, víctimas de sus políticas

Díaz Tezanos con los alcaldes de Colindres y Val de San Vicente

El PSC-PSOE considera “urgente y necesarioconstituir una Comisión Especial no permanente para conocer el Anteproyecto deLey de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y evaluar sucompatibilidad con el Estatuto de Autonomía para Cantabria”. Así lo haexpresado hoy su secretaria general, Eva Díaz Tezanos, quien ha explicado quedicha Comisión “valorará los efectos del Anteproyecto en la prestación deservicios esenciales que afecten a la garantía de los derechos sociales de laciudadanía, reconocidos en el propio Estatuto de Autonomía y consultará a lasEntidades Locales y a los representantes en la Federación de Municipios deCantabria (FMC) acerca de dicho Anteproyecto de Ley”.

 

En este sentido, Díaz Tezanos ha presentado hoy a laprensa una Proposición no de Ley que su grupo parlamentario ha registrado estasemana. La líder de los socialistas cántabros ha afirmado que el PartidoSocialista “se opone frontalmente a esta reforma” que considera injusta porque“pone en peligro los servicios mínimos que, a día de hoy, reciben todos losciudadanos en condiciones de igualdad, independientemente del lugar dóndevivan”.

 

“Los socialistas defendemos la necesidad de unareforma que actualice las leyes que regulan las competencias y la financiaciónde las entidades locales. Y defendemos una reforma que garantice la cohesiónsocial y territorial en todo el Estado”, a afirmado. “Este principio degarantizar la cohesión social y territorial ha sido la base de nuestro modelode Estado constitucional, que ahora el PP quiere romper, como tantas otrascosas que ha roto en este país: por ejemplo la universalidad de la sanidad o elacceso en igualdad de condiciones a la educación”.

 

Por ello, los socialistas “exigimos al Gobierno uncambio radical en este Anteproyecto de Ley, denominado de Racionalización ySostenibilidad de la Administración Local, cuando realmente lo que pretende esun golpe a la democracia local”, ha manifestado. “Pedimos un cambioradical, ya que es un Anteproyecto que no gusta a nadie, salvo al Gobierno delPP. Cada día que pasa hay más voces en su contra, voces de diferentes GruposPolíticos, de Ayuntamientos, de Federaciones de Municipios de distintas CCAAy  de Diputaciones”.

 

Además de la Proposición no de Ley, elPSC-PSOE ha presentado una propuesta de alegaciones a presentar por laFederación Cántabra de Municipios al Anteproyecto de Ley de Racionalización ySostenibilidad de la Administración Local al enteder que “la propuesta no paraceque vaya a dar cumplida respuesta a los principales objetivos que motivaron ensu origen de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, vulnera envarios de sus preceptos la autonomía local de las Entidades Locales, colocandoespecialmente a los municipios de menor población como meros entesadministrativos. Además, el anteproyecto excede la definición de normativabásica correspondiente al Estado e invade competencias recogidas en el Estatutode Autonomía de Cantabria”.

 

 

 

Díaz Tezanos ha asegurado que “esta reformasupone la supresión de servicios y prestaciones a los ciudadanos en losAyuntamientos más pequeños. A partir de la aprobación de esta ley, tendremosciudadanos de primera y de segunda dependiendo de si se vive en un Ayuntamientogrande o pequeño”.

 

Además, ha añadido que “con esta reforma, el PP vacía de competencias ala gran mayoría de ayuntamientos, quedando la autonomía local completamenteanulada, pues será, en el caso de Cantabria, el Gobierno regional quien se harácargo de la gestión de los servicios”. “Detrás de esta intervención sobre milesde ayuntamientos lo que se esconde es el objetivo final de su desaparición”.

 

En este sentido, lalíder de los socialistas ha acusado al Partido Popular de actuar de igualmanera que con anteriores “reformas ideológicas que ha llevado a cabo desde quellegó al Gobierno: desprestigiando a los Ayuntamientos  y culpabilizando a los pequeños municipios dela deuda municipal, trasladando a los ciudadanos que son estos pequeñosAyuntamientos los más derrochadores y que resultan onerosos para el ErarioPúblico, lo cual es totalmente incierto”. “Su pretensión”, ha dicho, “esdesmantelar los servicios que prestan a los ciudadanos para su posteriorprivatización”.

 

“Estamos hablandodel 80 % de las Corporaciones Locales. El 80 % de los Municipios que estánprestando sus servicios de manera eficaz. A pesar de que el PP pretendaculpabilizar a los pequeños ayuntamientos de la deuda municipal. No son lospequeños y medianos ayuntamientos los responsables de la deuda municipal, sinolas grandes ciudades como Madrid, a quien corresponde de un total de la deudade todos los Ayuntamientos de 28.460 millones de euros, nada menos que 7.000millones de euros”.

 

Ante esta situación, Díaz Tezanos ha pedido alpresidente de Cantabria, Ignacio Diego, que abandone su actitud de víctima “yaque las víctimas reales son los ciudadanos que, por culpa de sus políticas,están cada día en una situación peor, ya dramática. Resulta ofensivo y patéticooírle quejarse permanentemente y no dar ninguna solución a los problemas quetiene Cantabria”. “Mientras esta reforma injusta va dando sus pasos y se poneen peligro los servicios a los ciudadanos, en Cantabria tenemos al señor Diegoy al señor de la Serna peleándose por ver quién es el mejor gallo del corral”.Para la socialista hay una conclusión evidente: “a Diego y a De la Serna no lesimportan los ciudadanos sino sus luchas de poder internas”.

 

Y ha hecho un llamamiento al alcalde de Santander ypresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de laSerna: “debería haber ejercido de alcalde de todos los alcaldes desde el primermomento,y haber exigido a su Gobierno y a su partido que retirase esta reforma y queempezase a consensuar una reforma contando con la participación de todos: delos grupos políticos, de las federaciones de municipios de las CCAA, de la FEMP”.

 

“No puede ser que justifiquen esta reformadel PP en el ahorro y trasladen la imagen de que los pequeños ayuntamientosgestionan mal y son gastadores, cuando los ayuntamientos grandes, comoSantander, con esta reforma salen beneficiados, pero muy beneficiados”, haasegurado, poniendo como ejemplo la situación en que quedaría la capital deCantabria en caso de aprobarse el Anteproyecto de Ley. “Después de estareforma, Santander, un ayuntamiento de los que se encuentra en la escala deentre 100.000 y 300.000 habitantes, tendría derecho a tener liberados 27concejales;  derecho a liberar a 27personas con sueldo de personal de confianza y el alcalde podría cobrar unsueldo que puede llegar a los 80.000 euros. Esto es vergonzoso. Esto es lo queno se sostiene”.

 

También se ha dirigido al presidente de laregión para considerar “inaceptable la amenaza que ha hecho a los ciudadanos deCantabria negándose a hacerse cargo de las llamadas ‘competencias impropias’que esta reforma de su partido quita a los ayuntamientos, porque dice que nohay dinero para hacerse cargo de ellas y amenaza con nuevos recortes”, así como“el cúmulo de mentiras que dice cada día”, ya que “es mentira que losayuntamientos quieran desprenderse de competencias y trasladárselas al Gobiernoregional”.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25
2627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5