Noticias

RSS

6.3.2013

//


El Grupo Socialista presenta iniciativas para facilitar la participación ciudadana y la transparencia


Entre otras medidas, proponen hacer públicas las cuentas municipales, celebrar los Plenos por las tardes para favorecer la asistencia y fomentar el asociacionismo

Rebeca Lanza, portavoz del Grupo Socialista

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Piélagos ha registrado una moción, para su debate en el próximo Pleno, en la que presenta nueve propuestas "muy concretas" para facilitar la participación ciudadana y promover la transparencia, "de modo que los vecinos tengan mejor acceso a la información y a las decisiones de gobierno y puedan conocer en qué se gastan sus impuestos".

 

Para la portavoz socialista, Rebeca Lanza, "la participación no puede ni debe ser un instrumento a utilizar sólo cada cuatro años y sólo con el voto, porque la política y los políticos tenemos que estar al servicio de nuestros vecinos, escuchándoles y atendiéndoles, dándoles la oportunidad de expresarse y contarnos sus inquietudes y necesidades".

Por ello, el Grupo Socialista ha presentado una serie de medidas con el objetivo de acercar  la Administración local a los ciudadanos, entre las que figuran publicar las cuentas municipales en la página web del Ayuntamiento para que los vecinos conozcan en qué se gastan sus impuestos; que se incluya el vídeo íntegro de las sesiones y las actas plenarias también en la página web del Consistorio e incluir un espacio dentro de la edición del boletín municipal a los Grupos Municipales que forman parte de la oposición.

El Grupo Socialista también propone desarrollar un plan de fomento del asociacionismo; que se desarrolle un proceso de presupuestos participativos; que los Plenos Municipales pasen a celebrarse en horario de tarde para facilitar el acceso a los mismos de los vecinos; la creación de un foro municipal con representación de todos los sectores sociales y asociativos: sindicatos, empresarios, asociaciones, etc. y que se fomente la figura de participación ciudadana, recogida en el Reglamente Municipal de Participación Ciudadana.

De esta forma, los vecinos tendrán mejor acceso a la información y a las decisiones de gobierno y podrán conocer en qué se gastan sus impuestos.

 

"Son medidas sencillas pero muy prácticas, que van encaminadas a que los ciudadanos conozcan qué se hace en el Ayuntamiento y a la vez se les abre la puerta para que puedan opinar y aportar ideas", ha explicado la portavoz el Grupo Socialista, quien ha considerado que "el respeto se gana, no se impone".

 

"Estamos en la era de la información y la comunicación y debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para que nuestros vecinos puedan acceder a la actividad que se desarrolla en el ámbito político con total transparencia y que esto sea una realidad y no pura demagogia", ha sentenciado.

 

En la misma línea, Lanza ha defendido que el Pleno Municipal "es una pieza clave para el debate público de propuestas y, por eso, creemos que debe ser potenciado, dándole el carácter popular y soberano que representa y propiciando que lo que se trate en el Pleno sea conocido por todos los ciudadanos y que éstos puedan participar en el mismo de manera activa y directa".

 

Finalmente, ha mostrado su deseo para que el PP "deje de lado el partidismo",  se sume a esta iniciativa que ha tildado de "muy positiva" para los vecinos y no ejerza el rodillo de la mayoría absoluta.

 

"Esperamos que el PP no vote en contra de la transparencia solo por el hecho de que la moción parte del Grupo Socialista", ha manifestado Lanza, quien ha lamentado que "hasta ahora el PP rechaza sistemáticamente cualquier iniciativa que presentamos sea de la índole que sea".

 

La propuesta se debatirá en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el próximo martes 12, aunque previamente se analizará en una Comisión que se celebra este viernes.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282931  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5