Noticias

RSS

1.3.2013

//


Eva Díaz Tezanos: El cumplimiento del déficit no puede ser una fiesta


La secretaria general del PSC-PSOE no descarta” que los datos aportados por Montoro se deban a un ejercicio de contabilidad creativa

Eva Diaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha manifestado que “el cumplimiento del déficit no puede ser una fiesta”. “Ante una región con 58.650 desempleados, 24.784 de los cuales no reciben ninguna prestación y otros 13.268 solamente recibe una ayuda asistencial, el cumplimiento del déficit no es una fiesta, es un drama. A estos ciudadanos hay que sumarle miles de familias  de nuestra región, a las que les cuesta afrontar el día a día porque viven en una situación dramática como consecuencia de la política de recortes y de subida de impuestos del Gobierno de Cantabria”, ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha analizado los datos de cumplimiento del déficit en 2012 aportados ayer por el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro.

La líder de los socialistas cántabros se ha mostrado “indignada” por la “autosatisfacción del presidente” por el cumplimiento del déficit. “Nos indigna porque no hay más que ver cómo está Cantabria para indignarse. No se puede estar satisfecho de un número, detrás del que se esconde un paro desbocado, la paralización económica e industrial de la región y los brutales recortes en servicios sociales”. “El presidente no puede sacar pecho ni sentirse orgulloso, porque hoy Cantabria está en una situación dramática. Por lo tanto, o se cambia el rumbo o estamos abocados a más paro y la recesión será más profunda”, ha asegurado.

Acerca de los datos de cumplimiento del déficit, Díaz Tezanos ha resaltado el hecho de que la cifra aportada ayer por Montoro no coincide con la facilitada por el Gobierno regional. “El presidente de Cantabria dijo que el déficit sería del 1´42 % del PIB y ahora Montoro habla del 1´13 % del PIB. Esto quiere decir, que en la diferencia entre gastos e ingresos, el saldo negativo es de 186 millones si las cuentas las hace Mazas y de 148 si las cuentas  las hace Montoro”. “Las diferencias pueden parecer nimias a primera vista, pero en términos absolutos, el desfase de casi tres décimas equivale a nada menos que 38 millones de euros”, ha afirmado, asegurando que “no es serio que dos gobiernos, del mismo color político, den cifras tan dispares, cuando a ambos se les supone con el control total de las cuentas de Cantabria” ya que el Gobierno de España tiene intervenidas a todas las comunidades autónomas a las que ha prestado dinero, como es el caso.

“Es una chapuza más de esas tan frecuentes en la acción del Gobierno del señor Diego”, ha dicho, aunque no ha descartado la posibilidad de que “sea el Gobierno de Madrid el que haya hecho un ejercicio de ‘contabilidad creativa’ para que le salgan la cuentas de todas las comunidades autónomas, ya que, del conjunto de autonomías, prácticamente han cumplido todas (12 de 17)”.

DÉFICIT DE CANTABRIA

Díaz Tezanos ha afirmado que el déficit de Cantabria, “sea finalmente del 1,13% o del 1,42%, es consecuencia de la pérdida de derechos económicos y sociales de la inmensa mayoría de los cántabros” y ha asegurado que para cumplir con el objetivo, el Gobierno “ha hecho lo más fácil para reducir gasto, y también lo que más le interesa ideológicamente: meter la  tijera al Estado de Bienestar, a la sanidad, a la educación, como primer paso para privatizarlas hasta allí donde puedan, aumentando además las desigualdades sociales”.

Así mismo, ha achacado a la “incapacidad del Gobierno que preside el señor Diego”, la situación de paralización de la actividad económica de la región, “lo que ya le ha obligado, y le obligará en el futuro, si no cambia de política, a hacer nuevos recortes. Pero a estas alturas ¿de dónde se puede quitar?”

Según la secretaria general del PSC-PSOE, “la pregunta que debería hacerse de una vez por todas el Gobierno del PP no es de dónde recortar, sino de dónde ingresar más para no tener que recortar”.

Para que el objetivo del déficit para este año, que han fijado en el 0,7% del PIB, “no hunda definitivamente nuestra comunidad autónoma y no acabe con  la prestación de servicios públicos básicos, es urgente un cambio de política”, ha asegurado. “Es posible reducir el déficit a un ritmo más lento, por tanto atemperando sus agresivas consecuencias. Y, sobre todo, es posible reducir el déficit repartiendo mejor las cargas y sus consecuencias entre los ciudadanos”.

Díaz Tezanos ha afirmado que “mantener el equilibrio en las cuestas públicas no es un fin en si mismo, sino un medio para crear empleo, mantener nuestras empresas y preservar el Estado de Bienestar”. “Para que las cuentas cuadren, para que el déficit público esté controlado, es necesario que el PIB no se desfonde y que en el capítulo de ingresos la administración tome medidas  para obtener nuevos ingresos, que sólo pueden venir de aquellos a quienes la crisis ha tocado menos o nada”.

La líder socialista se ha mostrado convencida de que para lograr el objetivo de la reducción del déficit “no hay un único camino, como el Gobierno del Partido Popular nos quiere hacer creer. Hay alternativas, como las que hemos presentado los socialistas en el Parlamento, que este Gobierno se niega a escuchar”.

“Después de la situación en la que se encuentra nuestra región, no puede  ser  que el Gobierno de Cantabria siga sin actuar para mejorar la economía regional y en algunos casos,  tome decisiones que contribuyen a empeorar la situación. No puede ser es que el Gobierno del señor Diego siga renunciando a obtener más ingresos extras mediante una política fiscal más equitativa y que combata con todas sus fuerzas el fraude”.

DÉFICIT DEL ESTADO

Eva Díaz Tezanos ha mostrado su escepticismo ante las cifras aportadas por el ministro Montoro. “No podemos dar mucha credibilidad a un Gobierno que frente a la realidad y a los datos oficiales que ofrece Bruselas, sigue insistiendo en que el déficit público España en 2012 ha sido de un poco más del 6%, cuando la realidad es que supera el 10% del PIB”.

“El PP y sus gobiernos, en España y en Cantabria, están inmersos en una espiral de engaños y mentiras que hace que nos resulte muy difícil creer los datos que han hecho públicos ayer”. Ante unos datos que ha definido como “engañosos”, la secretaria general del PSC-PSOE se ha mostrado convencida de estar “ante un nuevo ejercicio de ocultación, a los que tan acostumbrados nos tiene últimamente el PP”, y ha acusado a Montoro de mentir al medir el déficit con criterios diferentes a cómo lo midió el pasado año. “Entonces dijo que el déficit dejado por el Gobierno de Zapatero era del 9’4% porque había que contabilizar las ayudas a la banca. Y ahora no incluye en sus cuentas el rescate bancario” que supone más de 3 puntos en el déficit.

“La reducción del déficit a los límites marcados por Bruselas y Alemania no se ha logrado, esta es la lamentable realidad después de tantos recortes que han llevado el sufrimiento a millones de familias, que ha empobrecido el país”, ha asegurado. Y ha recordado que los socialistas “ya advertimos que era imposible que tanto recorte no hiciera caer el consumo y provocara más paro y la recesión de la economía”.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25
2627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5