Noticias

RSS

23.2.2013

//


Antonio Hernando: Bárcenas tiene cogido por el cuello a Rajoy


Eva Díaz Tezanos afirma que Ignacio Diego, tendría que dejar en casa su soberbia y prepotencia

Momento de la rueda de prensa

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado este sábado que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, "tiene cogido por el cuello" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que está "a merced" de las informaciones que el exsenador vaya dando sobre las finanzas del PP.

"En estos momentos, tenemos un presidente del Gobierno que no puede acabar con Bárcenas y un extesorero que sí puede acabar con el presidente", ha subrayado Hernando en una rueda de prensa en Santander. Una situación que, según ha dicho, obliga a Rajoy a dedicar tanto tiempo a gestionar la crisis económica, como a "defenderse" de las "graves acusaciones" que "penden sobre su cabeza".

Por ello, ha considerado que Rajoy tiene que "dar un paso atrás", porque la situación que vive el país es lo "suficientemente grave y compleja" como para que tengamos a un presidente de Gobierno que se centre únicamente en ella y no en "defenderse" de las acusaciones de corrupción.

Y es que para Hernando, la declaración ante notario en 2012 de Bárcenas de que llevaba una cuenta con donaciones al PP, que se ha conocido coincidiendo con el debate del estado de la nación en el Congreso, ha supuesto la "tercera enmienda a la totalidad" presentada a Rajoy, tras las que le ha planteado la propia "realidad" económica, reflejada en los datos del informe de la Comisión Europea, y la de las cifras del desempleo.

Según Hernando, con las nuevas informaciones sobre Bárcenas, ayer se supo que Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dieron "amplios poderes" a Bárcenas, con los que "gestionaba donaciones", "daba sobresueldos" y puso "dinero en "paraísos fiscales".

"Hemos sabido que la información de la cuenta B del PP está ratificada ante notario por Bárcenas", ha recalcado el dirigente del PSOE, para quien "sabemos" que el PP "nos ha estado engañando todo este tiempo" al mantener contratado al extesorero hasta el 31 de enero.

"Tenemos a un presidente del Gobierno al que su extesorero le tiene cogido por el cuello", ha recalcado Hernando, tras señalar que "Rajoy sabe que Bárcenas tiene suficiente información y sólo lo despidió cuando se supo que había estado dando sobresueldos".

EXPLICACIONES DEL PP DE CANTABRIA

El dirigente socialista ha considerado, además, a preguntas de la prensa que el PP de Cantabria "tendría que estar dando explicaciones desde hace mucho tiempo", ya que ha "jugado" el "lamentable papel" de poner al extesorero en sus listas al Senado, para "liberarlo" y "aforarlo" para que mientras "se lo estuviese llevando crudo a Suiza y Panamá"."Alguien en el PP de Cantabria tiene que dar la cara por haber puesto a esta persona que jamás defendió los intereses de Cantabria y estaba a sus negocios", ha recalcado. 

Por su parte, la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, también ha criticado al presidente cántabro por dar aconocer solamente sus ingresos de 2012. La socialista cree que "tiene que haber otras razones" para que el portavoz delGrupo Parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, "diga lo quedice" y para que Diego "haya optado por dar a conocer solamente susingresos de 2012", pero sin embargo "guarda silencio sobre lo quecobraba cuando era diputado en la oposición".

Por ello, ha exigido al presidente regional que "al igual que obedece"a Mariano Rajoy "como alumno disciplinado" cuando dice que hay quehacer recortes, haga los mismo que ha hecho el presidente de España al informarde sus ingresos. "si no lo hace", ha añadido, "cada vez seacrecentará más la sospecha de que algo se quiere ocultar", ha reiteradoDíaz Tezanos.

OTRAS DOS ENMIENDAS A RAJOY

Continuando con el análisis de la situación actual, el responsable de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, se ha referido a "las otras dos enmiendas a la totalidad" que, según ha dicho se han planteado estos días a Rajoy. Hernando ha contrastado el "optimismo" sobre la situación económica manifestado por el presidente del Gobierno en su discurso, con las previsiones de Bruselas, que auguran más recesión y paro.

"La realidad ha venido a demostrar" que los datos que el presidente del Gobierno ofreció sobre el desempleo "eran radicalmente falsos" y "manipulados", ha dicho Hernando, para quien también se ha puesto de manifiesto que tampoco era cierta su teoría de que la reforma laboral había empezado ya a "dar sus frutos".

En su opinión es "muy grave" que, ante la situación de desempleo que están sufriendo millones de personas, desde el gobierno se hayan "maquillado datos" y se estén creando "falsas expectativas". 

FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS

Por otra parte, El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha reclamado al presidente de la Federación de Mubnicipios de Cantabria (FEMP), Íñigo de la Serna, que "defienda a todos los pueblos de España" antes que defender "al PP y sus políticas".

Hernando ha recordado a De la Serna que es presidente de más de 8.000 municipios, de los que más de 7.000 son pequeños y medianos, y le instó que "a la hora de defender, defienda antes a esos municipios pequeños y medianos que a la reforma de Montoro".

Y es que, a su juicio, la reforma prevista por el Gobierno del PP de la Ley de Bases de Régimen Local, es una "estocada de muerte" para los municipios pequeños y medianos y para los servicios que prestan, que "en unos casos desaparecerán y en otros se privatizarán", ha dicho. Por eso, ha reiterado a De la serna que "su obligación" es "defender a todos los pueblos de España antes que a su partido".

Según Hernando, "lo que hoy están esperando" esos 7.000 municipios es que "el presidente de la FEMP no les traicione y les defienda por encima de los intereses del PP y de las políticas de Montoro". "Tiene que defender a todos por igual", ha subrayado.

Dependiendo de lo que haga, según el dirigente socialista, De la Serna puede pasar a la historia como "el presidente de la FEMP que abandonó a su suerte a los municipios pequeños y medianos y los traicionó, o el presidente que supo defender a la España rural, a la España de los pequeños municipios frente a los intereses de su propio partido". "Ójala sea esto último lo que haga porque sino su papelón como presidente de la FEMP sería lamentable", concluyó.

SOBERBIA Y PREPOTENCIA

Por su parte, la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que el presidente regional, Ignacio Diego, tendría que "dejar en casa" su "soberbia y prepotencia" y optar por el "diálogo" cuando está "en juego" dinero público, como en el caso de las empresas eólicas.

Ha reconocido, no obstante, que no le "sorprende" escuchar al presidente "con la soberbia que le caracteriza" que "no tiene nada que negociar" con empresas que comprometieron inversiones por importe de "2.000 millones de euros" y la creación de "cientos" de puestos de trabajo, ni que "se esconda" tras una sentencia judicial "no firme" para causar "un perjuicio" a Cantabria "sólo por su obsesión enfermiza de ir contra el anterior Gobierno" del PRC-PSOE.

"Cuando está en juego el dinero público, el diálogo es lo primero, y la soberbia lo último", ha recalcado Díaz Tezanos, quien ha insistido en que los socialistas creen que hay "margen de maniobra legal y política" para acordar con las empresas adjudicatarias del concurso eólico una salida que sea buena" para Cantabria, las empresas y el Gobierno; y eso antes de que los tribunales decidan sobre los recursos de las empresas, porque "a lo mejor el no hacer nada ahora nos termina costando muy caro".

En cualquier caso, ha señalado que "no es Diego quien tiene autoridad" para decidir sobre qué pueden hablar o proponer los socialistas, que no van a permitir, ha dicho, que el presidente "imponga su forma autoritaria de Gobierno".

Ha añadido que mientras Diego "insulta y descalifica", no se toman decisiones, pero se hace "mucha  propaganda". En concreto, en el caso de Sniace, "engañando" a los trabajadores con "falsas soluciones y anuncios imposibles" y con planes de empleo que luego, mediante "triquiñuelas legales", no se ponen en marcha.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
181920212223
252627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5