Noticias

RSS

26.1.2013

//


El PSC-PSOE demanda del Gobierno de Cantabria más apoyo a los mariscadores y que se cumplan los compromisos adquiridos


Díaz Tezanos afirmó que se necesita otra política para salir de la crisis, y esa política existe y es posible

Díaz Tezanos y Pérez en un momento del encuentro con militantes

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, acompañada del portavoz del Grupo Municipal Socialista de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez, y de la diputada regional Ana Isabel Méndez, mantuvo esta semana un encuentro con mariscadoras y representantes de la cooperativa San Pedro y de la cooperativa La Campanuca para conocer de primera mano las dificultades por las que está atravesando el sector y colaborar con iniciativas parlamentarias para mejorarla. Este encuentro se enmarcó dentro de las actividades llevadas a cabo en una jornada de trabajo en el municipio de Marina de Cudeyo en la cual, además, visitaron las factorías de Dynasol y Fermacell y se reunieron con varios colectivos del municipio, antes de mantener un coloquio con militantes y simpatizantes socialistas de la comarca.

 

Durante el encuentro con las mariscadoras, Díaz Tezanos compartió la preocupación de estas por la situación que está atravesando el sector debido a la escasez pesca y a la falta de ayudas para mantener el escaso empleo que queda en el mismo.  De hecho, las quejas recibidas se centraron en el hecho de no haber cobrado aún las ayudas concedidas correspondientes a ejercicios anteriores y la incertidumbre por la falta de convocatoria de las mismas a estas fechas. La secretaria de los socialistas cántabros se comprometió a presentar una iniciativa parlamentaria “para demandar más apoyo al sector y que se cumplan los compromisos adquiridos”.

 

Otra de las preocupaciones que trasladaron las profesionales al PSC-PSOE fue el Plan director de Infraestructuras del Puerto de Santander, al que recientemente doce cooperativas de mariscadoras presentaron alegaciones por contemplar rellenos en la Bahía que les afectan a su actividad profesional.

 

Las obras en el Puerto de Santander impedirán a las mariscadoras seguir trabajando en la Bahía, al destruir un hábitat de producción de moluscos, situación en la que Díaz Tezanos considera debe implicarse el Gobierno regional ya que durante la ejecución de estas obras, que está previsto que duren unos diez años, las mariscadoras no van a poder realizar su trabajo y se reducirá el volumen de agua en las zonas de cultivo de marisco. “No podemos mirar para otro lado mientras las obras obligarán a la mayoría de las mariscadoras de la zona de la Bahía, que tienen una edad media de 55 años, a jubilarse. Es otro sector más en vía de extinción sobre el que hay que tomar decisiones urgentes para salvarlo”.

 

Por otra parte, en la reunión mantenida con militantes y simpatizantes del PSC-PSOE de la comarca, la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos manifestó  que “se necesita otra política para salir de la crisis, y esa política existe y es posible”. La líder socialista aseguró que si bien es necesario practicar la austeridad, “es imprescindible impulsar a la vez la actividad económica, el crecimiento y la creación de empleo”, por encima del objetivo único de la contención del déficit.

 

“Los socialistas apostamos por una política que sea eficaz en la lucha contra la crisis y preserve la cohesión social como garante del bienestar de todos. Porque la cohesión proporciona equilibrio a una sociedad, es un factor de competitividad económica, garantiza una mejor convivencia y fortalece la democracia”, afirmó Díaz Tezanos.

 

La secretaria general del PSC-PSOE reiteró que, tras los casi 20 meses de gobierno de Ignacio Diego en Cantabria y el año del gobierno de Rajoy, “tanto Cantabria como España han ido a peor”, según todos los indicadores económicos y sociales. “Llevamos casi dos años de mentiras, de incumplimientos electorales. Casi dos años con un Partido Popular eludiendo sus responsabilidades e intentando escudar su inacción e incompetencia en la famosa ‘herencia recibida’”.

 

Según Díaz Tezanos, “todos los indicadores han ido a peor y lo que es más grave, no se perciben síntomas de mejora para Cantabria en el inmediato futuro”. Y apuntó como razón  “las políticas de recorte indiscriminado del PP y la ausencia de incentivos de reactivación económica que nos llevan a más recesión y a más desempleo”.

 

“La consecuencia más grave de la crisis económica es, sin duda, el crecimiento vertiginoso del desempleo,  agravado  por  la reforma  laboral del PP. Una reforma ideológica,  que está generando más despidos, con el agravante de que los desempleados tiene menos cobertura debido a los recortes de Rajoy y Diego”.

 

En este sentido, Díaz Tezanos afirmó que “nuestra región siempre se comportó mejor que la media española: cuando el paro crecía, aquí crecía menos y  cuando comenzó la crisis y el paro empezó a aumentar, aquí lo hacía con menor intensidad que en el conjunto de España”. Desde que gobierna el PP, “el paro crece más rápido en Cantabria que en el conjunto de España, tenemos 13.243 personas desempleadas más y en este tiempo se han destruido  22.781 empleos”.

 

Según la líder de los socialistas cántabros, la situación de Cantabria no admite paños calientes. “Tenemos más paro y menos industria. Menos consumo y menos riqueza. Menos sanidad, peor educación y la atención a las personas dependientes definitivamente abandonada. Más cántabros al borde de la exclusión social y de la pobreza. Y, también, menos democracia, con la desaparición de órganos de representación social independientes como el Consejo Económico Social, Consejo de la Mujer o Consejo de la Juventud”.

 

“El PP está utilizando  la crisis económica, como coartada para transformar nuestro modelo social, reflejado por ejemplo en la reforma del mercado laboral y los recortes en los servicios públicos como la educación, la sanidad y la justicia que está provocando un retroceso en el modelo social construido durante los últimos 30 años”, afirmó.

 

Díaz Tezanos, manifestó que “lo urgente, lo prioritario es el empleo y la defensa del sistema de protección social que en estos momentos los ciudadanos necesitan más que nunca. Para salir de la crisis, sin que nadie se quede descolgado, para salir de la crisis con equidad y cohesión”. Y para ello, aseguró que “existe alternativa”.

 

La socialista anunció que su partido se centrará en proponer medidas para evitar, “por todos los medios posibles”, que prosiga el desmantelamiento, “la voladura controlada del Estado de Bienestar”. “¿Qué no hay dinero?  Lo buscamos porque lo hay”.

 

“ Hay dinero, si aplicamos una política fiscal justa en la que paguen más quienes más tienen y más heredan; si recuperamos el impuesto de Sucesiones y Donaciones se ingresarían 100,9 millones de euros; si se creara un nuevo tipo impositivo del 35% en el Impuesto sobre Sociedades para beneficios a partir de 1 millón de euros  de facturación, se podría recaudar en torno a 128 millones de euros adicionales; si se creara un nuevo Impuesto sobre la Riqueza, se podría triplicar la recaudación actual del Impuesto de Patrimonio; si el PP no hubiese bloqueado el Impuesto sobre Depósitos Bancarios, por el que Cantabria podría sumar a lo anterior otros 30 millones de euros; y si se potenciara la lucha contra el fraude fiscal y se aflorara solo el 10 % de la economía sumergida, se incrementarían notablemente los ingresos de nuestra comunidad”.    

 

Así mismo, reiteró la intención del PSC-PSOE de “llevar al Parlamento una propuesta para que el Presidente de Cantabria exija a Rajoy que retire el nuevo impuesto sobre el consumo de energía, que afecta directamente a la competitividad de las grandes empresas”.

 

Díaz Tezanos defendió como “factibles” estas alternativas, frente al “rechazo sistemático” a las mismas por parte del PP, “que prefiere proteger a los bancos, a las grandes herencias y a los grandes patrimonios antes que a las personas”. Además, reiteró su oposición y la de su partido “a todo intento de aumentar o crear nuevos impuestos indirectos o tasas que recaigan sobre el conjunto de la población sin tener en cuenta su nivel de ingresos. Ni más subidas de IVA, ni más céntimos sanitarios, ni más tasas abusivas”.

 

“Estoy segura que todas estas medidas alternativas para crear empleo, reactivar la economía, preservar el Estado de Bienestar y obtener más ingresos, pagando más los que más tienen, lo comparten la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728
29
30

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5