Noticias

RSS

22.1.2013

//


No habría hecho falta esperar a los controles rutinarios, las pruebas del brote de brucelosis son evidentes desde Agosto, dice Méndez


Los socialistas advierten que han aparecido tres positivos en pruebas serológicas en los municipios en los que ya se habían hecho los vacíos sanitarios

Ana Isabel Méndez

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, exigió a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez y al propio presidente regional, Ignacio Diego que “no mientan a los ciudadanos ni a los ganaderos” y que “no pretendan marearnos con plazos de pruebas”, porque aseguró que los ganaderos de la zona de Tudanca han confirmado a su grupo que muchas vacas llevaban abortando desde agosto, lo que es una prueba más que evidente de un seguro brote de brucelosis.

 

Aunque el PSOE espera que el brote se pueda controlar, Méndez afirma que no está controlado ya que acaban de aparecer tres positivos en pruebas serológicas en tres explotaciones nuevas de los tres municipios en los que ya se habían hecho los vacíos sanitarios.

 

 “Si la Consejera dice que hasta que se realizaron los controles rutinarios de la campaña de saneamiento no fueron conscientes de la gravedad, tiene un serio problema. Tudanca es un pueblo pequeño con un alcalde del PP, que además es ganadero. ¿De verdad pretende que nos creamos que ella no sabia nada de esto con un alcalde de su mismo partido?. Tan grave es que fuera conocedora y hubiera tardado meses en tomar medidas, como que un alcalde de su partido haya ocultado a la consejería un hecho que ha traído tan graves consecuencias para el conjunto de ganaderos de la zona”, acusó Méndez.

 

Para la diputada socialista, estos abortos en montes comunales son la prueba del inicio del brote y también la causa de que se haya propagado sin control la enfermedad durante meses por la “negligencia” de la consejería.

 

A su juicio, las declaraciones del otro día de la consejera “no son más que una cortina de humo”, y criticó que Martínez haya pretendido acusar al PSOE de poner en duda la calidad sanitaria de la carne de estas reses enfermas o su consumo para no hablar de lo que ocurrido. Algo, “rotundamente falso”, ya que insistió en que el PSOE “jamás ha puesto en duda que la carne sea apta para el consumo”.

 

“Que no pretenda ocultar su responsabilidad. Es un hecho que los recortes en la consejería durante 2011 y 2012 son la causa de la falta de control en los montes comunales, del desmantelamiento de las oficinas comarcales que siempre han sido un foco importante de información. Y los recortes en el presupuesto de la consejería para 2013 en sanidad animal que el PSOE viene denunciando desde hace meses, auguran peores presagios”, recordó la parlamentaria.

 

Méndez insistió en que, en numerosas ocasiones, los socialistas han advertido a la consejera de que los recortes que está llevando a cabo en Ganadería y en Desarrollo Rural “no son gratis”, tienen sus consecuencias, y esta es una de ellas, “pero lo malo es que siempre van a las espaldas de los mismos”, de los ganaderos, algo que en su opinión, no parece importale a la consejera.

 

“Vamos a pagar en indemnizaciones muchísimo más de lo que nos hemos ahorrado en sanidad animal y, encima, vamos a tener que “cruzar los dedos” para que no haya más casos porque no hay dinero para más según las palabras de la propia consejera”

 

Para la diputada socialista, Martínez “es la responsable política” de que la prevalencia de la brucelosis -que en la legislatura pasada estaba prácticamente erradicada y cuya tendencia era a la desaparición total- haya invertido esta tendencia y haya reaparecido.

 

“El descontrol es inaceptable y una auténtica negligencia que está teniendo consecuencias muy graves para los ganaderos. Hoy se pone de manifiesto que lo que ustedes decían en la oposición -que no matarían vacas sanas- se les está volviendo en contra cuando son más de 590 cabezas las que hay que sacrificar por el momento”, lamentó.

 

Por ello, para Méndez lo que deberían hacer tanto la consejera como el director de Ganadería es “decir la verdad” y “aplicarse a fondo para contener este brote del que son políticamente responsables, junto con el alcalde de Tudanca, y ayudar a los ganaderos para que económicamente no salgan más perjudicados de lo que están, evitando incluso que algunos tratantes indeseables hagan negocio a costa de su desgracia”.

 

“Hay que actuar con contundencia, con la misma contundencia que tuvieron que aplicar otros antes, mientras sufrían los ataques del PP y evitar que se pierdan las ayudas europeas porque este gobierno está llevando al sector ganadero a la ruina total, y por ello, el PSOE les exige que no se pierda más tiempo”, concluyó.

 

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829
30

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5