Noticias

RSS

15.1.2013

//


Trinidad Jiménez: Que el PP no nos mienta más. Tenemos un sistema sanitario que sí nos podemos permitir


Momento de la rueda de prensa

La ex ministra de Sanidad y diputada socialista Trinidad Jiménez ha asegurado hoy que tanto el sistema nacional de Salud como el de Dependencia “son servicios públicos que sí nos podemos permitir. Lo que no podemos permitir es que el Partido Popular nos mienta más a este respecto”.

 

Jiménez ha afirmado que el sistema nacional de salud, “que tiene los mejores indicadores de salud del mundo y que el Partido Popular se está cargando”, “es un sistema público barato y eficiente. Que no nos mienta más el PP, sí nos podemos permitir el sistema público de salud. Es uno de los más baratos que existen en Europa. Mientras que en el resto de los países de Europa el gasto sanitario supone el 8’5% del PIB, en España supone un gasto de algo menos del 6’5%. Y sin embargo es una sanidad pública y universal y todos podemos acceder a ella”.

 

Según la diputada socialista, “pasa lo mismo con el sistema de Dependencia. El sistema de Dependencia es muy barato. En el momento en que más se ha gastado en Dependencia suponía 7.000 millones de euros, lo que representa el 0’5% de nuestro PIB, bastante por debajo de lo que se gasta en la Unión Europea. Que no nos mientan desde el PP diciendo que es insostenible. Estábamos atendiendo a cerca de 800.000 personas, personas que están en una situación de una enorme vulnerabilidad social. Pero es que además se creaba empleo. En el año 2011, el peor de la crisis, se crearon 185.000 puestos de trabajo directos y 63.000 indirectos, por lo que había una enorme reversión social y por tanto económica”.

 

Tras mantener varias reuniones con representantes de trabajadores y empresarios del sector de la Dependencia y de la Sanidad, así como con representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Jiménez ha manifestado la preocupación que el PSOE tiene por la situación de los servicios públicos fundamentales tras las decisiones adoptadas por el Partido Popular a este respecto en este año de gobierno de Mariano Rajoy. “Hemos visto cómo una de las primeras decisiones del PP fue aprobar dos decretos ley que suponen, por un lado el inicio del desmantelamiento del servicio nacional de salud y por otro lado el fin de la Ley de Dependencia. Y en estos momentos de crisis es cuando más se necesita que funcionen estos servicios públicos”.

 

“Estamos en un momento de mucho riesgo pero no sólo por la crisis económica que está golpeando muy fuertemente a los ciudadanos, sino porque el sistema de bienestar social que habíamos conseguido construir entre todos en los últimos 35 años está en riesgo de debilitamiento e, incluso, de desaparecer”, lo cual, según Jiménez, “va a suponer, por un lado, pérdida de inversión, pérdida de puestos de trabajo y merma de la calidad en dicho sistema”.

 

La ex ministra de Sanidad ha afirmado que “lo que tenía que haber hecho el Partido Popular era haber tomado decisiones para fortalecer el sistema público de salud y para fortalecer la Ley de Dependencia. Es en estos momentos de crisis económica cuando los grupos sociales más vulnerables, las personas mayores y los enfermos, más necesitan del apoyo público y más necesitan del fortalecimiento de las prestaciones públicas”.

 

Jiménez ha asegurado que “desde el PSOE vamos a trabajar, como lo venimos haciendo a lo largo de este año, en todas las instancias para defender nuestros servicios públicos, que han sido servicios públicos con un gasto modesto pero con un enorme fin público y con una gran trascendencia en el bienestar de los ciudadanos”. “El PP no puede utilizar la crisis para desmantelar nuestro sistema de bienestar social. Y no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que la salud se convierta en un negocio. No vamos a permitir que se desmantele nuestro sistema público de bienestar”.

 

 

Por su parte, la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha recalcado que “el desmantelamiento que el PP está llevando a cabo del Estado de Bienestar no es consecuencia de la crisis, es consecuencia del modelo ideológico del Partido Popular. Estamos ante un plan perfectamente planificado, perfectamente orquestado para desmantelar el Estado de Bienestar”.

 

“Tras un año desde que Rajoy está al frente del Gobierno de España y 19 meses desde que Diego está al frente de la comunidad autónoma y lo que los ciudadanos tienen son más impuestos, menos derechos y peores prestaciones sociales. El PP ha subido los impuestos a la clase media, y sin embargo ha quitado impuestos como el de Sucesiones en nuestra comunidad autónoma, además de llevar a cabo una política indiscriminada de recortes en Sanidad, Educación y Dependencia, todas aquellas en las que dijo que nunca llevaría a cabo recortes”.

 

“La razón de esta política del PP es que las políticas sociales nunca han sido una prioridad para el Partido Popular, nunca han sido prioritarias para el Gobierno de Ignacio Diego en Cantabria”, ha afirmado, para asegurar que el balance que dejan estos 19 meses es “el del retroceso y el de los recortes en derechos y en prestaciones sociales”.

 

“Cantabria tenía uno de los mejores sistemas sanitarios valorado así por la ciudadanía de nuestra comunidad autónoma, y tenemos un sistema de Dependencia que ha pasado de estar a la cabeza en el desarrollo de la Ley de Dependencia a, en estos momentos, estar expulsando a cientos de ciudadanos a los que les está arrebatando sus derechos y sus prestaciones sociales”.

 

Uno de estos recortes sociales y sanitarios sobre los que ha incidido Díaz Tezanos ha sido el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. La secretaria general de los socialistas cántabros ha subrayado que “es muy importante que el Gobierno paralice el proyecto que tiene para la privatización de Valdecilla”.

“Detrás de la paralización de las obras de Valdecilla, detrás de la rescisión del contrato a las empresas adjudicatarias, está esa privatización total o parcial de un hospital de referencia para todos los ciudadanos de Cantabria”. “Como está demostrando allí donde gobierna, el PP lo que defiende es una sanidad privada, gestionada por empresas privadas y una sanidad pública, cada vez más deteriorada, a la que tendrán acceso los ciudadanos que no tengan recursos para acudir al sistema privado. Ante esto los socialistas nos vamos a oponer frontalmente”.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
222324252627
28
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5