Noticias

RSS

7.1.2013

//


El PSOE reclama más implicación a Ignacio Diego en la defensa del sector pesquero cántabro


Gallego y Méndez muestran su preocupación por las recientes noticias sobre reparto de especies para nuestra flota

Pesca

Las diputadas socialistas Puerto Gallego y Ana Isabel Méndez han  mantenido en Colindres un encuentro con el Presidente de  la Federación de Cofradías de Cantabria, José Luis Bustillo, en el que compartieron las  principales reivindicaciones del sector pesquero cántabro. 

 

En una extensa reunión, trataron diversos temas que afectan a la flota artesanal cántabra y del Cantábrico noroeste, integrada por unos 5.000 barcos, y que, según han  destacado, constituyen verdaderas empresas con unos 14-15 tripulantes en cada embarcación, formando el verdadero tejido social del sector pesquero de nuestra  región.

 

En la reunión, el Presidente trasladó a las representantes socialistas la  preocupación por la reducción de la cuota de rape en un 25% menor con  respecto al año anterior establecida en virtud del acuerdo al que se llegaba   hace unos días en Bruselas entre los ministros de Pesca de  la Unión Europea para la flota comunitaria en 2013.

 

Igualmente, ambas partes compartieron la gran preocupación por el reciente  reparto para Cantabria de la cuota de verdel para este año. Tanto el  PSC-PSOE como el propio Bustillo rechazaban recientemente las palabras de  "satisfacción" del Ministro Arias Cañete, ante lo que el propio  Presidente, calificaba como "desastre irracional" para Cantabria la reducción  de la cuota de verdel en un 25% el Total Admisible de Capturas  (TAC) para la costera del verdel del próximo año en el Cantábrico.

 

La Comisión de Pesca de  la UE ha fijado para el próximo año en 22.700 toneladas la cuota máxima admitida para el verdel, una especie vital para la flota del norte y de que vive la mayoría del sector  pesquero de la región y que deduciendo la cuota de Portugal, dejará a Cantabria tan solo 18.000 toneladas, que se agotarán en unos días.

 

El Presidente trasladó la demanda de que se tengan en cuenta y se elaboren estudios que sostengan las exigencias del sector pesquero cántabro y que se tomen en  cuenta las propuestas que están realizando los representantes de la flota cántabra en cuanto a los derechos históricos, dependencia socioeconómica y sostenibilidad de  la especie.

 

Sobre ese tema, Gallego y Méndez han exigido al presidente de Cantabria una mayor implicación en defensa del sector pesquero cántabro sobre los intereses de otras  comunidades autónoma que "parecen poner mayor empeño" en defender a sus pescadores y que han salido más beneficiados que Cantabria.

 

En relación con la modificación de la orden de reparto de las diferentes especies, las diputadas socialistas  manifestaron su apoyo a las cofradías del Cantábrico en su defensa de la pesca artesanal y de la retirada de  las órdenes de reparto de especies sujetas a TAC para jurel y rape, merluza del sur o caballa, entre  otras, al objeto de reformular el reparto entre la bajura y el arrastre.

 

Quedaron a la espera de que en la reunión del próximo día 15 de enero se despejaran las dudas y quedara  fijado tanto en las órdenes como en el Plan de gestión del caladero cantábrico noroeste el futuro inmediato  del sector, sobre el que no se muestran optimistas.

 

Sobre dicho Plan de gestión, tanto Bustillo como las diputadas socialistas rechazaban el anunciado reparto  del Ministerio que pretende una gestión a través de ITQ (cuotas individuales transferibles por buque),  propuesta a la que también se oponen las cofradías del Cantábrico y a la que han presentado sus  alegaciones exigiendo que se modifique el borrador.

El partido socialista trasladó al Presidente de las Cofradías cántabras su defensa de la aprobación de una IGP (Indicación Geográfica Protegida) de la anchoa del  Cantábrico por su importancia tanto para la flota cántabra como para las industrias conserveras y anunciaron que reiterarán su exigencia al gobierno de Cantabria para  que acelere los trámites necesarios y la financiación suficiente para que sea pronto una realidad.

 

Igualmente rechazaron  la Marca de calidad de la anchoa que pretende tramitar  la Consejería de ganadería porque "no es más que un mero parche que no diferencia la verdadera procedencia de nuestro producto más internacional".

 

Asimismo, el Partido Socialista cántabro han garantizado su apoyo al sector. Gallego y Méndez manifestaron que se mantendrán atentos a sus intereses y necesidades,  haciendo su labor de control a un gobierno que ha incumplido cada una de las promesas que hizo en su día a los diferentes colectivos y que hizo de los repartos de las  diferentes especies su batalla particular para luego incumplirla.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
171819202122
23
24252627282930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5