Noticias

RSS

30.12.2012

//


El PSOE acusa a Diego de suprimir furtivamente y a hurtadillas las ayudas a las madres


Para Méndez, el PP ha convertido a las mujeres cántabras en las principales víctimas de sus recortes y mentiras

Ana Isabel Méndez

“Es vergonzoso que a dos días del final de año, aprovechen para, furtivamente y a hurtadillas, eliminar estas ayudas a las madres que hoy suponen unos ingresos fundamentales para aquellas mujeres sin recursos cuyas rentas no podían superar los 18.000 euros anuales”, criticó esta mañana la diputada socialista, Ana Isabel Méndez, tras afirmar que el PP “está dejando a las mujeres la peor herencia”

 

Méndez recordó que estas ayudas las fijaron los socialistas para las madres y las familias numerosas por el nacimiento de sus hijos durante 3 años, y en el caso de las familias con hijos discapacitados, las ampliaron hasta los 6 años y las duplicaron. También afirmó que fueron los socialistas quienes las convirtieron en ayudas “verdaderamente redistributivas” al eliminarlas para las mujeres con ingresos superiores a 42.000 euros anuales.

 

Para la diputada socialista, los hechos desmienten la auto denominación del PP como el “partido de los valores familiares” ya que les acusó, además, de haber endurecido  los requisitos para acceder a estas ayudas, reducir su importe desde los 14 millones de euros en 2011 hasta los 4 millones de euros para 2013, recortar 150.000 euros en becas y 3.5 millones de euros en las ayudas a libros de texto y materiales curriculares, “condenando” a que muchas familias tengan serios problemas para comprar libros de texto.

 

Méndez negó la excusa de la consejera de Presidencia y Justicia de haberlas suprimido por la situación de crisis porque, según apuntó, en España ocho comunidades autónomas las conservan. “Pero estamos acostumbrados a que el Sr. Diego sea el alumno aventajado de las políticas neoliberales del PP nacional, aplicando los primeros los recortes más duros para la ciudadanía”.

 

La diputada socialista denunció que la consejera haya suprimido estas ayudas “por motivos ideológicos”, tal y como anunció en septiembre de 2011 al afirmar que “se había acabado el papá-Estado” y por tanto las ayudas de este tipo.

Engaño a las mujeresEn este sentido, criticó que “el engaño del Gobierno de Diego a las mujeres ha sido constante desde mayo de 2011”, ya que en su programa electoral prometió que “haría la verdadera igualdad”, en alusión a la creación de empleo para las mujeres y de medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, y “ha hecho todo lo contrario”.

 

“En los 19 meses que llevan gobernando, son ya más de 23.000 las mujeres desempleadas en Cantabria y esta cifra sigue creciendo por culpa de su reforma laboral. Mes a mes dejan su actividad más mujeres autónomas y han eliminado los programas de apoyo a las mujeres emprendedoras”, señaló.

 

Para la diputada del PSOE lo que Diego dijo que iba a ser su política estrella, la conciliación de la vida familiar y laboral, “está desaparecida”. Méndez aportó una serie de datos como la reducción en un 35% de los fondos para las aulas de 2 años; que no se haya construido ni una sola aula ni guardería laboral; la eliminación del Plan Educa3, que creó 75.000 plazas en escuelas infantiles de toda España; la “caída en picado” de los permisos de maternidad en Cantabria, que han descendido este año un 6,27% los disfrutados por la madre y un 20,24% los disfrutados por el padre; de los de paternidad un 7,23%, respecto al año anterior o el descenso de un 21,38% de las excedencias por cuidado de hijos.

 

Todo ello unido a que, en su opinión, las más afectadas por los “ataques” a la Ley de Dependencia sean las mujeres porque son mayoritariamente las beneficiarias a quienes se les está eliminando las prestaciones y recortando la Seguridad Social, de modo que tendrán que ser las familias las que  asuman el cuidado de sus familiares dependientes.

 

Por último, Méndez denunció que este gobierno esté “agravando” un problema que existe en Cantabria, donde el número de nacimientos se ha reducido el pasado año un 4,1%, terminando con un crecimiento vegetativo negativo de 262 personas (es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones), ya que el número de muertes superó a los nacimientos. Índice, que según señalo, se sitúa por debajo de la media española (1,36) y está entre los menores por comunidades.

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
171819202122
23
24252627282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5