Noticias

RSS

20.12.2012

//


El Grupo Socialista presenta en el Senado tres mociones para evitar la privatización y el cierre de los paradores de Cantabria y para garantizar el mantenimiento de los puestos de puestos de trabajo


El senador del PSOEpor Cantabria, Miguel Ángel González Vega, muestra su preocupación por el futuro de los Paradores de Fuente Dé, Limpias y Santillana

El senador Miguel Ángel González Vega

El senador socialista por Cantabria, Miguel Ángel González Vega, ha subrayado que su grupo parlamentario ha registrado en el Senado tres mociones dirigidas a evitar la privatización de los  paradores de Cantabriade Fuente Dé, Limpias y Santillana afectados por el Plan de restructuración presentado por el Gobierno que, junto al ERE previsto, supone la cesión de estos centros a intereses privados y una reducción de las plantillas de trabajadores. Estas propuestas se debatirán en una próxima reunión de la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Alta.

 

González Vega ha puntualizado que, según las previsiones del Gobierno, el Parador de Fuente Dé cerrará de forma temporal durante cinco meses, se despedirá a un trabajador y otros 25 empleados modificarán su situación laboral. En el Parador de Limpias se rescindirá el contrato a tres trabajadores y se cambiará la situación laboral de otros 32. Por último, el parlamentario del PSOE ha destacado que el Parador de Santillana también se verá afectado por estas medidas y se despedirá a tres trabajadores de una plantilla de 35.

 

Miguel Ángel González Vega ha recordado que,pese a que el pasado martesel Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, negó en la Cámara Alta que el objetivo del Gobiernofuera privatizar la red de paradores,algunas decisiones del Ejecutivo revelan todo lo contrario.El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013incluye una enmienda presentada por el PP en la que se cambia el concepto de la empresa Paradores de Turismo de España. Con esta propuesta de modificación se establece que “se encargará de la gestión y explotación directa o indirecta de la red de Paradores”, abriendo una puerta a la externalización de los servicios y a la privatización.

 

El senador cántabroha explicado que la red de Paradores cuenta actualmente con un total de 4.200 empleados y que, con el Plan de restructuración y el ERE, se va a reducir la plantilla en unos 1.500 trabajadores, un 30% del total.

 

En la exposición de motivos de las mociones el Grupo Socialista argumenta que estamos ante “un ataque directo al modelo público de la red de Paradores de Turismo que constituye un instrumento clave para la promoción de un turismo de calidad y excelencia en nuestro país”.

 

 

Los socialistas aseguran que la estrategia a seguir del Partido Popular es “ir desmantelando poco a poco” los Paradores con cierres definitivos o temporales, poner en duda su viabilidad y abonar el terreno para que resulte inevitable llevar a cabo un proceso de privatización de estas instalaciones.

Las recientes declaraciones del Ministro Soria en las que apuntaba que Paradores de Turismo caminaría hacia el proceso concursal si no se aprueba el plan de restructuración propuesto por la dirección son una prueba más del interés del Gobierno por privatizar.

 

Por su parte, Miguel Ángel González Vegaha afirmado que “el plan de restructuración del PP es el primer paso hacia la privatización de la empresa” y reclamó al PP que mantenga en pie Paradores de Turismo porque es una marca de referencia de nuestro sector turístico, una “marca España” de calidad y excelencia que abandera la preservación del patrimonio histórico-artístico, natural y cultural y contribuye al desarrollo económico de los entornos locales, siendo el motor de dinamización de zonas con reducido movimiento turístico o económico. Por ello, Paradores de Turismo tiene que seguir siendo un instrumento de la política turística del Gobierno ya que proyecta una imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior.

 

A través de estas mociones, González Vega ha detallado que el Grupo Socialista reclama al Gobierno, en primer lugar, que evite el cierre definitivo o temporal de los paradores, garantizando su viabilidad económica para que continúe siendo referencia de calidad y excelencia del sector turístico en España.

 

También se pide al Ejecutivo que desarrolle una estrategia de negociación con los representantes de los trabajadores de Paradores, a través del diálogo social, para alcanzar un acuerdo que garantice el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo y que, en todo caso, incluya medidas de recolocación, formación y readaptación de los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo en los paradores.

 

Por otro lado, se considera necesario que el Gobierno elabore un Plan Estratégico para la innovación y modernización de la red y establecer políticas de marketing integral para la promoción internacional de Paradores, a través de un plan de mercados emergentes y de captación de nuevos clientes de mayor valor añadido.

 

Por último, las mociones sostienen que se debe fortalecer las sinergias entre dos sectores en los que España es líder mundial, el turismo y la cultura, con una línea específica de promoción del turismo cultural a través de Paradores, favoreciendo la diversidad y calidad de la oferta.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27
28
293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5