Noticias

RSS

12.12.2012

//


Puerto Gallego denuncia que el Gobierno de Ignacio Diego pretende una vuelta al cemento y a la masificación de dos meses construyendo apartamentos en terrenos de la Universidad


El PSOE advierte que la especulación con los terrenos de la Pontificia supondrá “pan para hoy y hambre para mucho tiempo”

La diputada Puerto Gallego con la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos

La diputada socialista Puerto Gallego ha advertido que “malvender” los terrenos ubicados en la Universidad Pontificia de Comillas “supone una vuelta al cemento y a la masificación turística de dos meses”, lo que a su juicio es “pan para hoy y hambre para mucho tiempo” y además “va en contra de toda lógica de protección medioambiental y de preocupación por el patrimonio”.

 

Puerto Gallego ha denunciado que el patrimonio artístico-histórico de la Pontificia “corre el riesgo de desaparecer” debido a que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, va a vender al mejor postor parcelas de la Universidad para la construcción de apartamentos con la única intención de hacer caja.

 

“Con estas decisiones se está abriendo la puerta a la pura especulación en un entorno privilegiado de Comillas, además de a malvender en estos tiempos que corren y a una vuelta al cemento y a la masificación turística de dos meses”, ha aseverado.

 

En este sentido, la diputada socialista ha defendido “un proyecto cultural educativo de futuro y sostenible que huya del modelo especulativo del ladrillo”. Así, ha pedido “que se imponga el sentido común frente a este despropósito que ha provocado desolación en toda la comarca”.

 

Puerto Gallego se ha expresado así en el Congreso de los Diputados, donde se ha debatido una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista en la que insta al Gobierno a conservar el conjunto de la Pontificia y su área de influencia, evitando la desmembración y la privatización de una parte: apoyar la dedicación exclusiva de carácter educativo y cultural de dicho legado y dotar en los Presupuestos Generales del Estado de una partida para la rehabilitación del conjunto arquitectónico y cultural.

 

La proposición fue rechazada por el voto en contra del Grupo Popular que, tal y como reconoció su portavoz, cree “razonable poner en el mercado dicha parcela”, y la abstención de UPyD. El resto de los grupos parlamentarios apoyaron la iniciativa socialista.

 

Durante su intervención, Puerto Gallego ha suscrito las palabras de José Luis Sánchez Noriega, profesor de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense, que ha publicado un artículo en el que reclama a Ignacio Diego “evitar la tentación inmobiliaria, ser fiel al mecenazgo del marqués de Comillas y mantener el horizonte de uso educativo de la finca heredada”.

 

“Lo contrario –ha continuado- sería su ‘haraquiri’ político, pues poco futuro como hombre político puede tener quien, con la tinta del calamar de la crisis, malvende una donación histórica y se apunta al anacronismo de más cemento y masificación turística, algo que el Grupo Socialista suscribe”, ha enfatizado Puerto Gallego.

 

En esta línea, ha requerido  al presidente de Cantabria “altura de miras para hacer una política de Estado que determine una línea de actuación consensuada y de futuro”.

 

Consecuencias nefastas

 

La diputada socialista ha señalado que la llegada en 2011 de un nuevo Gobierno autonómico del Partido Popular y en noviembre  de ese año de un nuevo Gobierno central ha supuesto “consecuencias nefastas para la Pontificia”.

 

Según ha recordado, la Fundación Comillas del Español se creó en el año 2005 gracias a la colaboración e impulso de los gobiernos autonómicos y central con el doble objetivo de, en primer lugar, preservar el patrimonio artístico-histórico y, en segundo lugar, crear un proyecto de futuro cultural educativo y sostenible que potencie un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y con la esperanza de la creación además de nuevos puestos de trabajo permanentes.

 

Y para ello, ha explicado, se creó un patronato compuesto por representantes de entidades público-privadas, como la Fundación Botín o Telefónica, y que por parte del Gobierno central está representado por el ministro de Cultura, Educación y Deporte, el delegado del Gobierno en Cantabria y también la directora del Instituto Cervantes.

 

Sin embargo, el Ejecutivo de Ignacio Diego decidió retrasar el proyecto de Colegios del Mundo hasta el punto de que en febrero de 2012 la fundación decide retirar su proyecto en España porque se incumplen todos los plazos.

 

“A esto se añade una drástica reducción del presupuesto del Ministerio para la Fundación Comillas, que pasa en 2012 a 500.000 euros y en 2013 a cero patatero”, ha argumentado.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920
21
2223
24252627282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5