4.12.2012

Para el PSC-PSOE la nueva versión de la LOMCE es más ideológica y más regresiva

Ramón Ruiz

“La moratoria que el ministro Wert dio para introducir cambios en el anteproyecto de la LOMCE, sólo ha servido para hacer una versión más segregadora y más regresiva. Una Ley de Educación más ideologizada”, ha afirmado Ramón Ruiz, secretario de Educación del PSC-PSOE.

Según ha señalado Ruiz, “la versión presentada hoy por el ministro Wert hace más concesiones a los sectores ultraconservadores de la sociedad y a la Conferencia Episcopal al recuperar una asignatura alternativa a la Religión y suprimir definitivamente la de Educación para la Ciudadanía”.

Por otro lado, la llamada "especialización de los centros", junto a la publicación de rankings de centros,  sin tener en cuenta factores individuales y contextuales,  es una apuesta descarada por la educación privada  relegando a la educación pública a un papel subsidiario.

“Apuesta por la educación privada, que según Ruiz, se ve explícitamente en la extensión del periodo de concertación a la hora de su renovación  y en el de incluir el criterio de ‘la demanda social’ a la hora de programar la oferta de plazas escolares”. “Esto significa que los centros privados van a poder elegir a su alumnado y abre la puerta los conciertos en la etapa post obligatoria (Bachillerato y F.P.)”.

La nueva versión sigue manteniendo la segregación por sexos, la segregación temprana en itinerarios, devalúa el ámbito competencial de las comunidades autónomas, relega la Formación Profesional a un segundo plano, con lo que la estructura curricular se hace ingobernable para los centros educativos.

“El nuevo texto de la LOMCE ahonda en su sesgo ideológico y nos aleja más de los sistemas educativos innovadores, inclusivos y de calidad”, ha afirmado Ruiz. “Es una Ley hecha a la medida de unos pocos y que no tiene en cuenta las necesidades del conjunto de la ciudadanía”.

JULIO‘17

171819202122