Noticias

RSS

3.12.2012

//


El Presupuesto en Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural es inservible porque recorta ayudas e inversiones y no contiene medidas de reactivación económica


Méndez presenta unas enmiendas a un presupuesto vergonzoso que ha sido recortado un 27% desde que gobierna el PP

Ana Isabel Méndez

“El Presupuesto en Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para 2013 es a todas luces inservible e insuficiente para sacar adelante a una Cantabria en la que el sector agrícola y ganadero ha tocado fondo, ya que no contempla medida alguna de reactivación del sector primario, sino al contrario, recorta ayudas e inversiones”, afirmó esta mañana en rueda de prensa la diputada socialista, Ana Isabel Méndez.

 

En su opinión, no sirven para hacer frente a los problemas más acuciantes de estos sectores como son: el incremento del paro en el sector agrario, la bajada en las afiliaciones a la seguridad social, la subida de los precios medios de la tierra en Cantabria por hectárea en 5.620 euros en un año, al descenso del 2,76%, en el precio de venta de los vegetales, de un 7,78% en el de productos hortícolas y de un 6,36 % en el de los productos forestales, al cierre de 80 explotaciones lecheras en un año o a que el precio medio del litro de leche haya bajado de 31,17 a 29 euros, entre otras.

 

“Estamos ante una crisis muy dura, sin precedentes y esta Consejería no está haciendo nada. No saben lo que se traen entre manos. No tienen capacidad para actuar frente a los problemas y se limita a mirar siempre a Madrid o a Bruselas”, criticó.

 

Ante esta situación, los socialistas han presentado enmiendas con las que proponen que se suprima una Dirección General y reunificar ganadería, agricultura y desarrollo rural, que se incluya un Plan de Reactivación del Sector Lácteo que haga frente al recorte de un 19% y han repuesto partidas a favor de las asociaciones de defensa sanitaria ganadera y para ayudas en periodos de cuarentena por vacío sanitario que tratan de “paliar el riesgo que corre nuestra cabaña y la grave irresponsabilidad de haber recortado un 68% las partidas de sanidad animal y haber suprimido la financiación de las asociaciones de defensa sanitaria ganadera que se ocupaban de las enfermedades del ganado no incluidas en las campañas públicas”, señaló la diputada.

 

Para Méndez, los socialistas tenían razón cuando hace meses denunciaron que el ministro Arias Cañete y la consejera ocultaran que habían eliminado 35 millones de euros para los planes de zona de desarrollo rural. “Lo hemos constatado en los presupuestos para 2013 donde eliminan la partida de 1.775.000 euros para este año y por ello, hemos presentado una enmienda que repone 981.000 euros para un Plan Estratégico de Desarrollo Rural”.

 

Promesas incumplidas

 

Así, se refirió a algunas de las “promesas incumplidas” por el presidente Diego, como la de diseñar y dotar económicamente programas específicos e inversiones en el sector pesquero y el sector conservero, cuyas inversiones y ayudas al sector se has recortado en un 43%. En este sentido, los socialistas han presentado dos enmiendas que reponen las ayudas a las cofradías y al sector pesquero.

 

También criticó que Diego haya “olvidado” su compromiso electoral de aprobar un Plan Estratégico para el Sector Ganadero, Pesquero y Agroalimentario de Cantabria con el fin de aumentar su eficiencia y competitividad.

 

“Este presupuesto es tan falso como el anterior”, lamentó Méndez, para quien resulta “vergonzoso” comprobar que tras los discursos de Diego y la consejera, que “constantemente pretenden vender humo”, el propio Interventor del Gobierno afirmó en el BOC que el presupuesto de 2012 fue falso, “porque tan solo se ha ejecutado un  46% de lo que presentaron en el Parlamento y porque, a pesar de decir en el año 2011 que no tenían dotación para tomar las medidas urgentes que exigíamos los socialistas, desviaron de la consejería 22.779.128 euros”.

 

“Engañaron a ganaderos, pescadores, agricultores, al sector forestal y a todas las gentes del medio rural, y con este Presupuesto ineficaz y lejos de la buena gobernanza continuarán engañándoles”, lamentó Méndez.

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29
30
31    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5