Noticias

RSS

1.12.2012

//


Díaz Tezanos denuncia que el Gobierno de Cantabria está revisando a la baja las prestaciones por Dependencia


El PSC-PSOE pone a disposición de los ciudadanos una Oficina de Información para asesorar a las personas que están viéndose afectadas por los recortes de sus derechos. Se ofrecerá información y asesoramiento en caso de presentar reclamaciones

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha denunciado hoy que, desde hace unos días, personas que recibían una prestación por Dependencia están recibiendo del Gobierno regional  la comunicación de “que procede a la revisión de su PAI (Plan de Atención Individual) por modificaciones normativas y que su prestación queda reducida a cantidades irrisorias. Comunicación en la cual ni siquiera se les cita la nueva normativa, aprobada por el Gobierno de Ignacio Diego, por la cual se les realiza este recorte de las ayudas”.

 

Díaz Tezanos, que ha mencionado dos casos concretos en los que una persona dependiente que cobraba 380 euros pasará a cobrar 35’44 y otra que de 121’66 pasará a cobrar 15’3 euros, ha afirmado que “estamos ante un brutal recorte que ataca a uno de los colectivos más débiles, los dependientes, quienes en su mayoría son personas mayores que se encuentran en una situación especialmente vulnerable”.

 

La socialista ha asegurado que los gobiernos de España y Cantabria “se están comportando de una manera especialmente injusta con las personas dependientes y sus familias”.

 

Díaz Tezanos ha realizado un recorrido por los principales recortes en Dependencia aprobados por el Partido Popular “que está llevando a cabo el desmantelamiento y el destrozo de la Ley de Dependencia por la vía de los hechos”.

 

El Gobierno de Rajoy en el Real Decreto de recortes por importe de 65.000 millones de euros aprobado en el mes de julio, incluía entre otras medidas, al desmantelamiento de la Ley del Sistema de Dependencia.

 

Los principales recortes aprobados por el PP son:

 

1.                   La reducción en un 15 % de la prestación económica de los cuidadores familiares de las personas dependientes.

 

2.                   La suspensión del convenio especial en el Sistema de la SS.SS de los cuidadores familiares, lo que supone eliminar el derecho a una pensión y a la tarjeta sanitaria para miles de mujeres que se habían incorporado a este sistema.

 

3.                   Aumenta el copago, puesto que se eleva la participación de las personas beneficiarias en el pago de los servicios y prestaciones, utilizando la renta y el patrimonio.

 

4.                   Se eleva de los 6 meses a los 2 años el periodo de  tramitación y concesión de las prestaciones, lo que supone una paralización total de la ley por  2 años y que muchos dependientes morirán esperando la ayuda a la que tienen derecho.

 

5.                   Se paraliza la ley para los dependientes moderados hasta el año 2015. hay más de 400.000 personas valoradas como dependientes moderados que tendrán que esperar 3 años para recibir una prestación o servicio.

 

6.                   Se suprimen los niveles que había en cada grado, lo que supone revisar la valoración de muchas personas en situación de dependencia lo que provocará que muchos dependientes vean rebajado el grado que tenían reconocido y que otros sean expulsados del sistema.

 

“Todos estos recortes, están teniendo ya consecuencias dramáticas para muchos ciudadanos, que están siendo especialmente castigados por el Gobierno”, ha manifestado. 

 

Tras haber asegurado que los socialistas “no lo vamos a permitir”, ha anunciado que su partido pondrá en marcha una Oficina de Información “abierta a todos los ciudadanos que tengan dudas o problemas con el Servicio de Dependencia” para que puedan acudir quienes se están viendo afectados por los recortes de sus derechos. “Vamos a ofrecerles información y asesoramiento   para que sepan cuáles son sus derechos y les puedan reclamar si les han sido denegados o recortados”. Al respecto, ha informado de que, desde la semana que viene, los miércoles, en horario de cinco a ocho, personal técnico atenderá a quienes acudan a este servicio. Así mismo, se pone a disposición de los ciudadanos una dirección de correo electrónico (informa@psc-psoe.es) donde pueden dirigirse para reclamar información.

 

LEY DE TASAS JUDICIALES

 

 

Por otra parte, la secretaria general de los socialistas cántabros se ha referido a la Ley de Tasas Judiciales como “uno de los mayores ataques del Gobierno del PP a los derechos de los ciudadanos, en concreto a la tutela judicial efectiva. A partir de la aprobación de esta ley, la justicia se convierte en algo sólo al alcance de unos pocos”.

“Los socialistas hemos presentado en el Parlamento una Proposición no de Leyrechazando dichas tasas e instando al Gobierno de Cantabria a que se dirija al Gobierno de España para que adopte urgentemente las medidas necesarias para excluir a las personas físicas como sujetos obligados al pago de tasas judiciales y a garantizar que nadie vea limitado su derecho de acceso a la justicia por no poder hacer frente al pago de la tasa judicial”, ha señalado.

 

Díaz Tezanos ha asegurado que “estamos ante un Gobierno que crea problemas donde no los hay y luego pretende hacer ver que aporta soluciones”. “Primero aprueban las tasas y luego se acuerdan de que hay determinados colectivos que están exentos del pago de dichas tasas por aplicación de una Directiva Comunitaria”. 

 

Por ello, ha señalado que el Grupo Socialista en el Congreso ha pedido al Gobierno que apruebe un Decreto Ley que deje sin efecto la Ley de Tasas Judiciales, “para permitir, por ejemplo, que las víctimas de violencia de género no tengan que pagar una tasa para separarse de sus agresores”, y no esperar al borrador de Justicia Gratuita que ha anunciado el ministro Gallardón y “que no se sabe cuándo se va a aprobar”.

 

La líder de los socialistas cántabros ha afirmado que “rechazamos esta Ley por tratarse de una norma claramente inconstitucional que vulnera el derecho de tutela judicial efectiva, que impide y obstaculiza el acceso de los ciudadanos a la justicia para la defensa de sus derechos, y trae como consecuencia que sólo quienes tienen recursos económicos puedan realmente acceder a la misma”. Y ha animado al Gobierno a rectificar visto que “todo el sistema judicial, jueces, abogados, procuradores, los sindicatos de la administración de Justicia y la opinión pública, además de la gran mayoría de los partidos políticos, estamos en contra de una Ley que establece una justicia de dos velocidades y que el Gobierno del PP la quiera mantener contra viento y marea”.

 

“Esta Ley obstaculiza y puede llegar a impedir a los ciudadanos el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad, para defender sus derechos e intereses. Es decir, priva a los ciudadanos de un derecho constitucional, el derecho a la tutela judicial efectiva, ha señalado, añadiendo que, en la práctica, “supone que sólo teniendo dinero podrá accederse a la Justicia, lo cual deja indefensos y desprotegidos a los colectivos más vulnerables y más en la actual situación de crisis”.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25
2627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5