Noticias

RSS

24.11.2012

//


Díaz Tezanos compara el modelo educativo mercantilista del PP frente al compromiso del PSOE con la educación pública


El Gobierno de Cantabria disminuye el presupuesto de la educación pública un 6% y un 0,65% el de la privada-concertada

Eva Díaz Tezanos y Ramón Ruiz

Lasecretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha contrapuesto hoy elmodelo educativo “mercantilista” del PP que “propicia la privatización yfavorece a las organizaciones ultraconservadoras” frente al “compromiso” delPSOE con la educación pública.

 

Así, ha señalado que la educación pública es una de las parcelas“más castigadas” en los presupuestos para 2013 por el Gobierno de Cantabria,que ha disminuido la partida un 6%.

 

“Eso sí, para la privada-concertada sólo baja el 0,65%, lo cualnos da una idea del modelo educativo de este Gobierno”, ha apostillado DíazTezanos, que ha citado como ejemplos la devolución del concierto económico alcolegio del Opus ‘Torrevelo’ y la nueva concesión al colegio Peña Labra.

 

Díaz Tezanos se ha expresado así durante la inauguración de lajornada ‘La Educación a examen’, organizada por el Partido Socialista y que hareunido a medio centenar de personas vinculadas a la enseñanza con el objetivode analizar la situación y perspectivas de la educación en Cantabria, así comolas consecuencias del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la CalidadEducativa (LOMCE). 

 

“En estos 17 meses de Gobierno del PP en Cantabria hemos asistidoal mayor ataque que la educación pública ha sufrido desde que se produjo lastransferencias educativas a nuestra Comunidad Autónoma”, ha lamentado DíazTezanos, quien ha asegurado que su partido “no va a perder ni un instante enseguir trabajando con todas nuestras fuerzas para impedir el retrocesoeducativo que ahora mismo se vislumbra con las medidas que está tomando elEjecutivo cántabro”.    

 

Durante su intervención, Díaz Tezanos ha enumerado los recortes ejecutadospor el Gobierno de Ignacio Diego: “hay un recorte de más de 10 millones deeuros en profesorado, lo que supone menos profesores y alumnos peor atendidos; 1,8millones de euros en los gastos de funcionamiento de centros;  un 20% las inversiones en centros educativos yuna rebaja de un tercio del presupuesto de la Formación Profesional”.

 

“El Gobierno de Diego, ha continuado, también ha abandonado lasaulas de dos años; ha recortado 3 millones del Plan de libros de texto y haborrado los contratos programa con los centros educativos, como el Programa 2.0o el Educa 3 y los servicios complementarios como el transporte escolar o elcomedor”.

 

Para Díaz Tezanos, “esto es un ataque perfectamente planificado eideológico y lo que busca es un modelo educativo mercantilista que propicia laprivatización y que favorece a organizaciones ultraconservadoras”.

 

“Aquello que era una prioridad para el Gobierno del señor Diego,aquello que era intocable, que el presidente decía que se iba para casa si lotocaba, sufre un nuevo recorte de más del 6%”, ha recordado.

 

Frente a ello, “nosotros siempre hemos creído, y lo hemosdemostrado con hechos, en una educación pública, democrática, laica y sobretodo inclusiva; una educación que tiene que estar siempre al servicio de losciudadanos, porque la educación es el mejor elemento para la igualdad y lacohesión social”, ha aseverado.

 

UC y LOMCE

 

En cuanto a la educación universitaria, la líder del PSC-PSOE haseñalado que el Gobierno “está sometiendo a la Universidad a una asfixiaeconómica insoportable, hasta el punto de no tener suficiencia financiera parapagar sus nóminas”.

 

“Mientras la pública se asfixia, el Gobierno apuesta por unauniversidad privada”, ha señalado Díaz Tezanos, para quien este recorte supone “truncarel futuro de esta Comunidad Autónoma, ya que la UC es uno de los principalesmotores de desarrollo económico y social de Cantabria”.

 

Respecto a la LOMCE, la diputada socialista ha considerado que “esuna contrarreforma ideológica, caracterizada por la segregación y por unaprofunda desconfianza hacia el profesorado y que utiliza la evaluación no paramedir sino para seleccionar y segregar”. “No busca avanzar hacia una educaciónpara el futuro, sino que esta ley nos retrotrae a la peor escuela de hace 40años”, ha concluido.

 

“Unirfuerzas”

 

En la jornada, también han participado los representantes de lossindicatos FETE-UGT, CC.OO y STEC, que han pedido “unir fuerzas” para frenar el“ataque” del PP frente a la educación pública.

 

Igualmente, han coincidido encriticar la “falta de diálogo” y “oscurantismo” del Gobierno de Ignacio Diego,al que también han reprochado que haya “desprestigiado” al Consejo Escolar.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1
234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5